Se presentó en Córdoba el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

Presentacion Plan nacional ciencia y tecnologia 2030.png
La iniciativa implicó un trabajo en conjunto con las 23 provincias y los ministerios, para construir una agenda marcada por la demanda de conocimiento científico tecnológico.

.

El lunes 7 de noviembre se presentó en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. El encuentro contó con la participación de Diego Hurtado – Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCYT Nación, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; la directora del CCT CONICET Córdoba, María Angélica Perillo, y la asistencia de más de 200 científicas y científicos de la provincia de córdoba.

Se trata de un trabajo mancomunado entre la Casa de Trejo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y el Centro Científico Tecnológico-Conicet Córdoba. El PNCT 2030 incluye temáticas que ponen el foco en agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional, fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Senadores y girado a Diputados.

Durante la jornada Hurtado destaco que se aspira a contar con un 1% del presupuesto nacional en 2032 para ciencia, tecnología e innovación. En 2022, ese porcentaje fue del 0,31%. Y agrega: “Aspiramos a que este Plan tenga estatus de ley para que el consenso social y el acuerdo político le den legitimidad. Sabemos que en Argentina la ciencia y la tecnología constituyen un sector sensible a inestabilidades políticas, por eso es importante su tratamiento legislativo”.

El PNCTI es el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). En este sentido, asume una modalidad de construcción progresiva con base empírica, sustentado en intervenciones viables y factibles, tanto desde el punto de vista político e institucional como económico y técnico, a través de las Agendas de CTI. Cabe destacar que se caracteriza por ser flexible, perfectible y abierto a nuevas voces y a la pluralidad para la construcción de una política.

Los 10 desafíos nacionales

El PNCTI 2030 propone ejes transversales de la política científica para la próxima década, orientado a generar misiones, estrategias y líneas de acción en la generación de conocimiento científico y tecnológico en pos de:

1. Erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socio ambiental.
  2. Impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales alcanzar la soberanía alimentaria
  3. Contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos.
  4. Construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional
  5. Lograr una salud accesible, equitativa y de calidad
  6. Desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa.
  7. Fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.
  8. Promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión social.
  9. Potenciar la transición al desarrollo sostenible.
  10. Fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.