Grupo Communicare - Enseñar y aprender ciencias

.

Información general

El grupo “Communicare - Enseñar y aprender ciencias” reúne investigaciones, innovaciones y actividades de extensión universitaria en didáctica de las ciencias y psicología educativa que trabajan en problemáticas relacionadas con la interacción comunicativa, la enseñanza y el aprendizaje de ciencias naturales.

En los últimos años hemos desarrollado investigaciones de diseño en las que se abordan y analizan prácticas científicas en aulas, salidas de campo y huertos escolares en la educación secundaria y en la formación de profesores. También se han realizado investigaciones en torno al discurso docente y demandas cognoscitivas de las y los estudiantes asociadas a estrategias y prácticas de enseñanza, principalmente, a través de análisis cualitativos (etnográfico, sociolingüístico y conversacional) y mixtos del discurso (análisis sociocultural). A su vez, hemos estudiado el conocimiento didáctico de contenidos de ciencias naturales en torno al concepto estructurante de la diversidad biológica, temática que ocupa un rol central en cuanto a su investigación como tópico educativo de gran relevancia y actualidad.

Proyectos recientes subsidiados

1) Vigente. 2023-2026. “Procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en la educación obligatoria educación y la formación docente y profesional. Escenarios, estrategias y desafíos didácticos actuales para una ciudadanía crítica”. Línea Grupo De Reciente Formación Tramo II (GRF-T2), ANPCyT, FONCyT, PICT 2021 (Código PICT-2021-GRF-TII-00108, Investigador responsable: Dr. Gonzalo Bermudez). RESOL-2023-31-APN-DANPIDTYI#ANPIDTYI .

2) Vigente. 2020-2023. “Procesos de enseñanza y de aprendizaje de conocimientos científicos biológicos. Aproximaciones didácticas y psicológicas al desarrollo de intercambios discursivos y la circulación de saberes en contextos educativos”. Línea Consolidar, financiado por SECYT UNC (33620190100028CB). Director: Dr. Gonzalo Bermudez. Co-director: Florencia D’Aloisio. Resolución: RESOL-2020-233-E-UNC-SECYT#ACTIP.

3) 2022. “Prácticas científicas, pensamiento crítico y pluralidad metodológica en entornos de enseñanza de la Biología mediados por tecnologías en contexto de pospandemia”, Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico I+D+i, financiado por SECYT, UNC. RESOL-2022-184-E-UNC-SECYT#ACTIP. Código 32520220100025CB. Directora: Dra. Leticia García.

4) 2021. “Desarrollo de prácticas científicas y pensamiento crítico en entornos de enseñanza de la Biología enriquecidos con tecnologías”, Proyectos Institucionales de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico I+D+i, financiado por SECYT, UNC. RESOL-2020-322-E-UNC-SECYT#ACTIP. Código 32520200100051CB. Directora: Dra. Leticia García.

5) 03-03/2017-03/09/2021. Diseño y validación de unidades didácticas innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de la diversidad biológica en la escuela secundaria. Categoría “ID”, grupos de reciente formación, PICT-2015-1903, ANPCyT, FONCyT. Aprobado por Resolución N° 240/16. Responsable: Dr. Gonzalo Bermudez.

6) 01/01/2018-31/12/2019. Director: “Didáctica de las ciencias naturales: actividades que desarrollan prácticas científicas y la complejidad de los circuitos comunicacionales emergentes entre docentes y estudiantes”. Categoría Formar. SECYT, UNC. (Resolución Secyt 472/18 y 99/19, 33820180100299CB). Co-director: Mgter. María Soledad Martínez.


Integrantes

Director

Gonzalo Bermudez. Soy Doctor, Profesor en Ciencias Biológicas y Biólogo por la Universidad Nacional de Córdoba; Especialista y Diplomado Superior en Constructivismo y Educación por la FLACSO, Argentina. Me desempeño actualmente como Profesor Titular de las cátedras de Didáctica General y Didáctica Especial del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC). También soy miembro de la Carrera de Investigador Científico (CIC) del CONICET, en la categoría de investigador adjunto, en el área de “Psicología y Educación”. Mi área de trabajo, en cuanto a la investigación y la extensión, se relaciona con las concepciones sobre temáticas ecológicas, la transposición didáctica y los libros de texto; la comunicación didáctica y la formación docente; y las estrategias de enseñanza de temáticas ambientales y de controversias sociocientíficas, especialmente, a través de prácticas científicas de modelización, argumentación e indagación en campo. También desarrollo cursos de posgrado y de formación continua para profesores universitarios y de la educación secundaria.

ResearchGate

Contacto: gbermudez*unc.edu.ar

Codirectora

Florencia D'Aloisio. Soy Licenciada en Psicología y Doctora en Estudios Sociales de América Latina (línea de investigación en Socio-antropología de la Educación), por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación (FLACSO-Argentina) y Diplomada en Docencia Universitaria (FCS-UBA y FEDUBA/FCSO). Fui becaria doctoral y posdoctoral de CONICET. Me desempeño como Profesora Titular Regular de Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas, del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología (FCEFyN-UNC). Como Docente Investigadora de la UNC, trabajo desde hace más de una década en diversos proyectos de investigación (SECyT) y extensión universitaria (SEU-UNC) desde una perspectiva psicoeducativa. 

