Proyecto Matteo: trabajando con adultos mayores

Proyecto Matteo
Instalación de estación meteorológica y un pluviómetro en una institución que trabaja con adultos mayores.

El día 28 de agosto de 2021 se instaló, en el marco del Proyecto Matteo, una estación meteorológica y un pluviómetro en una institución que trabaja con adultos mayores; la institución en cuestión es el Hotel Diferencial “Dante Delich” de la localidad San Antonio de Arredondo en la provincia de Córdoba. El director del proyecto, Carlos Marcelo García, fue el encargado de supervisar la instalación del instrumental en el lugar respetando los protocolos sanitarios. Este acontecimiento constituye un hito en el desarrollo del proyecto ya que los adultos mayores enriquecen el conocimiento al contar su experiencia en relación a la temática a lo largo de los años.

Específicamente, los adultos mayores comparten experiencias de cómo se registraban variables meteorológicas a lo largo del tiempo, y recuerdos de los distintos eventos meteorológicos extremos que vivieron lo cual engrandece los conocimientos obtenidos a partir del proyecto y los contextualizan. Además, ahora adquieren una participación activa y se encuentran recolectando datos meteorológicos que comparten con la comunidad, interactuando a su vez con diferentes instituciones educativas de distintos niveles que participan también del proyecto. Esta interacción se convierte en una fuente de alegría tanto para los adultos mayores como para los niños.

Matteo es un proyecto educativo, científico y de extensión universitaria, dirigido a escuelas de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades, donde se trabaja con una problemática importante en Argentina relacionada a la escasa disponibilidad de información requerida para el manejo sustentable de los recursos hídricos. El objetivo de este proyecto es avanzar en la articulación del conocimiento, toma de decisiones y ciudadanía para el manejo sostenible de los recursos hídricos. El proyecto es un homenaje a Matteo Ravagli Cáceres, estudiante del Instituto Dante Alighieri de Villa Carlos Paz fallecido en 2017, que manifestó una fuerte vocación científica durante las jornadas de trabajo que compartió con los científicos de la facultad.

¿Por qué es tan importante?

El manejo sustentable del recurso hídrico requiere tener una cuantificación precisa de su disponibilidad; sin esta información, los planes de gestión y manejo no pueden ser eficientes. En la actualidad, la disponibilidad espacial y temporal de cuantificaciones del recurso hídrico superficial con redes oficiales no es suficiente en la República Argentina, en especial en áreas donde se desarrollan procesos físicos (por ejemplo tormentas convectivas) con alta variabilidad espacial y temporal. La participación ciudadana, incluyendo a los adultos mayores es fundamental para complementar la información registrada por las redes oficiales durante esos eventos.

¿De qué manera se trabaja?

El proyecto normalmente apunta a un trabajo interinstitucional e intrainstitucional en el cual las alumnas y los alumnos construyen instrumental con material reciclado y los llevan a sus residencias aumentando considerablemente el número de puntos de medición en la provincia de Córdoba. Con los instrumentos instalados en cada establecimiento educativo, se pretende formar una red interinstitucional que trabaje en el proyecto, compartiendo la información y experiencias generadas. La instalación del pluviómetro en la residencia de los adultos mayores no hace más que enriquecer los conocimientos obtenidos a partir del proyecto y le da un nuevo giro a la investigación.

¿Qué se hace con la información?

Los resultados son transferidos a los organismos de gestión del recurso hídrico. Utilizando los valiosos datos registrados, se pueden abordar problemáticas ambientales como por ejemplo riesgo de incendios y sus implicancias sobre los recursos hídricos, inundaciones en la región, escasez de agua, erosión en la cuenca y colmatación de embalses, áreas protegidas, etc. Además, generan reportes en distintos formatos (digital, cartelería, papel, etc.) de diferentes eventos para difundir en la comunidad educativa y en el resto de la sociedad y lograr conciencia acerca de estas tematicas.

En la actualidad participan de MATTEO más de 50 establecimientos educativos en la provincia de Córdoba. Además, el proyecto está siendo replicado por la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán y del Instituto de Física del Noroeste Argentino (INFINOA CCT CONICET - Tucumán). Al mismo tiempo, el proyecto se está implementando en Colombia (Institución Educativa El Salado, Envigado) y en Estados Unidos (Lincoln Trail Elementary- Mahomet, Estado de Illinois).