Congreso Latinoamericano de Ingeniería 2019

CLADI 5ok.jpg
El viernes 13 de septiembre finalizó el Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI 2019). Representantes de ingeniería de toda América Latina se reunieron para debatir sobre los “Retos en la formación de ingenieros en la era digital”.

El CLADI es una iniciativa internacional del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) que, en esta oportunidad, co-organiza el encuentro junto a la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), en el marco de su Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería.

Nuestra casa de estudios está siendo representada por: el decano, Mgter. Ing. Pablo Recabarren; la vicedecana, Mgter. Ing. Adriana Cerato; las secretarias académicas, de ingeniería, Mgter. Ing. Magalí Carro Pérez y de biología Biol. Analía González; del Equipo TEI, la Dra. Rosanna Forestello; y el director de la Escuela de Ingeniería Electrónica, miembro de la Comisión de Educación Centrada en el aprendizaje del estudiante, el Ing. Rodrigo Bruni.

El eje principal del congreso refiere a cómo la era digital genera una revolución en la enseñanza en la Ingeniería. Para ello se realizarán conferencias magistrales, paneles y diálogos con expertos, foro de estudiantes de ingeniería, ponencias y talleres. Además, se presentarán avances de investigaciones, exhibición de pósteres, actividades sociales, técnicas y culturales, muestras comerciales, y una visita y panel de la Red Argentina de Doctorados de Ingeniería (RADoI).

Estamos orgullosos de que la FCEFyN esté representada en un Congreso Internacional de Ingeniería. Es de suma importancia poder compartir los primeros pasos en la redefinición de currículos en términos de la enseñanza centrada en el estudiante y estar al corriente de los avances en las investigaciones en América Latina.

Estas fueron las ponencias expuestas por la FCEFyN:
– “Análisis de la implementación de la virtualidad en el curso de nivelación de la FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba: impacto en el rendimiento académico de los ingresantes universitarios»
– “Estudio comparativo de conductividad térmica de suelo cemento y rocas para uso de geotermia de baja entalpía»
– «Geotermia de baja entalpía en suelos loéssicos: eficiencia, conductividad, térmica y configuraciones»
– “Se hace camino al andar, ¿Cómo acompañamos en la FCEFyN a nuestros docentes en el proceso de cambio que invita el enfoque por competencias?
– “Un proyecto pionero de gestión para formar en el enfoque por competencias a futuros ingenieros”
-«La dicotomia formación disciplinar – formación en docencia universitaria como punto de partida en la evolución de las carreras de ingeniería. El caso de la FCEFyN».