Contacto: fdaloisio*unc.edu.ar

Becarias y tesistas doctorales

Reconocimiento Emilia Ottogalli.jpg
  • María Emilia Ottogalli. Soy Bióloga y Profesora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente me encuentro realizando el Doctorado de Educación en Ciencias Básicas y Tecnología (FAMAF-FCQ-FCEFyN) de la misma universidad y mi tema de tesis es el Conocimiento Didáctico del Contenido de docentes formadores al enseñar la biodiversdidad y la didáctica. Proyecto de tesis: “El Conocimiento Didáctico del Contenido de las Ciencias Naturales y de la Didáctica en instituciones para la formación docente (universitarias y no universitarias) de la Provincia de Córdoba. Un análisis para los Profesorados de Educación Primaria y Profesorados de Biología” (Resolución 138-CD-2019, Director: Dr. Gonzalo Bermudez). También soy becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET), docente en el nivel medio y Profesora Asistente en las cátedras de Didáctica General y Didáctica Especial del Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC). Contacto: emilia.ottogalli*unc.edu.ar. ResearchGate

Reconocimiento Silvana Ferragutti.jpg
  • Silvana Ferragutti. Soy Profesora en Ciencias Biológicas (UNRC) y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO- Argentina). Actualmente me encuentro realizando el Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología (UNC) como becaria doctoral de CONICET para el tema estratégico Formación Docente. Mi tema de investigación se refiere al Conocimiento Didáctico del Contenido sobre Biodiversidad, modelos y modelización en educación superior universitaria. Proyecto de tesis: Repensando la enseñanza universitaria: el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre el concepto estructurante de diversidad biológica y su vinculación con la Naturaleza de la Ciencia (RD-2020-518-E-UNC-DEC#FAMAF). Soy docente de la asignatura Práctica Docente del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNRC) y formo parte del grupo de investigación del área de Educación Científica (FCEFQyN-UNRC) vinculado a prácticas de enseñanza y formación docente en Ciencias Biológicas, Ambiente y Salud. Asimismo, formo parte del Comité Académico de las Olimpíadas Argentinas de Biología (OAB- UNRC). Contacto: sferragutti*exa.unrc.edu.ar. ResearchGate


Tesistas doctorales

  1. Lic. Ledezma Carvajal, Cristián Mauricio. Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología (FCEFyN, FCQ, FAMAF –UNCórdoba): “Los significados y alcances de las interacciones interpersonales durante el trabajo colaborativo entre estudiantes de segundo ciclo básico y las acciones de enseñanza a través de la realización de prácticas científicas de modelización extracurricular”. Director: Dr. Gonzalo Bermudez. Codirectora Dra. Florencia D'Aloisio. Resolución RD- 2021-222-E-UNC-DEC#FAMAF.
  2. Prof. Ana Nélida González para el Doctorado en Educación En Ciencias Experimentales (FBCB-FHyC, UNL, Santa Fe): “Análisis crítico del discurso de practicantes en la Residencia (4°año) de dos profesorados de Física del conurbano bonaerense. Identidades discursivas y alfabetización científica para una ciudadanía crítica” . Resolución en trámite. Director: Dr. Gonzalo Bermudez.

Tesistas de maestría

  1. Prof. Fany Arrese. Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología (MECEyT), FCEFyN, UNC: “Continuidades y rupturas entre la formación docente y el ejercicio profesional. La enseñanza de los fenómenos físicos en el segundo ciclo de la educación primaria”, aprobado, resolución en trámite. Director: Dr. Gonzalo Bermudez.
  2. Prof. Marcela Cortez. Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología (MECEyT), FCEFyN, UNC: “Las Creencias Epistemológicas y Didácticas de los Profesores de Física acerca de la Enseñanza de esta Ciencia en el Nivel Medio: un estudio de casos en Córdoba", aprobado, resolución en trámite.

Becarixs de grado

  1. Emanuel, Pablo. Programa de Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC) del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Proyecto “Vinculaciones entre conocimientos cotidianos y conocimientos científicos biológicos en escuelas secundarias. Análisis socioconstructivista desde los intercambios discursivos áulicos”. 09/2022-08/2023. Directora: Dra. Florencia D’Aloisio. Co-director. Dr. Gonzalo Bermudez.
  2. Emanuel, Pablo. Programa de Becas a Proyectos de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC. Proyecto "Fortalecimiento de la ciudadanía alimentaria desde una didáctica contextualizada: aprendizajes escolares colaborativos en laboratorios, huertos agroecológicos y prácticas de campo". 01/2023-12-2023. Director: Dr. Gonzalo Bermudez. Co-Directora: Dra. Florencia D’Aloisio.
  3. Rinaudo, Karen. Programa de Becas a Proyectos de Extensión de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UNC. Proyecto "Fortalecimiento de la ciudadanía alimentaria desde una didáctica contextualizada: aprendizajes escolares colaborativos en laboratorios, huertos agroecológicos y prácticas de campo". 01/2023-12-2023. Director: Dr. Gonzalo Bermudez. Co-Directora: Dra. Florencia D’Aloisio.

