El Equipo de Gestión en Innovación y Transferencia Tecnológica de la Secretaría de Extensión inició en 2020 su participación en el rol de Expertos a través del programa Córdoba 4.0. Su función fue acompañar a la provincia en el proceso de sensibilización en materia de innovación tecnológica a las PyMEs de la región. Este año profundizó su papel con el objetivo de mejorar la productividad y competitividad de 16 PyMEs cordobesas en el marco de la Transformación Digital y la Industria 4.0. El trabajo consistió en identificar las necesidades reales de estas empresas para asistirlas técnicamente y elaborar en conjunto un Plan de Adopción Tecnológica que de una solución concreta a sus problemáticas y sirva para emprender el camino de la mejora continua.
Gracias al Programa y la asistencia de los Expertos, en ConteMas comprendimos que la transformación digital, es un proceso complejo que requiere una planificación y abordaje integral en todas las áreas de la organización y no es solo la incorporación y el uso de nuevas tecnologías. Aprendimos, incorporamos y jerarquizamos la gestión ágil como pilar del proceso de transformación
El diseño conjunto de los Proyecto de Adopción Tecnológica, se desarrolló a partir de un relevamiento en campo para tener un conocimiento sobre los procesos productivos de las empresas. Este proceso permitió identificar y focalizar un problema u oportunidad para abordar desde un proyecto cuya solución implique incorporación y explotación tecnológica, además de recomendaciones para continuar en el camino de la mejora continua. La asistencia se brindó a través de los Expertos que forman parte del EGITT, quienes estuvieron a cargo de la elaboración del proyecto de adopción tecnológica. Por ejemplo en el caso de la empresa Conte Mas se diagnosticó la necesidad de un canal de comunicación que brinde a los clientes información en tiempo real sobre la ubicación de su contenedor o el estado del pedido de servicio para lograr no solo un impacto tecnológico sino también una mejor organización. La solución entonces estuvo enfocada en el intercambio dinámico de información confiable y automatizada con sus clientes. A partir de esto lo que se hizo fue proponer un WebService que permite al cliente conocer el estado de su orden en tiempo real junto con un canal de comunicación tipo chat de soporte. A esto se le suma una app que sirve para relevar los datos de forma digital que en conjunto con módulo de análisis de datos genera un tablero que permite a la empresa mantenerse actualizada sobre la información de los envíos.
Agradecemos a las 16 empresa participantes y sus colaboradores:
La relación que establecimos con la FCEFyN, fue excelente y por eso vamos a seguir trabajando junto con la Secretaría de Extensión para optimizar distintos procesos de nuestra empresa.