Aportes de la didáctica para repensar y renovar nuestras prácticas de enseñanza universitarias

Aportes a la didactica

Información General

Unidad académica organizadora: Cátedras de Didáctica General y Especial del Profesorado en Ciencias Biológicas, FCEFyN.

Responsable académico: Dr. Gonzalo Bermudez

Inicio: 19 de abril de 2021

Preinscipciones: del 22/03/21 al 08/04/21 en https://forms.gle/qfFGiafi2vjVkHSg9

Duración: 6 semanas

Modalidad: La modalidad es totalmente E-learning (virtual y sin clases sincrónicas), a través del aula virtual del curso.

Arancel: Gratuito

Cupo: 25 participantes

Destinatarios

Todo aquel que desarrolle actividad docente en el ámbito de la FCEFyN (docentes en ejercicio, docentes autorizados, adscriptos y aspirantes a adscriptos).

Objetivos generales

  • Reconocer y caracterizar a la Didáctica como campo de estudio y reflexión de las prácticas de enseñanza.
  • Identificar y caracterizar las propias prácticas de enseñanza, para ser resignificadas a partir de las perspectivas teóricas actuales.
  • Reconocer las tendencias principales en el pensamiento didáctico y sus posibles transferencias a las aulas universitarias.
  • Problematizar y mejorar las prácticas discursivas orales y escritas en la enseñanza universitaria.

Equipo Docente

  1. Dr. Gonzalo Bermudez
  2. Prof. Biól. María Emilia Ottogalli
  3. Mgter. María Soledad Martínez

Ejes Conceptuales

Los ejes que organizarán las actividades son cuatro:

  1. La enseñanza: concepciones y tradiciones. La disciplina didáctica.
  2. Tendencias recientes en el pensamiento didáctico. Constructivismo y conocimiento didáctico del contenido.
  3. La enseñanza en la universidad. Características y prácticas.
  4. Problemáticas asociadas a la comunicación oral y escrita. El diálogo y las consignas como mediadoras entre el docente y los alumnos.

Metodología

La modalidad es totalmente E-learning (virtual y sin clases sincrónicas), a través del aula virtual del curso (https://fcefyn.aulavirtual.unc.edu.ar/course/view.php?id=1024).

Se llevarán a cabo actividades empleando recursos digitales.Entre las que se destacan: debates y discusiones en foros y otras plataformas, murales interactivos, videos y entrevistas en línea, resolución de situaciones problemáticas, etc.

Se ofrecerán todos los materiales bibliográficos en formato pdf.

Cada semana tiene una dedicación de 8 hs aproximadamente para la realización de una o más actividades/tareas obligatorias (de acreditación con una escala cualitativa -E, MB, B, R), como la participación en foros y entrega de tareas escritas. Todas deben ser aprobadas y sólo una de ellas podrá ser reelaborada (una sola vez) para su aprobación.

Temario

  1. Acerca de la enseñanza, las justificaciones de la didáctica y su discurso. El sentido escolar y el sentido común en la enseñanza. La perspectiva mimética y transformadora de la enseñanza.
  2. Tendencias recientes en el pensamiento didáctico. Una mirada al aprendizaje: constructivismo y educación. Conocimiento profesional y conocimiento didáctico del contenido.
  3. Enseñanza en el ámbito universitario: concepciones y prejuicios. Revisión de las prácticas hacia una didáctica universitaria.
  4. La comunicación didáctica y la construcción del conocimiento. Aspectos fundamentales de la interacción oral y escrita. La lectocomprensión y las consignas.

Acreditación del curso

Por la situación actual y la complejidad de las actividades y tareas solicitadas, no habrá entrega de un trabajo final de curso. Sin embargo, la evaluación final será reemplazada por la ponderación (escala numérica) de las evaluaciones/acreditaciones de las actividades y tareas realizadas durante las seis semanas de cursado. Cada semana tiene una o más actividades/tareas obligatorias (de acreditación con una escala cualitativa -E, MB, B, R). Ver en “metodología” las posibilidades de reelaborar actividades/tareas no aprobadas.

Consultas