Egresadxs

  1. Mgter. Lía García.
  2. Mgter. Martínez, María Soledad.
  3. Prof. Karen Cisnero.
  4. Dra. Maubecin, Constanza Clara.
  5. Biól. Nieto, Gastón Leonardo.
  6. Mgter. Galfrascoli, Adrián.

Miembros honoríficos

  1. Dra. Ana Lía De Longhi.
  2. Dra. Carmen Peme.

Publicaciones recientes

En revistas

1) Ottogalli, M.A., & Bermudez, G.M.A. (2023) Estrategias de enseñanza de la biodiversidad durante la formación inicial y continua del profesorado: Una revisión bibliográfica en clave latinoamericana. Aceptado en Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, convocatoria al número 30 (primer semestre de 2023). [Latidex Directorio, DOAJ, ERA. e-ISSN: 2619-3531] https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17824

2) Cisnero, K.G., & Bermudez, G.M.A. (2022). El huerto escolar agroecológico como recurso de enseñanza y escenario de aprendizaje en una escuela primaria de Córdoba, Argentina: experiencia de un proyecto de extensión universitaria. Revista de Educación en Biología, 25(2), 42–57. [NB, Latindex Catálogo, E-ISSN 2344-9225] https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/35426

3) Bermudez, G.M.A. (2022). Cuando el objeto de aprendizaje es la enseñanza. La co-enseñanza en una comunidad de aprendizaje para la formación docente inicial en una didáctica específica. Praxis Educativa (La Pampa), 26(2), 1-26. [Scielo, NB, Redalyc, Latindex Catálogo, E-ISSN 2313-934X]. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6726

4) Bermudez, G.M.A., Pérez-Mesa, R., Ottogalli, M.E. (2022). Biodiversity knowledge and conceptions in Latin American: Towards an integrative new perspective for education research and practice. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology (IJEMST), 10(1), 175-217. [Scopus, ERIC, ESCI, Online ISSN 2147-611X]. https://www.ijemst.net/index.php/ijemst/article/view/2105/284

5) Giojalas, L. C., Guidobaldi, H. A., Cragnolini, A. B., Franchi, A. N., Garcia Romano, L., Bermudez, G. M.A., ... & Figueras López, M. J. (2021). Understanding new molecular and cell biology findings based on progressive scientific practices and interconnected activities in undergraduate students. Biochemistry and Molecular Biology Education, 49(2), 198-209. [Wiley, International Union of Biochemistry and Molecular Biology. IF= 0.924, Online ISSN 1539-3429]. https://doi.org/10.1002/bmb.21423

6) Bermudez, G.M.A., Occelli, M.E. (2020). Enfoques para la enseñanza de la biología: una mirada para los contenidos. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 39, 135-148. [Latidex Catálogo, ESCI Emerging Sources Citation Index de Web of Science, E-ISSN 2255-3835]. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/16854/pdf

7) Bermudez, G.M.A.; Lindemann-Matthies, P. 2020. “What matters is species richness” - high school students’ understanding of the components of biodiversity. Research in Science Education, 50(6), 2159-2187. ISSN: 0157-244X. [Impact Factor (IF, 2019)=2.248. GSM, h5-index=32. SJR: Q1]. First Online: 18 September 2018. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9767-y

8) Bermudez, G.M.A., García, L.P., Cisnero, K.G. (2020). Didáctica de las ciencias naturales para una ciudadanía crítica y democrática. Reflexiones y prácticas en el contexto de problemáticas sociocientíficas. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 22, e16190. Epub 30 de noviembre de 2020. [ISSN 1983-2117, Scielo Brasil, Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais]. https://doi.org/10.1590/21172020210132

9) Bermudez, G.M.A.; De Longhi, A.L.; Díaz, S. (2018). Native Plant Naming by Students Attending State and Private High Schools: Implications for Botany Education. International Journal of Science Education, 40(1), 46-66 http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09500693.2017.1397297 [Impact Factor (IF, 2017=1.325, GSM, h5-index=32, SJR: Q1). Online ISSN 1464-5289].

10) Bermudez, G.M.A. (2018). ¿Cómo tratan los libros de texto españoles la pérdida de la biodiversidad? Un estudio cuali-cuantitativo sobre el nivel de complejidad y el efecto de la editorial y año de publicación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(1), 1102-1119. http://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3339 DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1102 [Top-100 de revistas en español del Google Scholar Metrics (GSM), h5-index=14, primer cuartil. Indexada en Scopus]. ISSN: 1697-011X.

