Día de la Maestra y el Maestro

SeñoMarcela - Amadeo Sabattini
Marcela Bustos, maestra de la Escuela Rural Ricardo Rojas, cuenta su experiencia a partir del vínculo construido desde Proyectos de Compromiso Social Estudianti con la FCEFyN; en su labor comprometido en las aulas.

Como todos los 11 de Septiembre celebramos el día de las maestras y maestros, profesión fundamental y transformadora
de nuestra sociedad. Desde la facultad, creemos en la necesidad de reforzar los lazos con las instituciones educativas y sus actores, a partir de distintos proyectos que nos hacen estar mas cerca de los educadores de todos los niveles.

A partir del Proyecto de Compromiso Social Estudiantil MATTEO, coordinado por el Prof. Marcelo Garcia docente de nuestra casa, con el apoyo de la Prosecretaría de Vinculación Social de la Sec. de Extensión; conocimos a la Seño Marcela Bustos, en su momento directora de la escuela rural Dr. Amadeo Sabattini, del Dique San Roque. Quien tuvo la iniciativa y generó el espacio en su institución para trabajar en conjunto con el proyecto y los alumnos, específicamente en la temática relacionado a las observaciones meteorológicas.

Desde ese momento, "la FCEFyN y la Escuela Rural fueron construyendo vínculos muy poderosos" comenta Marcela, "insertándose a la cotidianeidad en las experiencias escolares diarias, se trató de una forma de enseñar que fundamentalmente prepara para superar los retos del día a día."

"Estos nuevos actores educativos", cuenta Marcela, "se sumaron a la propuesta de la ruralidad, una metodología que prepara para generar autonomía, iniciativa, creatividad y competencia. Dando lugar a Aprendizaje Activo – Colaborativo, las actividades se iban ajustando de acuerdo a los intereses y necesidades."

La facultad fue una más en la heterogeneidad del multigrado, cobra una relevancia tal que posibilita la creación de un abanico de alternativas según la situación de aprendizaje, los conflictos cognitivos, la motivación de los estudiantes, permitiendo introducir variaciones de mucha riqueza estratégica y pedagógica para el docente.

Actualmente, Marcela, trabaja en el colegio Ricardo Rojas, en El Durazno – Tanti, por la Ruta Provincial N° 28, camino a Los Gigantes; enclavada en las Sierras de Córdoba. La institución se caracteriza por ser una escuela rural unitaria, con un único docente que atiende la totalidad de los grados desde Nivel Inicial a sexto grado del Nivel Primario. Recientemente con la incorporación de Jornada Extendida, se cuenta con profesores de distintos Campos: Literatura y Tic, Educación Artística, Educación Física, Ciencias e Inglés, generando acciones para fortalecer aquellos conocimientos y estrategias socio cognitivas necesarios para poder avanzar y completar la trayectoria educativa.

Una escuela rural acompaña la formación de personas creadoras, con capacidad de juicio propio, con herramientas que le permiten seguir aprendiendo, apropiarse de nuevos conocimientos y acercarse curiosa y críticamente a múltiples realidades, con actitud crítica hacia el mundo –social y ambiental- y hacia las representaciones del mismo, solidarias y comprensivas, éticas y comprometidas políticamente con sus entornos cercanos y con las realidades lejanas. Personas constructoras de saberes socialmente productivos.

Además, Marcela participó en la creación de "Trabajo de Campo: Las aventuras de Ayla en la Tierra". Esta obra, es un aporte literario a las Ciencias, creado en el marco de los Proyectos de Compromiso Social Estudiantil de nuestra facultad: MATTEO y Adopto un cuerpo de Agua como Mascota, y el proyecto Internacional Relámpago en el cual la FCEFyN tiene un rol protagónico; escrito por Carina Manassero , coordinado por el Ing. Carlos Marcelo García, y cuenta con las ilustraciones de Marcela Bustos.

“Trabajo de Campo es el resultado de trabajar en equipo, el esfuerzo integrado de un conjunto de personas orientadas para el alcance de objetivos comunes." comenta la docente. "Transitar su construcción puso en cuestión nuestras experiencias y habilitó espacios para la ilusión, las ganas, el disfrute, el deseo por mejorar y el esfuerzo por potenciar y dar sentido a nuestro trabajo."

A veces son los científicos los que directamente crean experimentos bellos o se preocupan de presentarlos de una forma atractiva utilizando elementos propios de la literatura y el arte. Otras veces se recorre el camino inverso y son las letras y el pincel los que se acercan a la ciencia o se valen del conocimiento científico para crear sus obras.

El rol del docente, Universitario, Secundario, Primario, Inicial, es fundamental para que el intercambio sea fecundo, pone en duda tanto lo correcto como lo incorrecto para que los alumnos avancen en la búsqueda y formulación de explicaciones. Hace preguntas puntuales que apunten a introducir un trabajo de análisis de los procedimientos de los estudiantes y luego la puesta en común genera retroacciones en cada uno, abre otras posibilidades. Invita a Soñar.

¡Feliz día Maestras y Maestros, que incansablemente apuestan a la formación de estudiantes críticos y comprometidos con su comunidad!