Este proyecto propone llevar un espacio educativo y cultural a lugares de la Provincia de Córdoba que por su ubicación geográfica o situación social están alejados de los principales centros de producción y difusión del conocimiento científico-tecnológico. Las actividades, de una manera interactiva y lúdica, estarán diseñadas para que puedan ser desarrollarlas con la participación de toda la comunidad, en un ámbito distendido y placentero, con una dinámica participativa, donde los estudiantes-guías se convertirán en verdaderos actores representando un guión que despertará el interés del público presente que participará activamente las experiencias.
En este proyecto se extenderán las experiencias realizadas en el laboratorio de microbiología de la carrera de Ingeniería Química. Los integrantes del equipo asistirán a establecimientos de nivel medio con orientación en ciencias naturales y alimentación y capacitarán a los docentes y alumnos del último año para la mejora de las actividades experimentales. Con este proyecto se estimula la interacción participativa e inclusión social relacionando estudiantes, docentes y autoridades de distintos niveles educativos; intentando disminuir las distancias académicas entre estos niveles y las prácticas de laboratorio como herramienta.'''
Se trata de un "Laboratorio Itinerante", que aborda en su recorrido cinco unidades de didácticas de las ciencias, siempre desde la perspectiva de la educación no formal. Las modalidades que adopta este formato incluye: talleres prácticos participativos, feria de experimentos, conversatorio, teatro, juegos, disertaciones de especialistas entre otras estrategias didácticas. La propuesta abarca un universo pretendido de 10 barrios en situación de vulnerabilidad socioeconómica de la ciudad de Córdoba Capital.
Esta iniciativa propone hacer aportes fundamentalmente, para el abordaje de dos núcleos problemáticos alrededor de la alfabetización científica y el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Argentina.
Se propone un proyecto enfocado en la articulación de las TIC y el Desarrollo de Competencias para la Transformación Digital en establecimientos educativos en general. En esta visión, se pretende lograr, a largo plazo, una vía de comunicación fluida para el conocimiento mutuo y la complementación útil entre los diferentes ámbitos educativos. De esta manera, al ir cambiando de contexto, los estudiantes se encontrarán con nuevos desafíos pero con similares plataformas conteniendo materiales y métodos de aprendizaje complementarios y eventualmente articulados.
En este proyecto se pretende intervenir mediante la investigación acción participativa en el sector de la Salud. En particular, posibilitar el empleo de simuladores clínicos, (maniquíes que simulan pacientes con incorporación de sensores) para realizar el mejor entrenamiento tanto de los futuros profesionales como para la comunidad en general. Siendo útil para otras actividades de entrenamiento en los estudiantes de ciencias de la salud, como los de ingeniería, diseño industrial y ciencias de la comunicación.