11) Bermudez, G.M.A.; Battistón, L.V, García Capocasa, M.C., De Longhi, A.L. (2017). Sociocultural variables that impact high school students' perceptions of native fauna: A study on the species component of the biodiversity concept. Research in Science Education, 47(1), 203-235. ISSN: 0157-244X. [Impact Factor (IF, 2016)=1.329. GSM, h5-index=23. Scientific Journal Rankings (SJR), Quartil (Q)1: 0.864]. DOI: 10.1007/s11165-015-9496-4. https://link.springer.com/article/10.1007/s11165-015-9496-4

12) Bermudez, G.M.A.; Rivero, M.E., Rodríguez, P.E., Sánchez, M.D., De Longhi, A.L. (2017). Las clases de Biología II: Una mirada sobre la transposición, el currículum, la comunicación y la evaluación. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 4(1), 89-100. (ISSN: 2362-2539, Latindex). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/FCEFyN/article/view/14222

En proceedings/actas de congresos

1) Abella, S., Bermudez, G. M. A., & García-Martínez, A. (2023). Desarrollo de un instrumento para evaluar dibujos del concepto ecosistema; propuesta para el aprendizaje de la ecología en secundaria. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza (ISSN 2027-1034), número extraordinario, X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, Bogotá (Colombia), 27 y 28 de octubre, (número extraordinario), 566-573. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18085

2) Ferragutti, S. M., Astudillo, C. S., & Bermudez, G. M. A. (2023). La Biodiversidad y los enfoques para su enseñanza en carreras de Biología en una universidad argentina. Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza (ISSN 2027-1034), número extraordinario, X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, Bogotá (Colombia), 27 y 28 de octubre, 1140-1147. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18161

3) Ottogalli, M.E. & Bermudez, G.M.A (2022, en edición). Mapeo de la integración de los componentes del CDC en docentes al enseñar biodiversidad en Institutos de Formación Docente para la Educación Primaria. Revista Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza (ISSN 2027-1034), número extraordinario, X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, Bogotá (Colombia), 27 y 28 de octubre, pp. 3363-3369. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18764

4) Ferragutti, S.M., Astudillo, C.S., & Bermudez, G.M.A. (2021). Investigando el CDC sobre biodiversidad de profesores en una universidad argentina. Tecné, Episteme y Didaxis: TED (número extraordinario), 2211-2216. ISSN:0121-3814. Memorias del IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15539/10308

5) Ottogalli, M.E. & Bermudez, G.M.A. (2021). La enseñanza de la biodiversidad y la didáctica: análisis del CDC de profesores del nivel superior en Córdoba, Argentina. Tecné, Episteme y Didaxis: TED (número extraordinario), 2352-2358. ISSN: 0121-3814. IX Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias. Bogotá, Colombia. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15561

6) Ferragutti, S.; Astudillo, C.; Pastorino, I.; Bermudez, G. (2021). La biodiversidad, un concepto polisémico y estructurante en la formación de futura/os biólogas/os. Revista de Educación en Biología, 3(número extraordinario), 147-215. ISSN: 2344-9225. Memorias de las XIV Jornadas Nacionales y IX Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología. Córdoba. http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/528

7) Ottogalli, M.E. & Bermudez, G.M.A. (2021). Enseñanza de la biodiversidad en contextos de enseñanza remota para la educación secundaria y la formación de profesores. En F. Cañada y P. Reis (Eds.), Actas Electrónicas Del XI Congreso Internacional En Investigación En Didáctica De Las Ciencias 2021 (pp. 455-458). Lisboa: Enseñanza de las Ciencias. ISBN: 978-84-123113-4-1. https://congresoenseciencias.org/wp-content/uploads/2021/09/Actas-Electronicas-del-XI-Congreso_compressed.pdf

8) Ottogalli, M.E. & Bermudez, G.M.A. (2021). Análisis del conocimiento didáctico del contenido de la biodiversidad y la didáctica en docentes formadores en la provincia de Córdoba, Argentina. En F. Cañada y P. Reis (Eds.), Actas Electrónicas Del XI Congreso Internacional En Investigación En Didáctica De Las Ciencias 2021 (pp. 757-760). Lisboa: Enseñanza de las Ciencias. ISBN: 978-84-123113-4-1. https://congresoenseciencias.org/wp-content/uploads/2021/09/Actas-Electronicas-del-XI-Congreso_compressed.pdf

9) Ottogalli, M.E. & Bermudez, G.M.A. (2021). Es Posible Hablar de un Conocimiento Didáctico del contenido de la Didáctica? Sus Implicancias en la Formación Docente. Actas del 1er Workshop Nacional de Investigación en la Formación Inicial de Profesores de Ciencias “Reflexiones de la investigación formativa en ciencias mediada por contextos tecnológicos”. Montería, Córdoba: Colombia. En edición.

