HACIA UNA FACULTAD SUSTENTABLE: La FCEFyN firma un convenio de cooperación con Biocor y Circularis.

Convenio FCEFyN, Biocor, Circularis
Mediante la articulación publica-privada se llevará adelante un Programa de Gestión de Residuos en ambos edificios de la Facultad, con la instalación de Islas Ecológicas y de Transferencia, y el desarrollo de Jornadas de Sensibilización.

El miércoles 5 de octubre en el marco del primer aniversario del Programa de Economía Circular y Transformación Digital que coordina e implementa la Secretaría de Extensión, el Decano de nuestra Facultad, Ing. Pablo Recabarren firmó un convenio de colaboración con el Ente Municipal BioCórdoba, representado por Enzo Cravero, y la empresa Circularis, representada por Franco Frola. Dicho acuerdo tiene por objetivo profundizar los esfuerzos por hacer de ésta una institución modelo en cuanto al desarrollo sustentable y sostenible.

Estamos muy contentos con la firma de este convenio porque nuestra Facultad apuesta fuertemente a la mirada ambiental como parte de la formación de nuestros egresados. Y por suerte, estas preocupaciones coinciden con las acciones de la Municipalidad.”, expresó el Decano Pablo Recabarren.

A partir de la firma del presente convenio, se consolida un plan de trabajo para la Gestión de Residuos dentro de la Facultad, con dos ejes centrales: Por un lado, la instalación de Islas de Transferencia e Islas Ecológicas, para que la comunidad FCEFyN pueda destinar distintos tipos de materiales reciclables, en los edificios de la Sede de Ciudad Universitaria y la Sede Centro. El retiro del material recolectado para su posterior procesamiento e inserción dentro el sistema de reciclaje de la Ciudad, estará a cargo del Ente Municipal BioCórdoba. El segundo eje de trabajo se orienta a la sensibilización y divulgación de las temáticas vinculadas y el uso adecuado de la infraestructura para la separación de residuos, mediante jornadas de capacitaciones a los distintos claustros de la Comunidad de la FCEFyN.

Si bien existen esfuerzos y áreas temáticas dentro de la Facultad que trabajan sobre Economía Circular, somos conscientes de que no toda la comunidad está enterada de estos temas. En esto radica la importancia de llevar a cabo acciones de sensibilización y divulgación para toda la comunidad.”, expresó el Dr. Ing. Jose Manuel Diaz Lozada, Co-coordinador del Programa.

Desde su creación por Resoluciòn del HCD en octubre del 2021, y durante el primer año del Programa de Economía Circular y Transformación Digital, se realizaron distintas acciones enmarcadas en el Proyecto de Divulgación y Sensibilización de la comunidad de la FCEFyN, coordinando por un Equipo Interdisciplinario de profesionales de la Secretaría de Extensión, y que recibió financiamiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Trabajamos en conjunto estas temáticas porque creemos que la Transformación Digital ayuda a potenciar los procesos de la Economía Circular. Cada vez más las herramientas de la Transformación Digital se convierten en un punto esencial para superar un modelo lineal de consumo y lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.”, expresaba la Esp. Cra. Camila Suaid, co-coordinadora del Programa de Economía Circular y Transformación Digital, a propósito de la decisión de abordar en conjunto ambas temáticas de innovación.

Un trabajo en equipo

Jornada Divulgación Equipo de Gestión

Durante la jornada del miércoles 5 de octubre, de manera previa a la firma del convenio, tuvo lugar un espacio de Divulgación y Capacitación con la asistencia de la Vicedecana, Ing. Magalí Carro Pérez junto a todo el Equipo de Gestión de la Unidad Académica. De esta manera, se completa la segunda instancia de capacitación sobre el Programa de Economía Circular y Transformación, y el Plan de Gestión de Residuos de la Facultad. Como parte del mes aniversario del Programa, se realizarán Jornadas específicas con los distintos actores de la Facultad, para que cada persona que forma parte de nuestra comunidad educativa pueda ser parte activa y constructora de una Facultad más sustentable.

La agenda contempla instancias de capacitaciones con el equipo de Servicios Generales, con todas las Agrupaciones Estudiantiles, e instancias de convocatoria abierta para Docentes y Estudiantes. Durante el 2023 se repetirán otras instancias para estudiantes. Las inscripciones se realizarán mediante formulario en el sitio web de la Secretaría de Extensión. Se entregarán certificados de participación.