¿Qué nos genera ansiedad?

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A la hora de rendir es esperable que experimentemos diferentes emociones que hacen que se eleve el grado de ansiedad. El problema sucede cuando esta ansiedad persiste y aumenta dificultando bienestar de la vida de los y las estudiantes.

Algunos comentarios de los/as estudiantes que han presentado muchos temores a la hora de tener que enfrentar los exámenes en la FCEFyN:

“Cuando estaba en el cole, siempre me fue muy bien!! estudiaba y aprobaba! me habían dicho que la carrera era difícil, que por más que fuese bueno en el cole no es fácil aprobar, pero en el fondo siempre pensé que eso le pasaría a otros, no a mí…” “Incluso participé en mi ciudad de olimpiadas de matemáticas y me fue muy bien!!.

“Me cuesta muchísimo presentarme a rendir, siento que no llego nunca!!”

“Me da mucho miedo presentarme y no aprobar, me siento muy insegura; encima mis padres hacen mucho esfuerzo para mantenerme en Córdoba y si yo no apruebo de nuevo, me dijeron que me vuelva!!!”

“Me gustaría saber por qué desde el primer día de clases no nos dicen que el plan de estudio no es real. ¡Que el promedio de la gente que egresa no lo hace en cinco años!!!!”

“Me pongo muy mal antes de los parciales, me duele la panza, transpiro mucho, me desorganizo, me cuesta mucho rendir orales, tiemblo, no me salen las palabras, me pongo muy nerviosa…”

“Desde el primer día te meten miedo, el profe te dice, “¡No se van a querer presentar a rendir si no creen estar seguros de que van a sacarse 7 o más!”, por eso pienso que nunca es suficiente, me da mucho miedo desaprobar, por eso estudio, estudio, pero al final no me presento!!!”

Cuando comenzamos algo nuevo, como puede ser una carrera o una materia que parece algo larga o exigente, es esperable que experimentemos ciertas sensaciones de estrés y de preocupación. Ello hace que se eleve el nivel de ansiedad, el cual, es necesario y sirve como motor para afrontar dichas situaciones.

La ansiedad es una de las emociones básicas que experimenta el ser humano y que nos sirve para poner en marcha diferentes acciones para enfrentar los problemas cotidianos. A partir de ello, las diferentes respuestas pueden ser de huida, de lucha, paralizarse o tener respuestas más adaptativas y lograr acomodarse a la situación. Es por eso que la ansiedad bajo condiciones normales, ayuda a buscar mejores maneras para adaptarse al medio. La ansiedad pensada como motor, nos moviliza ante situaciones amenazantes y preocupantes, para que podamos afrontarlas de manera adecuada.
Se trata de una respuesta de nuestro organismo ante algo que percibimos como peligroso. Por eso, actúa como nuestro sistema de alarma, cuya función es detectar rápidamente una amenaza y prepararnos para hacerle frente. Lo cual es totalmente normal y esperable en el organismo de cualquier especie.

Sonia Lupien, una neurocientífica, en una entrevista con Eduardo Punset, explica cuáles son las cuatro características de una situación que provocan estrés y no es necesario que estén presentes las cuatro simultáneamente; cuántas más se cumplan, mayor será el estrés; y dice que son las siguientes: la novedad, la imprevisibilidad, la sensación de descontrol y que represente una amenaza para nuestra personalidad. Y sigue diciendo que la mejor manera de afrontar el estrés es conocer sus cuatro características y, a partir de ello, buscar opciones u otras estrategias. https://www.youtube.com/watch?v=tnAYhBeWAjc&t=1052s

La ansiedad aumenta por el hecho de experimentar diferentes situaciones no muy agradables, por ejemplo, que no nos salga un ejercicio que hace tiempo estamos intentando que salga, que nos bochen varias veces en alguna materia, que los familiares nos pregunten constantemente sobre nuestro rendimiento académico, que nos sintamos abrumados por la cantidad de temas. Todo ello nos provoca sentimientos de inseguridad y de dificultades en la cursada, que no sabemos cómo afrontarlos, más bien nos desbordan y generan pensamientos y sensaciones desagradables, que si se instalan en la vida cotidiana del estudiante, se vuelve algo tortuoso. Preocuparse demasiado por los exámenes y la carrera, no poder dejar de pensar en ello, comenzar a tener dificultades de concentración, pensamientos negativos sobre uno mismo, son algunas manifestaciones que nos están dando cuenta que ésto ya no es un problema pasajero.

Estas sensaciones y pensamientos negativos, conllevan a malestares físicos como dolores de cabeza, respiración agitada, molestias en el estómago, tensión muscular, palpitaciones, sudoración, temblores, taquicardias o mareos, que interfieren en nuestro bienestar. Y una de las conductas más comunes que se puede observar en los estudiantes, es que esos pensamientos los atrapan y casi no se dejan tiempo para el placer y el ocio, que hacen al tránsito por la facultad de manera más agradable.

Entonces, si la ansiedad se torna un trastorno, porque sobrepasa determinados límites, deja de ser adaptativa y se convierte en un problema de salud, que impide el bienestar e interfiere en nuestras actividades sociales, estudiantiles e intelectuales. 

Los síntomas a nivel cognitivo de la ansiedad, suelen ser los siguientes: Pensamientos excesivamente negativos o catastrófico, pensamientos recurrentes, como un círculo vicioso, pensamientos de anticipación al futuro, con miedo al devenir y a la incertidumbre, dificultad para mantener la atención y concentración, desorientación y desorganización con sensación de pérdida de control. Y como consecuencia, suceden diferentes conductas poco adaptativas a esa realidad, como evitar presentarse a parciales, en los exámenes aparecen lagunas, se evita relacionarse con compañeros o evitar exponerse en clase, aparece la procrastinación y desmotivación para estudiar. Se estudia de manera muy desorganizada, sin terminar de cerrar ideas o conceptos.

Esta clase de alteraciones psicológicas, casi siempre desaparecen cuando se aprende a afrontar la ansiedad, en vez de intentar bloquearla o evitarla. De este modo, se sale del círculo vicioso.

POR ESO SI:

Te cuesta mucho presentarte a rendir.

Te preparás para rendir pero a último momento no te presentas.

Te cuesta hablar en público o participar en clase.

Antes de rendir te ponés muy nervioso/a, te sentís mal físicamente, sentís que no sabés nada, te bloqueas:

COMUNICATE CON NOSOTRAS Y SACA UN TURNO: serviciopsicopedagogico@fcefyn.unc.edu.ar

Lic. María Dolores Aliaga