10) Bermudez, G.M.A., Ottogalli, M.E., García, L.P. (2021). Socioscientific Argumentation: Toulmin’s Argument Pattern for Teaching and Learning of Biodiversity and Its Conservation. In O. Levrini, & G. Tasquier (Eds.), Electronic Proceedings of the ESERA 2019 Conference. The beauty and pleasure of understanding: engaging with contemporary challenges through science education, Part 7 Discourse and Argumentation in Science Education (co-ed. M. Andrée & K. Iordanou), (pp. 832-841). Bologna: ALMA MATER STUDIORUM – University of Bologna. 978-88-945874-0-1978-88-945874-0-1. https://www.esera.org/publications/esera-conference-proceedings/esera-2019

11) Bermudez, G.M.A., Cisnero, K., García, L.P. (2021). BIODiMod: A dialogic process of making sense of biodiversity through modelling-based teaching in secondary education. In O. Levrini, & G. Tasquier (Eds.), Electronic Proceedings of the ESERA 2019 Conference. The beauty and pleasure of understanding: engaging with contemporary challenges through science education, Part 5 Teaching-Learning Sequences as Innovations for Science Teaching and Learning (co-ed. N. Papadouris & I. Testa), (pp. 640-650). Bologna: ALMA MATER STUDIORUM – University of Bologna. 978-88-945874-0-1978-88-945874-0-1. https://www.esera.org/publications/esera-conference-proceedings/esera-2019

12) Mancini, M.M.; Lucas Piñero, N.F.; Allier, M.S.; Astudillo, M.A.; Bermudez, G.M.A. (2020). Dos estrategias para la formación de docentes de biología: la indagación dialógica y el ciclo de indagación. Comunicación oral en VI Jornadas de Investigación Educativa y V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN– UNC. Ciudad de Córdoba, 9 al 13 de noviembre 2020. En prensa.

13) Ottogalli, M.E. y Bermudez, G.M.A. (2020). Socializando experiencias de formación de profesores de biología en museos de ciencias naturales. En: Bonin, M. et al., (Ed.), II Jornadas de Reflexión sobre Prácticas en los Museos. 10 y 11 de octubre de 2019, organizado por Museo de Antropología. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades. p. 55 https://museoantropologia.unc.edu.ar/wp-content/uploads/sites/16/2020/09/LIBRO-DIGITAL-RESUMENES-II-JORNADA-1.pdf

14) Garcia, L.P., Bermudez, G.M.A., Cisnero, K. (2020). Huerta agroecológica en una escuela secundaria urbana marginal. Libro de Resúmenes Primer Congreso Argentino de Agroecología, Mendoza, 18 al 20 de septiembre de 2019, pp.1356-1358. ISBN: 978-987-575-210-8. https://bdigital.uncu.edu.ar/14315

15) Bermudez, G.M.A., Rivero, M., Martínez, M.S., Ottogalli, M.E., García-Capocasa, M.E. (2019). Una propuesta de enseñanza de Didáctica General y Didáctica Especial en la formación inicial de profesores de Biología (Córdoba, Argentina). Revista Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza (ISSN 2027-1034), número extraordinario, X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, Bogotá (Colombia), 9 a 11 de octubre, pp. 495-503. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10944

16) Bermudez, G.M.A. (2019). Análisis del discurso para la formación y reflexión del profesor de biología. Revista Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza (ISSN 2027-1034), número extraordinario, X Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y V Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, Bogotá (Colombia), 9 a 11 de octubre, pp. 2108-2116. Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/11650

17) Bermudez, G., García, L. P., Cisnero, K. (2018). Desarrollo de prácticas científicas para la enseñanza de problemáticas socio-ambientales relacionadas con la diversidad biológica. Experiencias en la escuela secundaria y la formación docente. IV Jornadas de Investigación Educativa y III Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Cs. Biol. de la FCEFyN, UNC. Organiza ADBIA y FCEFyN, UNC. ISBN: 978-950-33-1517-0. 5 al 16 de noviembre. Córdoba, Argentina. pp. 10-11. http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229

18) Campos, C.M., Bermudez, G.M.A., Díaz, G.B., Vilchez, A. (2018). Saberes sobre las especies exóticas en el ámbito educativo formal en Argentina. XXXI Jornadas Argentinas de Mastozoología, SAREM. La Rioja, 23-26 de octubre. http://jam.sarem.org.ar/libro-de-resumenes/

19) Cisnero, K., & Bermudez, G. (2019). Modelización de la biodiversidad en la educación secundaria. Estableciendo puentes entre los planos real, abstracto y concreto. XIII Jornadas Nacionales y VIII Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología. Quilmes, 1-3 de agosto. Revista de Educación en Biología - Número Extraordinario (2018). pp. 265-274. http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/364 http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018/paper/view/124

20) García, L.P., Bermudez, G.M.A. (2019). Salidas de campo para la enseñanza de la biodiversidad. Una oportunidad para incentivar el conocimiento y valoración del medio ambiente. XIII Jornadas Nacionales y VIII Congreso Internacional en Enseñanza de la Biología. Quilmes, 1-3 de agosto. Revista de Educación en Biología - Número Extraordinario (2018). pp. 555-563. http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/408

21) Bermudez, G.M.A., Cisnero, K., Rubini Pisano, M.A., De Longhi, A.L. (2018). Una secuencia de modelización para aprender sobre la biodiversidad. I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática. ISBN: 978-950-658-449-8. Tandil, 24 y 25 de agosto de 2017. pp. 622-632. http://sabato.unicen.edu.ar/sites/default/files/archivos/libro-i-cnecnym-terminado-24-5-18-1-246.pdf

