Aspirantes a Adscriptos/as (con respectiva resolución del HCD) y docentes de asignaturas de grado de la FCEFyN-UNC. Se dará prioridad a participantes pertenecientes a las carreras de ciencias naturales.
En el presente Curso de Formación Continua nos proponemos reflexionar en torno a la inter-subjetividad desde una perspectiva psicológica, social, histórica y cultural.
Lo que se produce en las prácticas de enseñar y aprender en la universidad deviene del interjuego entre perspectivas personales (subjetividad), las interacciones entre sujetos (intersubjetividad) y la relación entre éstos/as (docentes y estudiantes, estudiantes y estudiantes) con los conocimientos; procesos que se particularizan en contextos socioculturales e institucionales específicos (la universidad pública y, en su interior, las diversas facultades, carreras, dominios epistémico-curriculares y asignaturas).
Las lecturas que integran este curso nos permitirán reconocer características distintivas de las subjetividades contemporáneas y comprender la heterogeneidad de condiciones desde la que se construye el ser “estudiante universitario” y las formas de relación con el conocimiento que los sujetos ponen en juego en sus aprendizajes.
Asimismo, podremos reconocer cómo, en las prácticas en contextos educativos, la intersubjetividad se constituye en la interacción y comunicación cognoscitiva y afectiva tanto en las relaciones docente- estudiantes (posibilitando o dificultando la relación con el conocimiento) como en los vínculos de sociabilidad y de aprendizaje que se construyen entre estudiantes.
Correo para consultas: fdaloisio@unc.edu.ar