Día Nacional del Agua: un abordaje interdisciplinario

SE.Com Encabezados web  (1600 × 390 px) (1).jpg
La FCEFYN conmemoró el mes del agua con un panel interdisciplinario, destacando su importancia para todos los sectores. Expusieron referentes científicos y académicos, abordando temáticas cruciales para la gestión hídrica.

Hace 60 años que nuestro país es pionero en el mundo respecto a la concientización sobre la importancia, el uso y el aprovechamiento de los recursos hídricos. Desde la Prosecretaría de Vinculación Social de la FCEFYN se llevó a cabo la conmemoración del mes del agua con un panel interdisciplinario, donde participaron referentes de la comunidad científica y miembros de la FCEFYN.

El Prosecretario de Vinculación Social, Dr. Ing. José Manuel Díaz Lozada explica: “El agua es una temática que trasciende a todas las disciplinas y es por ello que las cuestiones relacionadas a la misma deben ser analizadas de manera interdisciplinaria. La intersección de las perspectivas que ofrece cada disciplina enriquece nuestro entendimiento y nos permite abordar los complejos desafíos que enfrentamos en relación con el agua” .

En el panel expusieron Magíster en Ciencias Químicas, Raquel Bazán; Doctor en Ciencias Biológicas, Alejo Fabián Bonifacio; PhD en Ing. Civil y Ambiental,Carlos Marcelo García Rodríguez; Geólogo y Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ambiente, David Hernán Palacio; Doctor en Ciencias Biológicas, Marcos Tatián. Se abordaron temáticas vinculadas a:

  • Agua y Ambiente: El impacto de las acciones antrópicas en el ciclo hidrológico, el avance en la temática del agua en la agenda de los ODS 2030 y la posibilidad de la reutilización de las aguas en cada campo de expertise.
  • Ciencia, Tecnología y Gestión: Diferentes experiencias y visiones sobre la manera en que los desarrollos científicos tecnológicos permiten un uso más sustentable y una gestión más eficiente del agua.
  • Vinculación Social: El agua en la sociedad, ciencia ciudadana, gobernanza y gestión del recurso y situación del sector productivo.

Alejo Fabián Bonifacio, compartió con las personas presentes su visión respecto a las problemáticas vinculadas al agua: "La interdisciplina es un desafío que las nuevas generaciones deben abordar. Las distintas disciplinas se especializan y adoptan un lenguaje propio, pero el agua nos afecta a todos como sociedad. Necesitamos la participación de todas las voces para abordar la preservación de este elemento desde todas sus perspectivas"

Raquel Bazán, enfatizó: "Cuando abordamos el tema del ambiente,hablamos de lo complejas que son las interacciones. Para abordar los desafíos que tienen que ver con la gobernanza, es crucial la participación de diversos actores: científicos/as, comunidades, ONGs, empresas y tomadores de decisiones. Para establecer objetivos comunes y generar soluciones culturalmente apropiadas es esencial. La ciencia ciudadana complementa las investigaciones, beneficiando tanto a la ciudadanía como al colectivo científico".

Sobre la interdisciplinariedad y el compromiso de distintos actores, Marcos Tatian sostuvo: "El agua para la biología es un bien bio-social. Los cursos del agua sostienen una dinámica ecosistémica y además son un derecho de todas las personas. Da la sensación de que las soluciones deben involucrar a la gente, no solo a los científicos/as. Quienes van a controlar el cuidado de un arroyo son las personas que viven ahí. Es fundamental la concurrencia de distintos ámbitos."

Carlos Marcelo García Rodríguez, destacó: "Involucrar a la comunidad en proyectos de ciencia y tecnología es fundamental para generar herramientas que respalden el desarrollo de políticas públicas. Esta participación se mantiene en el tiempo cuando se perciben beneficios tangibles y cuando el conocimiento generado se traduce en acciones concretas para la comunidad. Esto cobra especial relevancia en procesos tan variables como los relacionados con el agua".

Respecto al uso y recarga de los sistemas acuíferos, David Hernán Palacio postuló: "Identificar esos usos principales e intensivos de las aguas subterráneas es fundamental. El riego es el que más consume agua, hay industrias que hacen uso intensivo en grandes volúmenes. La recarga de acuíferos dentro de una gestión integral es importantísimo, porque incrementar la tasa de agua que tiene que ser apta para ese uso, es un desafío. A veces es mejor no gastar de más, que pretender devolverle al acuífero el agua que se le sacó. Es importante que todo el conocimiento que se pueda generar llegue a los organismos de decisión."

Sobre el Dia Nacional y el Día Mundial del Agua

En 1963, durante el 25 aniversario de la Dirección General de Hidráulica de la provincia de Córdoba, se celebró el primer Congreso Nacional del Agua (CONAGUA). En esta reunión se propuso oficializar el 31 de marzo como el Día Nacional del Agua. Diez años más tarde, en 1973, el Poder Ejecutivo lo ratificó mediante el Decreto Nº 2481/73, atendiendo a la solicitud del Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua.

Fue en 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, que la Comunidad Internacional propuso establecer un día común dedicado al agua. Ese mismo año la Asamblea General de la ONU, en respuesta a una iniciativa, estableció el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

Es importante destacar que Argentina fue pionera en la instauración de su día nacional dedicado al agua, marcando un hito en el reconocimiento y la importancia de este recurso vital.