Octubre Rosa: por primera vez en la FCEFYN, se realizó la campaña de prevención del cáncer de mama

encabezado oct rosa.png
El miércoles 25 de octubre realizamos un encuentro de concientización y sensibilización acerca del cáncer de mama. Es el primer año que nuestra Facultad realiza actividades en el marco de la campaña mundial conocida como "Octubre Rosa".

¿Sabías que el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de sus vidas? El mes de octubre se considera como el mes rosa porque es dedicado a crear conciencia y sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tipo de cáncer más común y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo.

El miércoles 25 de octubre la Secretaría de Extensión organizó la primera jornada de prevención del cáncer de mama en nuestra Facultad, acompañada por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, con la presencia de Autoridades, Docentes, Nodocentes y Estudiantes. Durante el encuentro se compartieron experiencias y un espacio de charlas. Al finalizar, las y los asistentes donaron cabello para la fabricación de pelucas oncológicas. Esta iniciativa, nace como resultado de la articulación con distintas organizaciones para armar una agenda conjunta en 2024.

En esta oportunidad acompañaron dos organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la campaña Cordoba Rosa: La Fundación Vanesa Durán, presentó su muestra fotográfica itinerante “Abrazar el cambio”, que invita a empatizar con las historias de personas que actualmente son beneficiarias/os de las pelucas oncológicas que fabrican y prestan de manera gratuita. La Fundación Amazonas, que acompaña a personas en tratamiento y su entorno familiar promoviendo la actividad física, compartió su charla "Tu salud, divino tesoro" donde se profundiza en la importancia y el rol que podemos asumir todas las personas para la concientización respecto la detección temprana, el cuidado de la salud y el balance emocional, físico y mental como complemento del bienestar.

Desde la FCEFYN agradecemos a quienes se acercaron a donar su cabello en el marco de la campaña "Trenzando voluntades" que será utilizado para la fabricación de pelucas oncológicas. Desde la Secretaría de Extensión, invitamos a toda la comunidad a ser parte activa de esta campaña por la salud y multiplicar el mensaje.

El lazo rosa

Desde el Equipo Técnico de Asesoramiento y Prevención de Violencias de Género, Situaciones Discriminatorias y Maltrato y la Mesa de trabajo, se busca dar a conocer el origen del símbolo del lazo rosa que visibiliza el día Mundial del Cáncer de Mama.

Origen del símbolo

El lazo rosa surge en 1992 y está ligado al nombre de dos mujeres: Alexandra Penney y Evelyn Lauder. Por aquel entonces, Alexandra era la editora de una revista de salud femenina “Self”. Es entonces que para la edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama se invitó como editora a Evelyn Lauder, que fue vicepresidenta de la compañía de cosméticos “Estée Lauder”. Entre ambas surgió la idea de hacer lazos y que estos fueran distribuidos por la compañía de cosméticos para conseguir promocionar la prevención del cáncer de mama.

Si bien los productos rosa hoy dominan los negocios, las calles, las redes, las mujeres que sufren la enfermedad están aún bajo una intensa presión social para esconder sus cuerpos. Actualmente, se reconoce una gran visibilidad de la enfermedad como una causa social, los valores sociales que fomentan la invisibilidad continúan. En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida. Una de las características más importantes del cáncer de mama es su alta incidencia: en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año.