NEUROEPIGENÈTICA.jpg

Jornadas de Neuroepigenética: Desde las Ciencias Básicas hasta la Investigación Clínica

Aula 300 de la Facultad de Ciencias Exactas , Físicas y Naturales

Inicia:

Finaliza:

La epigenética ha cobrado un gran interés en las neurociencias debido a su papel crucial en la regulación de la expresión génica en el cerebro y en la formación y función de las conexiones neuronales.

La comprensión acerca de cómo los factores ambientales y las experiencias individuales pueden influir en la expresión de genes del cerebro y, por lo tanto, en el comportamiento y la salud mental es fundamental para avanzar en nuestra comprensión de la neurobiología y la predisposición a trastornos neuropsiquiátricos. Las jornadas de Neuroepigenetica pretenden profundizar en esta fascinante área de la biología molecular y explorar cómo la epigenética influye en la formación y función del cerebro. Expertos en el área, discutirán los últimos avances en el campo de la epigenética y cómo estos avances están ayudando a desarrollar nuevas terapias para diferentes trastornos, para mejorar el rendimiento cognitivo y prevenir el deterioro asociado con el envejecimiento.

Objetivos: Actualizar el concepto de epigenética y analizar los principales mecanismos epigenéticos involucrados en la regulación de la expresión génica en el cerebro. Analizar el rol de la epigenética y el ambiente en diferentes etapas del desarrollo del cerebro. Conocer las diferentes estrategias experimentales para el estudio de la epigenética en el laboratorio.

Contenido: Se abordará el concepto de epigenética y los principales mecanismos epigenéticos involucrados en la regulación de la expresión génica en el cerebro como la metilación y la demetilación del ADN, la hidroximetilación, metilación y acetilación de histonas, regulación epigenética por ARN no codificantes y modificaciones epigenéticas en el ARN (epitranscriptómica). En cada caso se analizarán ejemplos de investigaciones sobre el rol de cada mecanismo epigenético en el cerebro. Se brindarán herramientas experimentales para su estudio en el laboratorio.

Destinatarios: Destinadas a estudiantes de la carrera de Ciencias Biológicas y afines y estudiantes de postgrado del Doctorado en Neurociencias, y el Doctorado en Ciencias Biológicas.

Costo: libre y gratuita

Cronograma:

12 de octubre 11 a 12:30hs. “Mecanismos de regulación epigenética en el cerebro” a cargo de la Dra. Carla Cisternas. Investigadora Asistente de CONICET. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. INIMEC-CONICET-UNC. Profesora Asistente en la cátedra de Fisiología Animal. FCEFyN. UNC

17 de octubre 11 a 12:30hs. “Experiencias adversas tempranas en madres asociadas a variaciones en el epigenoma con consecuencias en el estilo de apego” a cargo del Dr. Eduardo Cánepa Profesor Consulto del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal CONICET. Director del Laboratorio de Neuroepigenética y Adversidades Tempranas del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. IQUIBICEM CONICET.

19 de octubre 11 a 12:30hs. Impacto del medio ambiente en la salud y el envejecimiento: análisis epigenético” a cargo del Dr. Mauricio Martin. Investigador Independiente de CONICET. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. INIMEC-CONICET-UNC. Profesor Adjunto en la Cátedra de Química Orgánica - FCEFyN. UNC.

Jornadas epigenética flyer.jpg