TALLER DE FOLCLORE PARA PÁGINA.jpg

Vélez Sársfield 299

Inicia:

Finaliza:

La propuesta parte de las bases rítmicas latinoamericanas para ir, progresivamente, encontrando el pulso, el paso y las figuras de nuestras danzas nativas y tradicionales. ¡Sumate!

Secretaría de Extensión de la FCEFyN UNC a través de su Dirección de Cultura invita a participar a toda la comunidad del taller de Folklore y Expresión que coordina Patricio Yacante.

La propuesta parte de las bases rítmicas latinoamericanas para ir, progresivamente, encontrando el pulso, el paso y las figuras de nuestras danzas nativas y tradicionales, para luego acceder a las coreografías de las danzas elegidas en cada oportunidad. La idea es dotar de contenido la técnica de lo coreográfico, trabajando en primera instancia con estructuras rítmicas para luego acceder a las coreografías tradicionales de la danza folclórica argentina.

.
¿Cuándo? Todos los miércoles a partir del 12 de abril, hasta el 29 de noviembre.
¿A qué hora? De 19:30 a 21hs.
¿Dónde? En la biblioteca de la FEFyN UNC sede centro (Vélez Sársfield 299)
¿Costo? $4000 mensuales. También se puede pagar por encuentro.
.
Más información: cultura@fcefyn.unc.edu.ar

En la vorágine de nuestros días lo referido a las tradiciones toma interesantes matices si tenemos en cuenta que no somos ajenos a estos fenómenos tan mencionados, como la globalización, la posmodernidad y lo tecnológico. La cotidianeidad está poblada de estímulos que intentan, con mayor o menor éxito, invitarnos a una gran cantidad de afanes que casi nunca nos conducen a sentirnos conformes con nosotros mismos; más que acercarnos al desarrollo pleno de nuestras posibilidades, nos conducen vehementemente hacia la carrera del individualismo y a nivel social a la consecuencia lógica de la exclusión de aquellos menos favorecidos en la suerte que les toca; sin poder reconocernos en ellos.

No es extraño entonces que aquello relacionado con las raices se encuentre soslayado, invadido, menospreciado y hasta aveces olvidado. De modo tal que aquello que vendría siendo la amalgama de nuestro pueblo, nuestra cultura; enfrenta, porque no decirlo, una lucha por sobrevivir. ¿Dónde entonces puede aportar un taller de danzas folclóricas a lo individual y a lo colectivo? "El taller como propuesta educativa constituye un tiempoespacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización, como síntesis del pensar, el sentir, y el hacer." (Ma. Teresa Gonzáles Cuberes). Desde esta perspectiva pedagógica transitaremos hacia lo propuesto, sabiendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un fenómeno complejo, puesto que lo entrecruzan innumerables factores.

La modalidad de aulataller como metodología es la elegida, porque es indispensable respetar las individualidades, empleando el ejercicio democrático, manteniendo relaciones horizontales, considerando los conocimientos, experiencias y expectativas de los interesados e interesadas. Una primera instancia de

carácter vivencial, posibilita el contacto personal y grupal, vehiculizando la apertura de los canales perceptivos y la movilización energética, invitando a compartir un tiempo de aprendizaje, de esparcimiento y de construcción de identidades mediante la música y la danza.

Los contenidos son abordados desde la revalorización de la danza como forma de comunicación y expresión, capaz de tomar un lugar en la cotidianeidad rescatando valores y generando otros. Brindando además elementos identificatorios que colaboren con la formación y/o fortalecimiento de la Identidad

Nacional.

OBJETIVOS

El abordaje de la temática folclórica desde la danza, implica asumir una responsabilidad en razón de los objetivos, la finalidad, que se le de a esta práctica.

• Desinhibición corporal a través de los ritmos autóctonos.
  • Profundizar la percepción y la sensibilidad a través de la música y del movimiento.
  • Aprender las coreografías del folclore vigente.
  • Concebir el propio cuerpo desplazándose. Divertimos bailando.
  • Promover la investigación de los valores culturales de nuestro país.
  • Motivar el encuentro e integración con los diferentes ámbitos de expresión cultural, desde la conciencia del respeto mutuo.
  • Fomentar la solidaridad y la participación grupal como elementos de importancia para aportar al fortalecimiento del sentimiento de identidad nacional.
  • Propongo construir de manera colectiva, una narrativa que pueda describir quienes y como somos.

ESTRUCTURA DE LA CLASE

• Precalentamiento
  • Un primer momento prepara al cuerpo para el trabajo en movimiento.
  • Realizamos ejercicios de calentamiento y elongación, progresivamente tomamos conciencia de nuestro
  • ritmo y tratamos de coordinarlo con una música elegida a los fines (por ejemplo, zambas).
  • Del trabajo rítmico entramos a el paso básico de alguna de las danzas que se haya elegido para ese día.

Esquemáticamente:

• * Introducción paulatina al movimiento.
  • * Preparación física.
  • * Rutinas transferibles y de progresiva complejidad.
  • * Búsqueda de desbloqueo corporal.
  • * Manejo del equilibrio y del espacio.

Trabajamos en ronda y/o parejas. No se requieren conocimientos previos ni vestimenta específica, más allá de la comodidad que otorgue.

NÚCLEO TEMÁTICO

Ritmos de diferentes vertientes. Influencia de éstos en la música de América. Búsqueda de desinhibición y desbloqueo. Región folklórica.

Elegimos un ritmo a trabajar, Buscamos corporizarlo internalizarlo, Aprendemos pasos básicos, Lo expresamos libremente, Aprendemos coreografías, Recreamos formas convencionales.

Expresión libre: Bailamos solos, en ronda, en conjunto. Ruedas de desinhibición. Desplazamientos coordinados. Improvisación.

RELAJACIÓN: Recuperación interior de lo vivenciado. Retomar la respiración y el ritmo natural.