The Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica para la Alta Dirección, que junto con la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción de Argentina, en el año 2017, realizó una encuesta online a 78 ejecutivos de 66 grandes empresas industriales argentinas de diferentes sectores económicos. El fin último de este trabajo era reconocer el progreso en la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y los desafíos más importantes que encuentran a la hora de ejecutar esta transformación.
Los datos recolectados muestran que la Industria 4.0 está dentro de las discusiones en la planificación empresarial, sin embargo, solamente un 30% han llevado adelante iniciativas concretas. Esto puede analizarse como una excelente oportunidad para que las Unidades de Transformación Digital trabajen en conjunto y cumplan su función de soporte para las organizaciones. Los resultados de las encuestas visualizan que, para las empresas, las tecnologías que poseen especial importancia están relacionadas con fábricas inteligentes, control de la producción y gestión del desempeño en tiempo real.
Uno de los problemas, sino el más difícil de remediar, que poseen las organizaciones con respecto a la Industria 4.0 es la falta de personal calificado, es decir, es necesario que el personal se capacite en estas temáticas por lo que los vínculos con las UTD se hacen mucho más necesarios.
La Industria 4.0 aumenta la productividad y competitividad tanto en los mercados locales, regionales como internacionales, ya que permite hacer eficientes los procesos, generando nuevos negocios para las empresas y creando puestos de trabajo. Esta es la gran razón por la que los gobiernos de todos los países buscan de diferentes maneras potenciar la economía del conocimiento y acompañar las empresas para que adopten las nuevas tecnologías.
La situación actual de la Argentina no tan solo no es ajena en la tendencia marcada, sino que es referente a escala latinoamericana. Continuando con el informe realizado por The Boston Consulting Group (BCG) “cuatro de los seis unicornios de América Latina son empresas locales”, a eso debe agregarse que las principales multinacionales de servicios en el conocimiento se encuentran operando en el país. Por otra parte, el segmento de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se expande cada vez más hacia una transformación en materia de conocimiento y tecnología. Frente a esto, los diferentes gobiernos nacionales presentaron estrategias integrales de políticas públicas, en la búsqueda de un mayor protagonismo de las nuevas tecnologías en las empresas.
En octubre de 2017, se realizó una encuesta a 78 ejecutivos de 66 empresas industriales de Argentina pertenecientes a diversos sectores económicos. El 41% de las empresas de la muestra tienen más de 1.000 empleados, el 18% entre 501 y 1.000, el 28% entre 101 y 500, y el 13% tiene 100 o menos.
En el gráfico 1 se observa que, el 76% de los encuestados afirma que la evolución hacia la Industria 4.0 forma parte de las discusiones en las altas gerencias. Los tópicos más importantes son aquellos relacionados con fábricas inteligentes, control de la producción y diseño de fábricas digitales, gestión del desempeño en tiempo real, tableros electrónicos de desempeño y mantenimiento predictivo.
Por otra parte, según un informe de la empresa Siemens publicado en 2018, el 80% de los empresarios de Argentina ven a la digitalización como un factor crítico de éxito para sus procesos de innovación, y el 51% está familiarizado con el término “digitalización”.
A pesar de esto, en los últimos años solo la mitad de los encuestados reconoce como relevante el progreso que tuvo hacia la Industria 4.0 (52% reporta haber tenido “gran progreso” o “progreso intermedio”). Otro punto analizado es la incorporación de nuevas tecnologías, donde los resultados arrojan diferentes etapas de adopción en las empresas argentinas el 41% empezó a desarrollar los primeros conceptos, el 27% ya está implementando medidas concretas el 22% de los encuestados afirma no estar preparado aún para la transformación,, el 9% comenzó a armar el caso de negocio para esos conceptos.
De las empresas encuestadas, el 37% de aquellas con más de 2.000 empleados indica haber implementado al menos las primeras medidas para incorporar tecnologías de Industria 4.0, mientras que sólo el 16% de las empresas de menos de 500 empleados informa haberlo hecho.
Los más grandes avances de las empresas en materia de tecnologías están completamente ligados con la seguridad y la infraestructura de datos. Esto tiene una razón claramente económica, ya que son tecnologías relativamente estándar y no muy costosas. En el sector contrario, se encuentran la implementación de realidad aumentada para capacitaciones y tecnologías relacionadas con fábricas inteligentes, control de la producción y diseño de la fábrica digital, que tienen un costo mucho mayor.
Uno de los puntos más débiles es la incorporación de las tecnologías de Industria 4.0. Solo el 34% de las empresas planifica la incorporación de estas tecnologías, muy por debajo del 70% en otros países más industrializados. Sin embargo, según el mismo informa, solo el 43% de las empresas locales cuenta con un equipo dedicado a la innovación digital; y las empresas en Argentina se encuentran en su mayoría en un estadio inicial de digitalización.
Entre las principales dificultades que los ejecutivos encuestados recalcan, se encuentra la falta de personal calificado, la incertidumbre respecto al impacto de las inversiones en las ganancias de la compañía y la resistencia al cambio e innovación. El primero de estos es reconocido como el mayor problema a escala global. Más del 70% de los ejecutivos encuestados coincide en que la falta de personal capacitado es un desafío relevante para alcanzar la Industria 4.0 en Argentina, mientras que en Alemania y Francia, por ejemplo, la disponibilidad de recursos humanos se presenta como en los principales desafíos.
La incertidumbre en cuanto a la economía nacional es uno de las principales problemáticas que tienen las empresas argentinas. El 65% de los empresarios considera que la incertidumbre respecto al impacto de las inversiones en el resultado operativo es un desafío importante, muy por encima del caso de Alemania (27%) y Francia (36%). Otro desafío, en especial de las industrias de logística argentinas, se destaca en el desarrollo de infraestructura de red. Entre los puntos más importantes se destaca la incorporación de tecnologías como localización de camiones y optimización de rutas, la cual es bastante limitada, actualmente.
Muchas veces se considera como primordial adquirir nuevos productos o tecnologías para poder mejorar la eficiencia y la productividad. Sin embargo, en este informe realizado por The Boston Consulting Group (BCG) queda demostrado que el capital humano es la cuestión más relevante para alcanzar la Industria 4.0 en Argentina. Las fábricas inteligentes y robots autónomos, entre otras tecnologías de Industria 4.0, requieren personal capacitado para su programación y para analizar la información que surge de los procesos.
Frente a esto surge la lista de capacidades que serán más demandadas en los próximos años. Esta lista está liderada por la ingeniería y el desarrollo del proceso de producción, seguida de cerca por la ciencia de datos, necesaria para poder explotar los datos recabados con tecnologías de Big Data. Es más que claro que en la transformación digital, es más que necesaria la cuestión de manejo de datos.
A raíz de esto, las capacidades que poseen relación con el uso de datos como analítica avanzada y seguridad de datos, y roles como el del Chief Data Officer (CDO) se transforman en vitales al pensar el diseño organizacional de cualquier organización.
Las medidas más próximas que las empresas argentinas están tomando tiene relación con la capacitación del personal. El 41% de los ejecutivos encuestados afirma que dentro de las iniciativas implementadas, las más comunes son el aprendizaje en el trabajo y los incentivos para realizar cursos, capacitaciones y especializaciones. Esto viene a colación de que el 74% de los ejecutivos cree que la capacitación adicional y la formación continua son las medidas más adecuadas para gestionar el cambio e incorporar las capacidades requeridas, según los datos recolectados por The Boston Consulting Group (BCG). Es por ello que los ejecutivos manifiestan que tener convenios con las universidades es el mejor camino para tener un personal más calificado.