La Prosecretaría de Vinculación Social trabaja desde la extensión universitaria para formar estudiantes no solo de excelencia académica sino que también estén comprometidos socialmente entendiendo que los profesionales formados en la Universidad Pública, deben tender a la producción de conocimiento y el desarrollo tecnológico con una mirada sensible respecto a las necesidades de la Sociedad.
De las numerosas actividades que se llevaron adelante durante el ciclo 2022, se destaca la continuidad del trabajo que viene desarrollando la facultad con el centro vecinal Villa Paez, ciudad de Córdoba (RD 1628/2019). En este año 2022 se articularon acciones de extensión y científicas en el barrio con el proyecto internacional PREVENIR financiado por el programa SATREPS de la Agencia Japonesa de Ciencia (JICA) y desarrollado en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, el CONICET (incluído IDIT CONICET UNC), y el Instituto Nacional del Agua para desarrollar y mejorar los sistemas de alertas para comunidades vulnerables a las inundaciones repentinas como lo es el barrio. Además, junto con la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó en el mismo barrio un proyecto de Compromiso Social Estudiantil con el objetivo de conocer junto a la comunidad y la gestión del centro vecinal cómo los eventos de inundación afectan la salud y bienestar de las personas.
Desde el año 2021 por iniciativa del Honorable Consejo Directivo se celebra en agosto el “Mes de las Infancias en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”. Este año, y en un esfuerzo por hacer sentir parte de la comunidad universitaria a todos los estudiantes de diferentes niveles educativos que trabajan en proyectos de extensión con la FCEFyN se organizaron visitas a los museos y laboratorios de nuestras dos sedes, así como también el Observatorio Córdoba del Servicio Meteorológico Nacional en el marco de sus 150 años. Durante las visitas realizadas, alrededor de 700 niños y niñas participaron activamente realizando observaciones y experimentos. Además presentaron y compartieron con las otras escuelas y con los alumnos y docentes de la FCEFyN las experiencias y trabajo realizado en el marco de los proyectos extensionistas que realizan con la facultad.
Este 2022 el Proyecto Matteo continuó su curso: en mayo se realizaron visitas a la escuela Arturo Pagliari en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Participaron además las escuelas Ricardo Rojas y Soldado Ismael Sánchez junto a estudiantes y docentes de la FCEFyN.
En el camino de la co-construcción de conocimiento y de acercar soluciones científicas a problemas de las comunidades, se articuló con el Programa de Formación Continua de la Secretaría de Extensión, para realizar con la escuela Ricardo Rojas, una escuela rural situada en la localidad de El Durazno, la primera capacitación sobre Fuentes de abastecimiento de agua para consumo, a través de dos encuentros en formato taller teórico/práctico con visitas de campo incluidas.
A lo largo del ciclo, trabajó en conjunto con el programa Puntos de Extensión de la UNC y la comunidad de El Sauce para desarrollar soluciones tecnológicas para la escasez del agua que aqueja a la zona de sierras chicas. En esta oportunidad se diseñó e instaló un sistema de recolección de agua de lluvia que quedó al servicio de los vecinos y vecinas de la localidad.
La Prosecretaría de Vinculación Social es la encargada de gestionar en nuestra Facultad el Programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE), instancia necesaria para la obtención del título. Este año se sostuvieron 22 proyectos propuestos por la FCEFyN, con la participación de 955 estudiantes de distintas facultades de la UNC, co-creando conocimientos en conjunto con distintas comunidades.
Desde el programa de curricularización de la extensión de la SEU se otorgó financiamiento a la Cátedra de Fisiología Vegetal para llevar a cabo la curricularización de extensión dentro de las actividades de la materia. Este logro también fue alcanzado por la Cátedra de Problemática y Gestión Ambiental pero en este caso sin financiamiento.
Durante el ciclo 2022 tomaron visibilidad dos proyectos desarrollados por estudiantes de nuestra Casa. En agosto de este año se realizó la presentación de la AppBerdi, una aplicación que permite visitar lugares icónicos de Pueblo Alberdi. Esta propuesta fue presentada por el grupo “JackeMate”,de Jeremías Schneider, estudiante FCEFyN, junto a tres estudiantes de FAMAFC, FAUD y FFyHH en el concurso abierto realizado en 2020 que convocó a equipos interdisciplinarios de estudiantes de la UNC. AppBerdi fue elegido como proyecto ganador por el jurado del concurso y desde agosto de este año, la aplicación se encuentra disponible para la descarga gratuita de todas las personas interesadas.
En el marco la “2° Jornada de Formación en Iniciación al Deporte Adaptado” que realizó la Agencia Córdoba Deportes en el Estadio Mario Kempes, se presentó oficialmente un tablero de básquet para personas con discapacidad visual realizado por Alejo Barrios, estudiante de Ingeniería Biomédica, en el marco de su proyecto integrador de la carrera. Este desarrollo permite mejorar la calidad de juego de las y los deportistas, ya que antes una persona debía golpear con un palo en el tablero de basquet para generar el sonido para orientar a quienes juegan donde está el tablero.
Desde la Prosecretaría de Vinculación Social, queremos agradecer profundamente a quienes de una u otra manera colaboraron para que los proyectos y propuestas que desde aquí impulsamos puedan hacerse realidad. Agradecer a los y las profesionales que se comprometieron; a los Museo de Paleontología, Mineralogía, Botánico, Zoología, Científico Tecnológico; al Laboratorio de Enseñanza de la Física, Programa de Ciencia y Tecnología; a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC; a todo el equipo de gestión de la FCEFyN, a todas las áreas de Secretaría de Extensión de la FCEFyN y que forman parte de nuestro día a día de trabajo y a todas los y las docentes y alumnos/as escuelas primarias y secundarias que se sumaron a nuestros proyectos y a todos las y los estudiantes y docentes de los proyectos de Compromiso Social Estudiantil.