Proyecto MATTEO: un paso adelante hacia la inclusión

Proyecto matteo.png
El proyecto MATTEO ya se encuentra trabajando con cuatro escuelas especiales de la ciudad de Córdoba y busca seguir creciendo en materia de inclusión

En el mes de septiembre se incorporaron dos nuevas escuelas de educación especial al proyecto MATTEO, si bien hace más de un año se viene trabajando con instituciones de este tipo este nuevo aumento constituye un logro en pos de cumplir uno de los sueños del proyecto que consiste en ser inclusivo para todos los ciudadanos/as que tengan ganas de participar. Actualmente participan del proyecto cuatro escuelas de educación especial: el Centro Educativo Terapéutico San Francisco de Asís de Villa Carlos Paz, el Cottolengo Don Orione de la ciudad de Córdoba, la escuela de educación especial Dr. Emilio Meincke de La Falda y la Escuela de educación especial Juana Mansó de Villa Allende. En este contexto se busca que nuestros colegas científicos-ciudadanos nos ayuden a medir la lluvia, tamaño de granizos y a determinar el índice de riesgo de incendios.

En el marco de este proyecto de compromiso social de la FCEFyN, con el apoyo del Ministerio de Servicios Públicos del gobierno de la provincia de Córdoba y el Centro de Estudios de la Región Semiárida del Instituto Nacional del Agua (INA-CIRSA), se instalaron cuatro nuevas estaciones meteorológicas automáticas en institutos de educación especial de la provincia de Córdoba. El proyecto fue calificado por los participantes como una muy linda experiencia en la cual se interactúa con jóvenes, docentes y personal que participan de distintos talleres. Los elementos instalados en cada institución son una estación meteorológica y un pluviómetro donados por el proyecto.

En esta grata experiencia se trabaja junto a los alumnos y docentes en el uso del instrumental, en aplicaciones didácticas y en actividades diversas relacionadas al cuidado del ambiente y los recursos hídricos. La información generada en el marco del proyecto es transferida a los organismos de gestión para alertas de incendio e inundaciones y a investigadores reconocidos internacionalmente. Utilizando los valiosos datos registrados, se pueden abordar problemáticas ambientales como por ejemplo riesgo de incendios y sus implicancias sobre los recursos hídricos, inundaciones en la región, escasez de agua, erosión en la cuenca y colmatación de embalses, áreas protegidas, etc.

Matteo es un proyecto educativo, científico y de extensión universitaria, dirigido a escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades, donde se trabaja con una problemática importante en Argentina relacionada a la escasa disponibilidad de información requerida para el manejo sustentable de los recursos hídricos. El objetivo de este proyecto es avanzar en la articulación del conocimiento, toma de decisiones y ciudadanía para el manejo sostenible de los recursos hídricos. El proyecto es un homenaje a Matteo Ravagli Cáceres, estudiante del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz fallecido en 2017, que manifestó una fuerte vocación científica durante las jornadas de trabajo que compartió con los científicos de la facultad.