Centro de Estudios de Planeamiento de Territorio (CEPLAT)

El Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio forma parte de actividades de docencia de grado y posgrado y de formación de recursos humanos en el área específica de actuación.

El Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio (CEPLAT), tiene por objeto la investigación, el desarrollo, la docencia, la extensión y prestación de servicios en el área de Planeamiento y Territorio en el entorno de los rubros de: Planeamiento Urbano y Regional; Planeamie
nto y Programación Sectorial; Programación y Gestión Institucional; Estrategia y Gestión de los sistemas de infraestructura.

Escenarios contemporáneos

• Crisis y desequilibrio en la oferta de servicios.
  • Las nuevas configuraciones urbanas, metropolitanos y regionales.
  • Los sistemas de infraestructura en las distintas escalas – transporte, telecomunicaciones, energía, otras.
  • Nuevas tendencias en el comercio internacional.
  • Incremento de la demanda de servicios.

Nuevas tendencias en el comercio internacional

• Organización territorial de lo social, la producción y el comercio.
  • Disfuncionalidad Espacio-Servicios.
  • Desarticulación estratégica y operativa, física y funcional.
  • Deterioro paisajístico y ambiental

Frente a los nuevos escenarios y la profundización de la crisis sistémica contemporánea, la Cátedra de Planeamiento y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba basada en sus desarrollos en el estudio de la situación de la infraestructura socioeconómica conforma el CEPLAT para generar conocimiento teórico y operacional fundado en sus experiencias y vastos sistemas de información, constituyendo de ese modo un potente centro de estudios y una importante oferta de servicios.

Proyectos de Investigación y desarrollo – Subsidios a Proyectos SECyT. UNC

Línea de Investigación “Análisis Integral de las Estructuras Territoriales y el Sistema de Infraestructura Física de la Republica Argentina para el Desarrollo e Integración Regional”. Director Profesor Ingeniero Pablo Bracamonte, Codirectora Profesora Ingeniera Adriana Cerato.

– 1er Tramo: Proyecto «Bases Preliminares para el Análisis (y el debate) de la organización del Territorio Argentino”. Subsidios a Proyectos I&D 2005- Secretaría de Ciencia y Tecnología. UNC

– 2do Tramo: Proyecto «Oportunidades para una gestión del orden territorial argentino orientada a renovados y eficientes escenarios de desarrollo” Subsidios a Proyectos I&D 2006-07- Secretaría de Ciencia y Tecnología. UNC

– 3er Tramo: Proyecto «Posibilidades de la infraestructura energética en relación con el sistema de transporte y el territorio". Subsidios a Proyectos I&D 2008-09- SECyT. UNC

WhatsApp_Image_2021-01-07_at_2.37.12_PM.max-165x165.jpg

Línea de Investigación: Áreas Metropolitanas.

– Proyecto “Áreas Metropolitanas. Infraestructura y Gobierno. Dos cuestiones prioritarias del desarrollo local-regional”. Subsidios a Proyectos I&D 2010-11- Secretaría de Ciencia y Tecnología. UNC. Director Profesor Ingeniero Pablo Bracamonte, Codirectora Profesora Ingeniera Adriana Cerato

– Proyecto “Planeamiento Territorial y procesos de metropolización. Desarrollo urbano metropolitano e infraestructura socioeconómica – El sistema de transporte. Caso Área Metropolitana Córdoba”. Subsidios a Proyectos I&D 2012-13- Secretaría de Ciencia y Tecnología. Director Profesor Ingeniero Pablo Bracamonte, Codirectora Profesora Ingeniera Adriana Cerato

– Proyecto “Infraestructura de transporte y servicios públicos en los procesos de urbanización. Correlación e incidencia en un desarrollo sustentable Caso: Cuadrante Noroeste Área Metropolitana Córdoba”. Subsidios a Proyectos I&D 2014-15- Secretaría de Ciencia y Tecnología. Director Profesor Ingeniero Pablo Bracamonte, Codirectora Profesora Ingeniera Adriana Cerato

– Proyecto  «Infraestructura física en procesos de urbanización en ecosistemas metropolitanos. Caso: Corredor de Sierras Chicas Área Metropolitana Córdoba". Subsidios a Proyectos I&D 2016-17. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Directora Profesora Ingeniera Adriana Cerato.

WhatsApp_Image_2021-01-07_at_2.40.11_PM.max-165x165.jpg

– Esquema Director de Ordenamiento de Ciudad Universitaria – Plan Director de Ciudad Universitaria – EDCiU-PlanCiU.

– Directrices para el ordenamiento y racionalización del transito y transporte en la Ciudad Universitaria.

– Sistema de Catastro Inmobiliario del Patrimonio de la UNC.

– Pautas para el Reordenamiento Físico Funcional del Observatorio Astronómico Córdoba.

– Parque Temático científico en el Observatorio Astronómico Córdoba.

WhatsApp_Image_2021-01-07_at_2.45.35_PM.max-165x165.jpg

Docencia

El Centro de Estudios de Planeamiento y Territorio forma parte de actividades de docencia de grado y posgrado y de formación de recursos humanos en el área específica de actuación.

Planeamiento Urbano y Regional

Asignatura de 5to año de la carrera de Ingeniería Civil.

Profesora Titular Magister Ingeniera Adriana Cerato.

Posgrado

Asignatura Planificación del Transporte de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Mención Transporte.

Formación

Dirección y asesoramiento de Práctica Profesional Supervisada o Trabajos Finales de grado

Dirección de Tesis de Posgrado

Seguimiento de adscriptos