22) Bermudez, G.M.A., García, L.P., De Longhi, A.L., Rivero, M., Rubini Pisano, M.A., Cisnero, K. (2018). El trabajo en el entorno natural en la educación secundaria y la formación docente. I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática. ISBN: 978-950-658-449-8. Tandil, 24 y 25 de agosto de 2017. pp. 395-406. http://sabato.unicen.edu.ar/sites/default/files/archivos/libro-i-cnecnym-terminado-24-5-18-1-246.pdf

Capítulos de libro

1) Campos, C.M., Bermudez, G.M.A., Díaz, G.B., Vilchez, A. (2023). Exotic species in the formal educational sphere in Argentina. In Valenzuela A.E.J., Anderson, C.B., Ojeda, R.A., Ballari, S.A. (Eds.), Invasive Exotic Mammals in Argentina. Volume 3 (pp. 173-191). Mendoza: SAREM Series A Mammalogical Research.

2) Bermudez, G.M.A. (2022). Una didáctica para la enseñanza de la biodiversidad: explicitar concepciones, recuperar la historia y realizar prácticas científicas de modelización. En: E.O. Valbuena Ussa, J. A. Castro Moreno & R. Roa Acosta (Comp.), Educación en biodiversidad. Perspectivas y retos (pp. 291-323). Serie Cátedra Doctoral N° 10. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17198/Versi%C3%B3n%20Preliminar%20Catedra%2010%20Educaci%C3%B3n%20en%20biodiversidad-Rp.pdf?sequence=1

3) Bermudez, G.M.A., Ottogalli, M.E., Cisnero, K., & García, L.P. (2021). Educación en biodiversidad en clave latinoamericana. En E.F. Amórtegui Cedeño & J.A. Mosquera (Comps.), Didáctica de las Ciencias Naturales: perspectivas latinoamericanas: Aportes a la formación del profesorado y la educación científica (pp. 44-68). Ushuaia, Argentina: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Neiva: Editorial Universidad Surcolombiana. ISBN: 978-987-46273-4-6. https://www.researchgate.net/publication/356439164_Didactica_de_las_Ciencias_Naturales_perspectivas_latinoamericanas_Aportes_a_la_formacion_del_profesorado_y_la_Educacion_cientifica

4) Bermudez, G.M.A. (2018). Sobre transposiciones avejentadas y despersonalizadas: una oportunidad para el profesor en formación para la vigilancia epistemológica de los saberes. En A. L. De Longhi (Comp.), Cuadernos de didáctica para la formación docente inicial y continua. 2. Fundamentos didácticos para enseñar Biología (pp. 114-178). E-book. Córdoba (Argentina): FCEFyN. ISBN: 978-950-33-1443-2. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6519/Cuadernos%20de%20did%C3%A1ctica-Tomo%202-2018.pdf?sequence=1

Youtube

1) Cisnero, K. (2023, Julio 5). Una experiencia de huerta escolar en el norte de Córdoba, Argentina [Video]. Youtube. https://youtu.be/Z6XHOxnwbEE

2) Red Latinoamericana en Educación en Ciencias Naturales - REDLaECiN (2023, Junio 14). Miércoles de enseñanza de las ciencias - Junio 14 de 2023 [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/live/NIMoaAQR5BA?feature=share

Publicaciones hasta 2016

2016

Capítulos de libro

González, E., De Longhi, A. L., Menoyo, D., Martínez, S., Salas, C., Fernández-Sánchez, J. 2016. Algunos avances en la formación docente en la Argentina. En: Solbes, J., Furió, C., Domínguez-Sales, M.C. ¿Qué formación del profesorado de ciencias puede mejorar su práctica docente? Valencia: Tirant Humanidades. ISBN13:9788416349951. Ver página

Revistas

Bermudez, G.M.A.; De Longhi, A.L. y Gavidia, V.  2016. El tratamiento de los bienes y servicios que aporta la biodiversidad en manuales de la educación secundaria española: un estudio epistemológico. Revista Eureka de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 527-543. Pdf Bermudez et al. 2016.

Bermudez, G.M.A.; Battistón, L.V, García Capocasa, M.C., De Longhi, A.L. In press. Sociocultural variables that impact high school students’ perceptions of native fauna: A study on the species component of the biodiversity concept. Research in Science Education, 1-33. Decargar Bermudez et al. 2015.

Bermudez, G.M.A.; Rivero, M.E., Rodríguez, P.E., Sánchez, M.D., De Longhi, A.L. 2016. Las clases de Biología I: Un análisis sobre las dimensiones, situaciones y modelos didácticos. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 3(2), 151-161. Pdf Bermudez et al. 2016.

