Estudiante de Ingeniería Biomédica desarrolla un tablero de básquet para personas con discapacidad visual

Alejo Barrios Biomedico
El martes 23 de agosto se presentó oficialmente un tablero de básquet para personas con discapacidad visual realizado por Alejo Barrios, en el Estadio Mario Kempes la “2° Jornada de Formación en Iniciación al Deporte Adaptado”

El martes 23/08/2022 se realizó en el Estadio Mario Kempes la “2° Jornada de Formación en Iniciación al Deporte Adaptado”, donde se presentó oficialmente un tablero de básquet para personas con discapacidad visual realizado por Alejo Barrios, alumno de Ingeniería Biomédica en el marco de su proyecto integrador de la carrera.

En el acto de apertura del evento participaron el Ing. Luis Bosch, Secretario de Extensión de la FCEFyN y José Díaz Lozada, Prosecretario de Vinculación Social.

Tablero basquet adaptado

Este dispositivo, asesorado por el Ing. Diego Beltramone y el Ing. Pablo Balderrama, es la continuación de un primer prototipo que fue realizado en el 2018 para la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, uno de los colegios preuniversitarios de la UNC. Allí se desarrollaba este deporte adaptado con Walter Garrone como entrenador y el prototipo se pudo concretar a partir del Programa Universidad, Diseño Y Desarrollo Productivo - Convocatoria 2016 de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Actualmente se practica en el Estadio Mario Kempes, también con Garrone como entrenador, como una de las 55 disciplinas de deporte adaptado que se ofrecen desde la Agencia Córdoba Deportes.

El dispositivo tiene 2 modos de funcionamiento: para juego en la cancha de básquet y para entrenamiento. Para el juego, este dispositivo tiene 1 parlante en el cual se genera un sonido cada 1 segundo, para orientar a los jugadores en la ubicación del aro y el tablero. Al convertir (hacer un gol), hace un sonido diferente para avisar a los jugadores. En el modo de entrenamiento, a las funciones anteriores se le suma que en el tablero hay sensores que identifican en qué zona golpea la pelota y les da retroalimentación de a dónde debe realizar el próximo tiro para acercarse al aro. Como ejemplo, si la pelota impacta en la zona superior derecha, el tablero generará una voz indicando “abajo a la izquierda”, para que el jugador apunte el próximo tiro hacia esa dirección.

Cabe mencionar que desde el año 2021 la FCEFyN tiene un convenio con la Agencia Córdoba Deportes, el cual se fortalece con desarrollos conjuntos e interdisciplinarios como este. Desde el área de Ingeniería en Rehabilitación de la carrera de Ingeniería Biomédica se hicieron y se están haciendo desarrollos de natación para personas con discapacidad visual, una herramienta de orientación para corredores ciegos en la pista de atletismo y sistemas de asistencia para jugadores de boccia, entre otros.