Introducción a QGIS

ICARO - QGIS
Organiza: ICARO

Información General

  • Fecha de Inicio: 22/03/2021
  • Modalidad de Cursado: Online
  • Duración: 12 semanas, una clase por semana de 2 hrs.

Destinatarios

Estudiantes, profesionales, investigadores y docentes que deseen iniciarse en el aplicaciones SIG mediante el software QGIS.

Objetivos

  • Comprender formatos, aplicaciones y utilidades del dato geográfico.
  • Comprender conceptos fundamentales como geocodificación, cartografía, tipo de mapas, mapas temáticos, entre otros.
  • Comprender y ser capaz de utilizar el software GIS con mayor porción del mercado (QGIS).
  • Adquirir herramientas técnicas para llevar adelante tareas complejas como Querys, aplicaciones vectoriales, geoprocesos, georeferenciación, filtrado, digitalización y uniones, entre otros.
  • Comprender los fundamentos de Web Mapping y sus aplicaciones.
  • Comprender los fundamentos y aplicaciones de QGIS Cloud.

Temario

Unidad 1: Introducción: Formato del dato geográfico. Funciones de un GIS. Relaciones entre los datos y relaciones espaciales. Qué es geocodificación. Capacidades. Proyecciones.

Unidad 2: Mapas Temáticos. La cartografía temática. Tipos de mapas.

Unidad 3: Herramienta QGIS. Abrir documentos. Abrir capas de diferentes formatos. Herramientas zoom y pan. Definición de simbología. Diseñar mapas. Crear un elemento geográfico. Mover objetos. Modificar atributos. Rotar, añadir, dividir y modificar. Borrar objetos. Selección en el mapa. Zoom a la selección. Medición de distancias y superficies. Selección espacial básica. Herramienta Identificar.

Unidad 4: Trabajando con información vectorial. Modificar estilo de capa vectorial. Modificación de simbología y transparencia. Generación de simbología mediante atributos. Editar una capa. Crear elementos. Editar nodos.

Unidad 5: Querys. Seleccionar registros mediante tablas. Zoom a la selección. Invertir y Borrar selección. Utilización de la calculadora de querys. Utilización de la calculadora de campos. Creación de campos. Funciones y expresiones.

Unidad 6: Geoprocesos parte 1. Geoprocesos vectoriales. Nube de puntos aleatorios. Generación de polígonos convexos. Generar selecciones espaciales.

Unidad 7: Análisis parte 1. Matriz de distancias. Sumar longitudes. Puntos en polígonos. Análisis de vecinos próximos. Contabilización espacial. Estadísticas de vecindad. Intersección.

Unidad 8: Geoprocesos parte 2. Envolventes máximas. Área de influencia. Selección por polígonos. Geoprocesamiento de poligonales.

Unidad 9: Uniones y Relaciones. Unión por atributos. Left Join. Right Join. Unión espacial.

Unidad 10: Geoprocesos Raster. Georeferenciación de imágenes. Filtros y valores. Vectorización de imágenes. Modelos digitales de elevación.

Unidad 11: Web Mapping. Las principales soluciones web mapping. Generación de un mapa web con QGIS. QGIS Cloud.

Unidad 12: Trabajo integrador.

Docentes

Hernán Casaubón . Lic. en Geografía. Egresado de la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en tecnología GIS sobre diferentes plataformas y tecnologías. Cuenta con una especialización en inteligencia de Negocios orientada a Datos, dictada por la Universidad Austral, y actualmente es maestrando de la carrera de Gestión Ambiental Metropolitana.Se ha desempeñado como consultor de información Geoespacial en ámbitos tanto públicos como privados y cuenta con más de 15 años de experiencia en sistemas de información geográficos. Ha dictado cursos y capacitaciones de GIS, inteligencia de la información, visualización de Datos y Desarrollo Sustentable.

Laura Nowydwor. Licenciada en Geografía. Egresada de la Universidad de Buenos Aires. En los últimos diez años se ha especializado en temas relativos a la educación con perspectiva territorial. Ha trabajado como consultora en Sistemas de Información Geográficos en ámbitos públicos y privados. Posee una vasta experiencia en temas vinculados a recolección de datos a través de la puesta en marcha relevamientos territoriales y su correcta aplicación a través de los SIG. Actualmente se desempeña como coordinadora de Políticas territoriales en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires.

Aranceles

  • Aranceles: $8500 en 3 cuotas sin interés. 10% de descuento pagos en efectivo por transferencia. Válido hasta 19/02
  • Medios de pago:
    • Depósito o Transferencia Bancaria
    • Mercadopago (tarjeta de débito, rapipago, pagofacil)
    • Tarjeta de crédito (3 cuotas sin interés)

Inscripciónes

Inscripción automática por la web (icaro.org.ar) o comunicarse al 3513 46-8947

Informes

Correo electrónico: info@icaro.org.ar

Web page: icaro.org.ar