Día de la Cultura Nacional

Portada Web .png

El 29 de Julio se celebra en Argentina el día de la Cultura Nacional. Esta fecha fue elegida en conmemoración de la muerte del escritor, periodista , poeta y ensayista argentino Ricardo Rojas.

Rojas era un intelectual caracterizado por preservar y difundir las características de la cultura nacional. Es por esto, que en 1982 mediante un decreto nacional se decidió homenajearlo en el día de su muerte. Así rezaba el decreto: “La cultura, expresión esencial del hombre, define e identifica a los pueblos, los que trascienden merced al desarrollo, preservación y difusión de aquella. Es conveniente determinar un día en que deben especialmente recordarse los valores de nuestra cultura, día en que anualmente se pueda evaluar la labor realizada en el afianzamiento y promoción de la Cultura Nacional”.

El escritor, marcó el agotamiento del modelo cultural de su generación y postuló una profunda renovación nacional. Esto lo llevó a reivindicar la inserción de la cultura en las provincias del país como requisito de la identidad de la nación.

Entre sus aportes mas destacados a la cultura nacional se encuentran:

  • Entre 1917 y 1922 escribió la obra “Historia de la Literatura Argentina" en donde afirmaba “la argentinidad está constituida por un territorio, por un pueblo, por un estado, por un idioma, por un ideal que tiende cada día a definirse mejor. Ahora mismo, con estas breves páginas, estamos tratando de definirlo”.
  • Dedicó su vida a enaltecer la literatura y teatro nacional.
  • Intervino en la recuperación del Martín Fierro para la literatura nacional, un libro considerado de baja categoría para su época.
  • Dejó su casa,réplica de la Casa Histórica de Tucumán,ubicada en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. La construyó siguiendo su teoría “euríndica”, una propuesta estética que reivindicaba el diálogo de lo europeo con lo americano. En la actualidad es un museo y se puede apreciar un diverso patrimonio: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas , objetos personales y reliquias. Tambien, una biblioteca con más de 25.000 volúmenes rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española.

La Facultad , desde su Dirección de Cultura y con sede principal el Aula Magna , desarrolla y promueve diversas actividades culturales abiertas a toda la comunidad. Entre ellas se destacan: Talleres de Fotografía, La Máquina del decir, Coro de la Facultad , muestras o eventos artísticos ,entre otros.

En un contexto de diversas actividades que coordina , invitamos a participar del concurso abierto de interpretación. Este , se enmarca en el III Festival de guitarra clásica que se desarrollará en noviembre y contará con la presencia del maestro Eduardo Isaac, quien dictará clases magistrales y presidirá el jurado del concurso.

Entre los premios a los ganadores se destacan : una guitarra del luthier Martín Guerra valuada en USD 1500 y la oportunidad de ser solista en un concierto junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba durante la temporada 2023.

Más información:

También, invitamos a recorrer la muestra online de Ilustración Botánica de Silvana Montecchiesi: