Quienes somos

CERNAR

Director

4x6_juan-2.jpg

Dr. Juan Manuel Rodríguez. Biólogo. Docente e investigador.

Trabajo en diversidad, ecología y distribución de líquenes en el centro de Argentina particularmente en ambientes en condiciones extremas y sus aplicaciones en biomonitoreo ambiental. Participo en proyectos transdisciplinarios en gestión, política y educación ambiental.

e-mail: juanmarodriguez10@gmail.com


Consejo asesor

Dani-tamburini.jpg

Dra. Daniela M. Tamburini. Bióloga y Mg Sc. en Manejo de Vida Silvestre. Docente e investigadora.

Trabajo en ecología de mamíferos –armadillos- (Cingulados, Familia Dasypodidae), y en usos de la fauna silvestre por comunidades rurales de la Prov. de Córdoba. Participo en trabajos interdisciplinarios en aspectos relacionados con políticas y normativas ambientales.

e-mail: dtamburini@yahoo.com


Romi_400x600.jpeg

Dra. Romina C. Torres. Bióloga. Docente e investigadora.

Me interesa particularmente el estudio de los procesos de regeneración de las especies leñosas y la respuesta de las especies a los disturbios. Además, participo en proyectos de extensión y educación ambiental.

e-mail: romy.ce2008@gmail.com


edith-4x6-1.jpg

Dra. Edith R. Filippini. Bióloga. Docente e investigadora. Adscripta.

Trabajo en ecología de líquenes estudiando cómo se estructuran las comunidades según los diferentes usos del suelo, en búsqueda de aplicaciones para monitoreo de calidad de aire. Actualmente me focalizo en el rol de las coberturas forestales rurales en la regulación de contaminantes atmosféricos. También participo de otros proyectos relacionados a líquenes (diversidad, distribución y química) y al rol ecológico de la vegetación urbana.

e-mail: edithfilippini@gmail.com


Miembros activos

ceci-4x6-1.jpg

Dra. Cecilia Estrabou. Bióloga.

Dirijo y coordino proyectos de investigación interdisciplinarios entre diversas universidades. Investigo procesos ecológicos en comunidades de líquenes. Soy docente de diversos niveles. Organizo actividades de extensión y difusión. Trabajo en gestión universitaria.

e-mail: cecilia.estrabou@gmail.com


DSC_6354_daniel.jpg

Dr. Daniel Renison. Biólogo e investigador de CONICET.

Mis áreas de interés son la ecología y manejo de bosques montanos con énfasis en su restauración ecológica, la viverización y plantación de árboles nativos y la formación de recursos humanos.

e-mail: danrenison@gmail.com


Lili-foto-cernar.jpg

Liliana Argüello. Bióloga y Docente de la FCEFyN (UNC).

Especialista en gestión de áreas naturales protegidas y problemática ambiental.

e-mail: lilicerrocol@gmail.com


4x6_sofi-768x1151.jpg

Dra. Ana Sofía Machado. CPA Profesional Asistente: Curadora de Colecciones del IIByT (CONICET-UNC) y Profesora Asistente (Cátedra de Morfología Vegetal-FCEFyN-UNC).

Participo del mantenimiento y carga de datos georreferenciados de los ejemplares de la colección de líquenes y plantas vasculares colectados por integrantes del CERNAR. A su vez, estoy trabajando en Ciencia Ciudadana, propiciando la apertura de los datos obtenidos por la comunidad científica a la sociedad en general.

e-mail: sofimach79@gmail.com


diana4x6.jpg

Diana M. Brito Hoyos. Bióloga. Mg. Sc. en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias. CPA Profesional Asistente: Análisis y Procesamiento de Imágenes Satelitales y Microscopia. IIByT (CONICET-UNC).

Mis principales intereses son epidemiología panorámica, sistemas de información geográfica, geoestadística, programación y análisis de datos espaciales y temporales. Actualmente curso la Maestría en Estadística Aplicada que dictan las Facultades de Cs. Económicas, Cs. Agropecuarias y Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba.

e-mail: dianisbrito2@gmail.com


lisandro.jpeg

Dr. Lisandro Agost. Biólogo, investigador.

Mis estudios se enfocan en la generación de indicadores peri-urbanos de proximidad de cultivos y contaminación por plaguicidas, así como otros indicadores ecológicos de calidad ambiental, utilizando imágenes satelitales e información de campo. Además, participo en diversos proyectos de gestión, divulgación y educación ambiental.

e-mail: lisandroagost@gmail.com


4x6Foto-Goldner.jpg

Pablo Goldner. Lic. en Gestión Ambiental. Estudiante de Mg Sc. en Cs. de la Ing. mención Ambiente. Adscripto. Becario doctoral CONICET.

Trabajo en la identificación y valoración de servicios ecosistémicos que brindan los espacios verdes públicos urbanos, para construir indicadores de calidad ambiental y cambio climático que permitan proponer lineamientos de políticas públicas de gestión y planificación urbana. Me interesan las herramientas GIS, y la perspectiva de la Ecología Política.

e-mail: goldnerpablo1@gmail.com


4x6-1lucre.jpeg

Dra. María Lucrecia Herrero. Bióloga.

Mi estudio se enfoca en la Ecología de la Restauración evaluando las especies vegetales nativas capaces de establecerse en áreas con erosión de suelo severa. Además, participo en proyectos de divulgación y educación ambiental.

e-mail: lucreherr@gmail.com


silvia-4x6-1.jpg

Dra. Silvia E. Navarro Ramos. Lic. en Ciencias Ambientales.

Trabajo en restauración ecológica. En mi doctorado estudié mecanismos que facilitan el establecimiento de especies nativas en una cantera de vermiculita abandonada. Además, participo en proyectos de divulgación y educación ambiental.

e-mail: silnara134@gmail.com


IMG_2506_tati.jpg

Dra. Tatiana A. Valfré-Giorello. Bióloga. Mg Sc. en Manejo de Vida Silvestre.

Trabajo en Restauración ecológica. En mi doctorado estudié la regeneración natural y experimental del árbol nativo Lithraea molleoides (molle de beber) en un gradiente altitudinal y de disturbios antrópicos como la ganadería y el fuego.

e-mail:tativalfre@gmail.com


IMG_2643-2_benja.jpg

Benjamín E. Marsal Castillo. Lic. en Biología. Estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC). Adscripto.

Trabajo en restauración ecológica. El objetivo de mi proyecto es evaluar la efectividad del control de leñosas invasoras en la recuperación del bosque nativo, describiendo los umbrales de invasión que dificultan la regeneración de las especies nativas del Bosque Chaqueño Serrano.

e-mail: benjamarsal@gmail.com


raul-4-x6.jpg

Dr. Raúl E. Díaz Domínguez. Ing. Ambiental. Becario posdoctoral de CONICET.

Estudio cómo varían las comunidades de líquenes en el gradiente altitudinal de las Sierras Grandes de Córdoba y la respuesta fisiológica de éstos en el gradiente y en distintos microhabitats de los roquedales de las Sierras Grandes.

e-mail: raulenriquedd@hotmail.com


leandro-4x6-1.jpg

Leandro García Cannata. Biólogo. Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas.

Mi área de trabajo es la Ecología de la Restauración.En mi doctorado estudio los patrones de regeneración de las especies leñosas dominantes de los bosques montanos de Córdoba, relacionados al gradiente altitudinal y las relaciones bióticas.

e-mail: leogrcn@gmail.com


image-1_paola.jpg

Paola A. Rocabado Koya. Bióloga. Master en Ciencias de la Geoinformación para planificación territorial. Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas. Becaria doctoral de UNESCO.

Me encuentro investigando si la fertilidad del suelo es un factor que se relaciona con la prevalencia de los bosques nativos de alta montaña (Polylepis australis) en sitios poco accesibles como las quebradas, en el centro Argentino.

e-mail: rocakoya@gmail.com


4x6mica.jpg

Micaela Sol Marasas. Bióloga. Estudiante de Prof. en Cs. Biologicas. 

