Celebrando 50 años del Día del Nodocente: Un legado de unidad y compromiso

Día del Trabajador Nodocente.png
Hace 50 años se consagró como el 'Día del Nodocente' en Argentina. Recordamos con gratitud el compromiso de las y los trabajadores de las Universidades Nacionales, celebrando su labor y dedicación en esta Universidad y en nuestra Casa.

Por T.G.U. Ángel H. Giménez - Secretario Administrativo

¿Sabías que este 2023, celebramos el aniversario número 50, de la declaración del día 26 de noviembre como Día del Nodocente?

Haciendo un breve repaso por la historia Argentina, y celebrando el 50 aniversario de lo que fueron aquellos días, podemos decir que por el año 1973, puntualmente, del 23 al 26 de noviembre de 1973, se reunió en la localidad de Horco Molle, provincia de Tucumán, el Congreso Unificador de la FATUN (Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales).

La Federación gremial de los 34.000 Nodocentes de todo el país volvió a conformar una sólida y duradera unidad, que sigue vigente hasta la actualidad.

El día 26 de noviembre se leyeron los despachos de las cuatro comisiones y se los puso en tratamiento del Congreso. La aprobación del Estatuto fue considerado en primer lugar.

Es en este Congreso Unificador que se presentó una moción para que el 26 de noviembre quede declarado como el “Día del Nodocente”. Y es así que aprobada la moción, las y los trabajadores de las Universidades Nacionales hoy celebramos nuestro día como Nodocentes.

Compartimos un fragmento de la Declaración:

Las y los trabajadores nodocentes de las Universidades Nacionales reunidos en Congreso general extraordinario, en la histórica ciudad de San Miguel de Tucumán, para concretar las bases sustanciales y formales de la unidad en una sola federación, que expresen las aspiraciones políticas y gremiales de los trabajadores como clase y de la patria, como reaseguro indispensable del Proceso de Reconstrucción y de Liberación Nacional".

Declaran:

La unidad en la lucha, la unidad en la participación democrática del conjunto de los compañeros que representamos fue y será nuestro accionar y nuestro método, pero sabiendo que es la movilización organizada la que posibilitara la liberación nacional y social de nuestra patria y el pueblo, con su columna vertebral al frente: la clase trabajadora.”

A 50 años de aquellos actos que hoy forma parte de nuestra historia laboral, agradecemos el compromiso y el trabajo de cada integrante de la comunidad Nodocentes de la FCEFYN, y les deseamos un excelente día.

¡Sigamos construyendo la Facultad que queremos!