La FCEFyN recolectará aceite vegetal usado con el que se fabricará biodiesel

Arquea Programa Economía Circular y Transformación Digital
Mediante un convenio de colaboración con la empresa Arquea, se incorporará a la economía circular el aceite vegetal utilizado en los puntos gastronómicos de la Sede Ciudad Universitaria. De este modo se evita generar este tipo de residuos.

El miércoles 19 de junio a través del Programa de Economía Circular y Transformación Digital, la Secretaría de Extensión FCEFyN celebró un acuerdo con la empresa cordobesa Arquea. En una primera instancia, se recolecta el aceite utilizado en los puntos gastronómicos de la Sede Ciudad Universitaria.

De la firma del convenio participaron la Vicedecana Dra. Inga. Magalí Carro Perez; la coordinación del Programa ECyTD, la Esp. Cra. Camila Suaid y el Dr. Ing. José Manuel Diaz Lozada; Brian Pucheta y Mariela Garcia, integrantes del Programa. Por su parte, la empresa estuvo representada por Bruno Busconi Guidot.

Biodiesel a partir de aceite vegetal usado

La producción de Biodiesel a partir de la reutilización de aceite vegetal es una de las tantas posibilidades que ofrece la Economía Circular para el aprovechamiento de recursos que, de otra forma, pasarían a ser desperdicios y, en este caso puntual, sumamente contaminantes.

El proceso consta de una serie de sencillos pasos:

• Una vez recolectado el aceite de los locales gastronómicos, el siguiente paso es neutralizarlo. El proceso de neutralización consiste en sacarle todos los restos de humedad y alimentos mediante filtrados y deshidratación del aceite (se calienta a altas temperaturas).El siguiente paso es el proceso de transesterificación.
  • En este proceso las grasas del aceite se unen con el alcohol mediante un catalizador y se obtiene el biodiesel.
  • Por último se realiza un proceso de purificación, lavado y disecado para que el combustible quede listo para su uso.

El biodiesel puede ser utilizado en cualquier tipo de motores diesel sin necesidad de modificación alguna.