Me interesa la Ecología de las interacciones planta-animal y su importancia en la Restauración Ecológica. En mi tesis de grado estudio el rol de los árboles aislados (Vachellia caven) para facilitar la dispersión de semillas por aves en un área de bosque degradado que se encuentra en sucesión ecológica en la ecorregión del Espinal Cordobés.

e-mail: marasas.m37@gmail.com


IMG_9979-1_dai.jpg

Daihana S. Argibay. Bióloga. Mg. Sc. en Desarrollo y Medio Ambiente.

Participo en proyectos de investigación sobre la ecología de leñosas nativas pos fuego y sobre regímenes de incendios en ecosistemas semiáridos. Me interesa el uso de sistemas de información geográfica combinados con técnicas de estudio a campo, enfocados a la temática del fuego.

e-mail: archibayds@gmail.com


IMG_0003_javi.jpg

Dr. Javier Sparacino. Físico. Investigador.

Me interesa la conservación y restauración de bosques altoandinos. Trabajo en la restauración de bosques de tabaquillo (Polylepis australis) en las Sierras Grandes de Córdoba.

e-mail: javiersparacino@gmail.com


Mateo.jpg

Mateo La Rosa. Biólogo. Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas. Becario doctoral CONICET.

Me interesa la Agroecología y la Ecología de la Restauración, así como la defensa de los bosques y ambientes nativos. En mi tesis de grado estudié cómo la diversidad estructural de bosques de Polylepis australis asociada a sus procesos de restauración post-disturbio afecta a la diversidad de líquenes y su recuperación.

e-mail: mateoj.la.rosa@gmail.com


ceci-cernar-3-254x300.jpg

Dra. Cecilia Mlewski. Bióloga. Investigadora.

Mi campo de interés es el estudio de la dinámica de las comunidades de microorganismos, principalmente de ambientes extremos (Puna y Antártida) y/o ambientes disturbados (ej. fuego, contaminantes, como el arsénico). Además, participo en proyectos de divulgación de la ciencia.

email: ecmlewski@imbiv.unc.edu.ar


julian.jpg

Julián Arriaga. Biólogo. Estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC). Becario doctoral CONICET. Adscripto.

Mi estudio se enfoca en el análisis del cruce entre problemáticas ambientales, conocimientos y políticas públicas. En particular, observó la diversidad de conocimientos y actores participantes en la problemática vinculada a la producción de bioetanol en la ciudad de Córdoba, y la recuperación u omisión de esta diversidad en las políticas públicas que se ejecutan en dicho conflicto.

e-mail: arriagaj823@gmail.com


Fiore Raffo.jpeg

Fiorella Raffo. Bióloga. Estudiante de Doctorado en Ciencias Agropecuarias. Becaria doctoral de SECyT.

El proyecto doctoral que estamos iniciando tiene como objetivo central contribuir a la mitigación de la invasión de Ligustrum lucidum y a la restauración del bosque nativo, mediante el aprovechamiento de su madera como recurso de la construcción (demanda habitacional y socio-productiva). Además, trabajo en la Cooperativa Proyecto Hormiga donde producimos sustratos a partir de restos de poda y soy docente de escuela media en la localidad de Unquillo.

e-mail: raffofiorella@gmail.com


WhatsApp Image 2023-08-06 à 18.55.29.jpg

Morgan Pendaries. Biólogo. Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas. Me interesa la biología de la conservación y la ecología de los vertebrados. Mi doctorado se enfoca sobre el Chinchillón Anaranjado (Lagidium wolffsohni), una especie de roedor mediano endémico de la Patagonia Austral. En Santa Cruz estudiamos varios aspectos de la biología y ecología de esta especie poco conocida. Trabajamos también sobre su estado de conservación y sobre la percepción y el uso de esta especie.

e-mail: morgan.pendaries@gmail.com