Desde el Programa de Economía Circular y Transformación Digital de nuestra Facultad, se implementará el Plan Integral de Gestión de Residuos en los edificios de Ciudad Universitaria y Centro.
Como parte de las gestiones se realizan durante el año 2022 y 2023 jornadas de divulgación y sensibilización sobre gestión ambiental, reciclaje y economía circular a los distintos claustros de la comunidad. El objetivo es fomentar buenas prácticas de separación de residuos en origen y construir una cultura del reciclaje para que los mismos puedan utilizarse como materia prima en la generación de nuevos productos.
En los edificios de la Facultad se instalarán islas ecológicas y de transferencia para que la comunidad deposite los materiales que separe en origen los residuos generados durante sus actividades dentro de la Facultad. El acopio, traslado y reutilización estarán coordinados por el equipo del Programa, el personal de Servicios Generales, Biocor y Circularis.
Los residuos en general son todos aquellos materiales que pierden utilidad. Cuando disponemos todos los materiales juntos, sin gestionarlos adecuadamente, no pueden ser reciclados y su destino son predios de enterramiento, incineración; o basurales a cielo abierto.
¿Cuánta basura generamos los cordobeses? 4.500.000 kilos por día. Actualmente solo se recicla el 16%.
El paradigma de la Economía Circular propone un sistema productivo y de consumo orientado a la reducción del impacto ambiental respecto al uso de recursos y la generación de desechos; además de la inclusión social por medio de la creación de empleo verde.
Para que los materiales puedan ser acopiados, trasladados, procesados y reutilizados, es fundamental agregar valor mediante la correcta segregación por su tipología, además de mantenerlos limpios y secos, sin rastros de su contenido para evitar que atraigan insectos y otros vectores.
Todo junto es basura; pero separados, son recursos.
¿Qué materiales hay que separar dentro de la Facultad?
¿Qué hay que controlar?
¿A dónde llevar los materiales?
Podemos diferenciar dos tipos de espacios para la gestion de materiales reciclables: las Islas Ecológicas, que se caracterizan por su gran capacidad de almacenamiento y se ubican en un punto especifico del edificio; y las Islas de Transferencia, con mayor distribuición en los espacios y destinados a los materiales de uso más frecuente.
¿A dónde llevar los materiales en sede Ciudad Universitaria?