Centro de Investigación Geoquímicas y de Procesos de la Superficie (CIGeS)

El CIGeS es un centro de vinculación creado en 1999 por iniciativa de las cátedras de Química General y Química Analítica y Geoquímica de la Escuela de Geología de la FCEFyN.

En la actualidad en el CIGeS trabajan 9 investigadores y docentes y 3 becarios doctorales. Hasta la fecha 17 estudiantes han realizado su tesinas de grado y más de 10 estudiantes doctorales completaron su tesis doctoral durante la última década. En la actualidad 2 estudiantes se encuentran realizando su tesina de grado, y 2 estudiantes están realizando el trabajo final de Maestría. El directorio del centro está conformado por los Dres. Pedro J. Depetris (director), Diego M. Gaiero (secretario) y Andrea I. Pasquini (tesorera).

Las publicaciones generadas recientemente por miembros del CIGeS incluyen los siguientes revistas periódicas: Aquatic Geochemistry, EPSL -Earth and Planetary Science Letters-, Geochimica et Cosmochimica, Global and Planetary Change, Hydrological Processes, Journal of Geology, Journal of Hydrology, Journal of Liminology, Journal of South American Earth Sciences, Mineralogical Magazine, Regional Environmental Change, Journal of Coastal Research, Revista Asociación Argentina de Sedimentología, Revista Geológica Argentina, Sedimentology, The Holocene.

La investigación en el CIGeS es financiada a través de subsidios otorgados por el (CONICET) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (SECyT, FONCyT) Fondo Nacional de Ciencia y Técnología, (IAI) Inter American Institution for Climate Change, (CE) Comisión de las Comunidades Europeas, (MIRA) Regim Rhône-Alpes y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otros.


Objetivos

Constituir una unidad de investigación, docencia y vinculación con el medio productivo en el campo amplio de la geoquímica, paleoclimatología y en otros procesos de la superficie terrestre y disciplinas afines.

Formar recursos humanos que puedan participar en el desarrollo de nuevas líneas de investigación en esta temática.

Propulsar y facilitar la transferencia científico-tecnológica al medio, fundamentalmente a través de la prestación de servicios, los que pueden variar desde determinaciones analíticas hasta estudios integrales orientados hacia la resolución de problemas concretos.

Dictar cursos de posgrado y formación general relacionada con la geoquímica en general y la geoquímica de superficie en particular.

Proponer a las autoridades correspondientes la realización de convenios con instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, para la ejecución de investigaciones relacionadas con las disciplinas arriba mencionadas, para el intercambio de investigadores y/o estudiantes y, en general, para la promoción de las ciencias de la tierra.

Promover el desarrollo del conocimiento de las disciplinas arriba citadas, mediante la organización de talleres, reuniones científicas, etc.

Divulgar las actividades del CIGeS en los medios masivos de comunicación, especialmente en lo referente a problemas ambientales.

Propiciar actividades que generen recursos económicos para el desarrollo de las actividades propias del CIGeS.


Sus fundadores son Marcela Cioccale, Marcelo Dargam, Pedro Depetris, Elena Echevarrieta, Diego Gaiero, Gabriel Gómez, Silvana Herrero, Alicia Kirschbaum, Raúl Lira, Estela Martínez, Andrea Pasquini, Gisella Pettinari, Eduardo Piovano, Gabriela Roman Ross y Gabriela Sacchi, quienes concibieron este centro con el objeto de crear un ámbito donde desarrollar tareas de investigación, docencia y extensión relacionadas con la Geoquímica de los Procesos de la Superficie. Desde el año 2007 el CIGeS forma parte del CICTERRA -Centro de Investigación en Ciencias de la Tierra-, una Unidad Ejecutora del CONICET y de la Universidad Nacional de Cordoba.


Investigación

Líneas de Investigación


Geoquímica de aguas naturales superficiales y subterráneas.


Meteorización


Biogeoquímica y biodisponibilidad de elementos traza.


Geoquímica de sedimentos.


Limnogeología


Cambio climático en latitudes medias


Dinámica y geoquímica de aerosoles.


Contaminación de agua, suelos y sedimentos


Equipamiento

Equipos para determinaciones analíticas de campo

PHmetros, conductímetro, espectrofotómetro UV visible de campo (HACH DR/2000), bombas de vacío manuales y eléctricas, equipos de filtrado por vacío y presión de diámetros variados, equipos de titulación de campo.

Equipos para toma de muestras de agua y sedimentos

Sacatestigos, trampas para polvo atmosférico, dispositivos para muestreo de aguas, etc.

Equipamiento de laboratorio

Espectrofotómetro de absorción atómica (Buck Scientific VSP 210)
Cromatógrafo de iones y líquido de alta performance (Thermo Separation Products)
Fotómetro de llama (Fisher Scientific)
Material de laboratorio


Publicaciones (Últimos 5 años)

Trabajos Publicados en Revistas Científicas con Referato

Volúmenes Editados.

Libros.

Actas de Reuniones Científicas.


Docencia De Grado

Química General (Geología)

Docentes

Prof. Titular Dra. Miriam Palomeque (mirpalom@efn.uncor.edu).
Prof. Adjunto: Geol. Jorge O. Martínez - (jomartinez@efn.uncor.edu)
Prof. Asistente: Dra. Andrea I. Pasquini - (apasquini@com.uncor.edu)
Adscripta: Dra. Karina L. Lecomte - (klecomte@com.uncor.edu)

Objetivos generales

Incorporar los conceptos básicos de la Química relacionando éstos con las propiedades físicas de las sustancias.
Utilizar la Química como una herramienta para la interpretación de algunos procesos geológicos, tales como el vulcanismo, la meteorización, el ciclo del carbono en la naturaleza, la formación de salares, etc.
Relacionar la Química con el resto de las asignaturas que integran la carrera.
Desarrollar trabajos prácticos de laboratorio enmarcados en el análisis de muestras geológicas.
Desarrollar la capacidad de estudio independiente.
Desarrollar el pensamiento crítico.


Química Analítica y Geoquímica

Docentes


Prof. Titular: Dr. Pedro J. Depetris -(pdepetris@com.uncor.edu)
Prof. Adjunto: Dr. Diego M. Gaiero - (dgaiero@com.uncor.edu)
Prof. Asistente: Geól. Jorge O. Martínez - (jomartinez@efn.uncor.edu)

Objetivos Generales


El objetivo buscado es impartir, a un nivel moderadamente avanzado, conocimientos químicos específicamente aplicados a los procesos geológicos, dentro del marco amplio de la Geoquímica y de la Química Analítica.
Se pretende consolidar los conocimientos recibidos en el curso de Química General, ubicar el papel de las Ciencias Químicas en la Geología y preparar a los alumnos para un mejor conocimiento de la metodología analítica utilizable en la profesión y una mejor interpretación de los procesos hidrológicos, sedimentológicos, petrológicos, etc., que se estudian en cursos posteriores, más avanzados. Se procura, asimismo, introducir al alumno a la problemática ambiental, desde un punto de vista geoquímico.


Docencia De Posgrado

Mineria-2020.max-165x165.jpg