Modernización del Aula Magna: Gestionar cultura para agregar valor

Cultura reporte 2022
En consonancia con el espíritu extensionista propio de la universidad pública, desde el área de cultura de nuestra Facultad se construye una programación de actividades al alcance de todo público y abiertas a la comunidad en general.

La Dirección de Cultura tiene como objetivo desarrollar y promover diversas actividades artísticas y culturales abiertas a toda la comunidad. El Aula Magna es la sede principal para estos acontecimientos: actos de colación, conferencias y congresos, shows musicales, presentaciones del Coro de nuestra Facultad, encuentro de artistas y el ciclo gratuito “Cine de taquilla”.

Su arquitectura data desde hace un siglo y está inspirada en teatros europeos de la época. En esta línea el principal objetivo al momento de su construcción, fue concederle una acústica privilegiada. Sin embargo los requerimientos técnicos para las actividades que allí se desarrollan, se han modificado con el tiempo. Por eso, en el año 2015 se comenzó un proceso de actualización del equipamiento del Aula Magna, para brindar una experiencia de calidad a las y los asistentes. “Vimos que para hacer diferentes eventos, era necesario contar con tecnología que no disponíamos. Por eso trabajamos en el desarrollo de fondos propios para reinvertir en la modernización del espacio”, nos cuenta Javier Nuñez, Coordinador General de la Dirección de Cultura.

En este marco de gestión, una parte de las actividades son co-producidas con agentes culturales de Córdoba. En este caso las actividades que se realizan dentro del Aula Magna están aranceladas con una entrada de valores accesibles. Estos fondos están destinados a cubrir los costes propios de la parte organizadora del espectáculo y otro porcentaje se reinvierte en el mantenimiento y modernización del espacio, así como también en la generación de actividades gratuitas.

Actualmente la sala cuenta con cámara de streaming, una pantalla gigante de 6x4mts., un sistema de sonido 5.1 que se complementa con la consola, equipos de microfoneo y luces para los espectáculos musicales. “Durante 2022 se incrementó la microfonía con dos unidades y se reforzó la flota de pie de micrófonos comprando 4 unidades.De esta forma seguimos el camino iniciado en el 2015 para poder decir con orgullo que contamos con la sala mejor equipada de la UNC. Es un proceso constante: todo el tiempo estamos pensando en cómo gestionar los fondos generados con actividades culturales para mejorar el espacio.”, expresa Javier Nuñez.

Principales actividades de la Dirección de Cultura en el 2022

En el ciclo 2022 se llevaron a cabo 60 conciertos de folklore, música clásica y música típica de distintas culturas del mundo. Se destacan la presentación de 2 óperas con acompañamiento de piano y puesta en escena.

En la víspera del 9 de julio se dió inicio al programa “Cultura en Movimiento”, que acerca eventos artísticos a personas que, por distintos motivos, no se encuentran en condiciones de acercarse hasta nuestra Aula Magna. En esta oportunidad la propuesta fue celebrar la fecha patria con las y los residentes del Hogar para Ancianos Padre La Mónaca, por lo que el equipo de artistas y personal de cultura se desplazaron hasta la sede del Hogar con todo el equipamiento necesario para montar un espectáculo de calidad in situ.

A lo largo del año se realizaron actividades gratuitas y abiertas para diversas fechas conmemorativas: Semana de la Mujer, Noche de los Museos, Día de la música con shows para toda la familia. El ciclo “Cine de Taquilla” se desarrolló por tercer año consecutivo, con un total de 10 proyecciones.

Para la celebración de los 146 años de la facultad, se convocó a la comunidad a participar de la “Antología poética 146 primaveras”, que contó con poemas, relatos, ensayos de diversos autores y autoras. Esta Antología está disponible para su lectura en el sitio web de la facultad.

Las ediciones 2022 de los talleres anuales de teatro y escritura contaron con una participación muy diversa de estudiantes, docentes y público de la comunidad en general.