Bermudez, G.M.A.; Rivero, M.E., Rodríguez, P.E., Sánchez, M.D., De Longhi, A.L. En prensa. Las clases de Biología II: Una mirada sobre la transposición, el currículum, la comunicación y la evaluación. Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 4(1). PDf Bermudez et al. en prensa

2015

Revistas

Bermudez, G.M.A. 2015. Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(1): 66-90. Pdf Bermudez 2015

Bermudez, G.M.A.; De Longhi, A.L.; Gavidia, V. 2015. La enseñanza monumentalista y utilitarista de las causas de la biodiversidad y de las estrategias para su conservación. Un estudio sobre la transposición didáctica de los manuales de la Educación Secundaria española. Ciência & Educação (Bauru), 21(3), 17-34. Pdf Bermudez et al. 2015

Libros

De Longhi, A. L. (Compiladora) (2015). Cuadernos de Didáctica para la formación docente inicial y continua. Tomo 1. Estrategias didácticas para enseñar Biología. Córdoba: FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba. ISBN: 978-950-33-1223-0. Descargar De Longhi (comp.) 2015

Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 259-292). Córdoba: UNC. ISBN: 978-987-707-003-3. Descargar Bermudez y De Longhi 2015

Rivarosa, A., De Longhi, A.L., & Adúriz-Bravo, A. 2015. La investigación educativa en ciencias: modelos e historias de prácticas. Río Cuarto: UniRío Editora. ISBN: 978-987-688-152-4. Libro digital, HTML. Visitar E-book. Descargar presentacion del libro y de los capítulos.

Capítulos de libro

De Longhi, A. L., y Bermudez, G.M.A. 2015. La indagación dialógica problematizadora. Su planificación y desarrollo para enseñar y aprender Biología. En De Longhi, A. L. (Compiladora), Cuadernos de Didáctica para la formación docente inicial y continua. Tomo 1. Estrategias didácticas para enseñar Biología (pp. 13-95). Córdoba: FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba. Descargar De Longhi (comp.) 2015

Martínez, M. S. 2015. Las experiencias de laboratorio. Caracterización, planificación y desarrollo de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la Biología. En De Longhi, A. L. (Compiladora), Cuadernos de Didáctica para la formación docente inicial y continua. Tomo 1. Estrategias didácticas para enseñar Biología (pp. 96-134). Córdoba: FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba. Descargar De Longhi (comp.) 2015

Rivero, M. E. 2015. Aportes didácticos para una inclusión genuina de las TIC en los procesos de enseñanza de la Biología. En De Longhi, A. L. (Compiladora), Cuadernos de Didáctica para la formación docente inicial y continua. Tomo 1. Estrategias didácticas para enseñar Biología (pp. 135-191). Córdoba: FCEFyN, Universidad Nacional de Córdoba. Descargar De Longhi (comp.) 2015

Bermudez, G.M.A.; Nolli, L.C. 2015. Los diseños curriculares y los libros de texto como niveles de transposición del contenido de la biodiversidad: ¿cómo presentan y cómo tratan su conceptualización? En Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 259-292). Córdoba: UNC. ISBN: 978-987-707-003-3. Descargar Bermudez y De Longhi 2015

Bermudez, G.M.A.; García Capocasa, M.C. 2015. La enseñanza de las plantas como un obstáculo educativo y los caracteres de visibilidad ecológica que pueden ayudar a superarlo: ¿qué especies consideran nativas los estudiantes de Córdoba. En Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 293-325). Córdoba: UNC. ISBN: 978-987-707-003-3. Descargar Bermudez y De Longhi 2015

Bermudez, G.M.A.; Battistón, L.; García, L. 2015. ¿Qué factores socio-culturales y geográficos influyen en el conocimiento de las especies animales? Un estudio con estudiantes del ciclo orientado de la escuela secundaria de Córdoba. En Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 327-349). Córdoba: UNC. ISBN: 978-987-707-003-3. Descargar Bermudez y De Longhi 2015

De Longhi, A.L.; Bermudez, G.M.A. 2015. El reto que representa la enseñanza de la biodiversidad hoy. En Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (Coord.), Retos para la enseñanza de la biodiversidad hoy. Aportes para la formación docente (pp. 15-24). Córdoba: UNC. ISBN: 978-987-707-003-3. Descargar Bermudez y De Longhi 2015

Bermudez, G.M.A. 2015. Las especies que son consideradas nativas y otros componentes de la biodiversidad que reconocen estudiantes de escuelas públicas y privadas de Córdoba, y que se presentan en los libros de texto de Argentina y España. Una narrativa sobre el proceso de construcción de conocimientos didácticos. En: Rivarosa, A., De Longhi, A.L., & Adúriz-Bravo, A. La investigación educativa en ciencias: modelos e historias de prácticas. Río Cuarto: UniRío Editora, 31 p. ISBN: 978-987-688-152-4. Libro digital, HTML. Visitar E-book.

