Convocatoria: Cara y Contracara de tráfico de fauna silvestre

Cara y contracara
El Proyecto de extensión "Cara y Contracara de tráfico de fauna silvestre: consecuencias ambientales y socioeconómicas" abre su convocatoria a estudiantes que deseen participar en el marco del Programa Compromiso Social Estudiantil

La extracción de animales silvestres de sus hábitats naturales para ser introducidos en los circuitos de comercio ilegal, derivados principalmente para mascotas, tiene un profundo efecto negativo sobre la biodiversidad y afecta directa o indirectamente el funcionamiento de los ecosistemas. En un contexto de cambios en la percepción y sensibilización social, y acompañadas por nuevas políticas públicas de gestión, surgen oportunidades para el intercambio de saberes y el debate de la ciudadanía para tomar conciencia sobre el impacto de nuestras decisiones y acciones frente a la conservación de la biodiversidad. Como desafío complejo y transversal a diferentes disciplinas, se convoca a estudiantes de diferentes carreras de la UNC, así como otros/as actantes políticos/as y sociales para participar. Estamos convencidas/os de que mientras más miradas, voces y acciones individuales y colectivas diferentes podamos aportar, seremos más efectivos/as en promover actitudes de respeto y empatía hacia otros seres vivos. El objetivo de nuestro proyecto, es que, mediante la activa participación en actividades de educación y extensión, se diseñen propuestas tendientes a valorizar nuestra fauna nativa y que nos ayuden a comprender la responsabilidad ciudadana sobre la extracción de animales de su hábitat natural y su tenencia como mascotas.

Asimismo, promover el pensamiento crítico sobre la situación actual de los centros de rescate y/o zoológicos que resguardan fauna silvestre, al tiempo que se genere conciencia activa sobre aspectos culturales y socio-políticos vinculados a la percepción de las amenazas que enfrenta la fauna silvestre y las consecuencias de su pérdida en nuestros ecosistemas. Elegimos transformar nuestro mensaje en acciones concretas para sumar percepciones y saberes de la ciudadanía y así intercambiar, y construir colaborativamente una mejora en el ecosistema del que formamos parte, tomando como base la educación y apropiación social del conocimiento.

Asumimos la labor de incentivar el compromiso social para la protección de nuestra fauna sujeta al comercio ilegal y mascotismo. Sumate a nuestro mensaje: #LoSilvestreNoEsMascota

Información sobre el proyecto

• Cantidad de vacantes de alumnos: 20 estudiantes no simultáneo
  • Descripción de las tareas a realizar y responsabilidades:

- En el marco de los siguientes ejes temáticos

- (1) Importancia ecosistémica de la fauna silvestre.

- (2) Lo Silvestre No Es Mascota

- (3) El rol del Estado

- (5) Reflexiones desde la sociedad

- A fin de capacitar a los/as estudiantes que participen del proyecto, se desarrollarán un breve seminarios interno con el equipo de trabajo donde se

resumirán los antecedentes previos con los cuales se cuenta para elaborar material pertinente al proyecto y se dará lugar al debate sobre la problemática

abordada a fin de indagar sobre la percepción y el pensamiento crítico de cada estudiante para que los/as mismos/as dispongan de un espacio para exponer sus ideas que aporten al desarrollo del proyecto.

- Proponemos elaborar murales, vídeos, flyers, encuestas, charlas a escuelas, público general, interfacultades, representaciones teatrales, eventos

fotográficos, diseñar juegos/actividades para niños/as y adolescentes que sean aplicables en el aula, en las plazas, en los patios. Para generar eco-recursos de

construcción colectiva.

• Días y Horario: A convenir previamente con el equipo de trabajo en función de la actividad a desarrollar
  • Lugar: IIByT CONICET UNC
  • Horas de CSE que acredita: Las actividades desarrolladas por los y las estudiantes que se sumen a la propuesta serán registradas de manera sistemática, considerado el tiempo (en horas) aportado por cada uno/a. El cronograma de dedicación de tiempo (mínimo 30 y máximo 60 horas, de acuerdo al reglamento vigente) será acordado previamente con las y los estudiantes en común acuerdo con el resto del equipo de trabajo

Información sobre el perfil del/la alumno/a a convocar:

Promoveremos la participación de estudiantes de años avanzados (3to año regularizado en adelante) de diferentes carreras que se desarrollen en la UNC

- Conocimientos y Aptitudes requeridas: Los vinculados a la carrera cursada.

Información sobre la convocatoria:

- Correo/teléfono de contacto para el envío de las postulaciones o consultar más información: - maria.carla.labaque@unc.edu.ar; - daniela.tamburini@unc.edu.ar

- Fecha de cierre de la búsqueda: 29/09/2023