2014

Revistas

Bermudez, G.M.A.; De Longhi, A.L.; Díaz, S. y Gavidia, V. 2014. La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española. Enseñanza de las Ciencias, 32(3): 285-302. Pdf Bermudez et al. 2014

De Longhi, A.L., Bermudez, G.M.A., Dubeux Abensur, P.L. Ruiz Moreno, L. 2014. Una estrategia didáctica para la formación de educadores en salud en Brasil: la indagación dialógica problematizadora (A teaching strategy for education in health in Brazil: dialogic problematizing inquiry). InterfaceComunicação, Saúde, Educação (Botucatu), 18(51): 759-769. Pdf De Longhi et al. 2014 Español Pdf De Longhi et al. 2014 English

Brito, J. G. y Rivero, M. E. 2014. El proceso de producción en la construcción de ambientes virtuales de enseñanza, aprendizaje y comunicación: indicadores para evaluar su calidad. Virtualidad, Educación y Ciencias, 8(5), 18-28. Pdf Brito y Rivero 2014

Rivero, M. E. 2014. Las TIC en las aulas. Experiencias latinoamericanas. Virtualidad, Educación y Ciencias, 9(5), 104-105. Pdf Rivero 2014

Libros

Ajzen, C., Rosalen, M., De Longhi, A., Bermudez G.M.A., Ruiz-Moreno, L. 2014. O Quarto do medo: desafios na prática de avaliação da aprendizagem na área da saúde. En: Ruiz Moreno, L., Rivarosa, A., Batista, N.A. Cadernos de Teorias e Práticas Educativas em saúde N°1. São Paulo: CEDESS. ISSN 2447-5742. Pdf Ajzen et al. 2014

Capítulos de libros

De Longhi, A.L.  2014. El conocimiento didáctico del profesor: una bisagra. En: Civarolo, M.M. y Lizarriturri, S.G. (Comp.), Didáctica general y didácticas especificas. La complejidad de las relaciones en el nivel superior.  Villa María: Universidad de Villa María. ISBN 978-987-1697-08-3. Pdf De Longhi 2014

2013

Revistas

Martinez, M.S. y De Longhi, A.L. 2013. Identificación y categorización de dificultades de lectocomprensión en enunciados de problemas de lápiz y papel de estequiometria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(2), 136-147. Pdf_Martínez y De Longhi 2013

Menti, A., Sánchez Abchi, V., y Borzone, A.M. En prensa. Enseñar vocabulario a través de la escritura de textos expositivos. Cadernos de Psicopedagogia. Pdf_Menti et al. En prensa

Galetto L., Torres C., Urcelay C., De Longhi A. 2013. Enseñanza de la Diversidad Vegetal en la Universidad: evaluación de los alumnos a una nueva propuesta didáctica basada en la problematización del conocimiento. Revista de Educación en Biología, 16(2), 89-99. Pdf Galetto et al. 2013

Brito, J. G. y Rivero, M. E. 2013. El proceso de producción en la construcción de ambientes virtuales de enseñanza, aprendizaje y comunicación. Revista Tendencias, 7(13), 99-105. Pdf Brito y Rivero 2013

Ruiz-Moreno, L.; Ajzen, C.; Rosalen, M.; De Longhi, A.L.; Bermudez, G.M.A. Indagação dialógica problematizadora na formação didático pedagógica em saúde. Sometido a revisión en Proposiciones. Diciembre de 2012.

Libros

Capítulos de libros

Martínez, M.S., Quse, L., Bermudez, G.M.A.,  De Longhi, A.L.,  Ferreira, A. y Peme, C. 2013. Interacciones discursivas orales y escritas en situaciones didácticas de ciencias naturales.  En: Membiela, P., Casado, N. y Cebreiros, M.I. (Ed.). Retos y perspectivas en la enseñanza de las ciencias Retos e perspectivas no ensino das ciências. Ourense, Educación Editora. Pp. 335-339. ISBN: 978-84-15524-12-0. Pdf Martinez et al. 2013

De Longhi A. L. 2013. Aportes didácticos para la enseñanza en la universidad, en Sacone J. y pacifico A. (comp.), Habitar la universidad en su contexto. Jóvenes y enseñanza. Santa Fe: UN del Litoral ISBN 978-987-657-894-3. Pdf De Longhi 2013

Ferreyra, A. y De Longhi, A. L. 2013. Enciclopedia del medio ambiente. Tomo II. Capítulos 4 y 5 (pp. 401-617). Encuentro Grupo Editor. Editorial Brujas. Octubre. ISBN: 978-987-1925-15-5. RAR Ferreyra y De Longhi 2013

2012

Revistas

De Longhi, A.L.; Ferreyra, A.; Peme, C.; Bermudez, G.M.A.; Quse, L.; Martínez, S.; Iturralde, C.; Campaner, G. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2): 178-195. Pdf_De Longhi et al. 2012

Ruíz, M.P., Peme, C., De Longhi, A.L. y Ferreyra, A. (2012). Enseñanza para la comprensión. Marco interpretativo de la construcción del conocimiento en clases de ciencias. Campo Abierto, 31(2): pp. 113-137. Pdf_Ruiz, Peme et al. 2012

Rosemberg, C., Stein, A. y Menti, A. (2012). Orientación educativa sobre el vocabulario y el acceso a la alfabetización. Evaluación de impacto de un programa de intervención en las familias y la escuela. Orientación y Sociedad 11. Pdf_Rosemberg, Stein, Menti 2012

Capítulos de libros

Bermudez, G. y De Longhi, A.L. (2012). El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. En: Flores, R.C. (Ed.). Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental. Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica del Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Nuevo León, CECyTE-CAEIP, Universidad Pedagógica Nacional, Monterrey (Méjico). Pp. 19-35. ISBN: 978-607-7516-53-8. Pdf_Bermudez y De Longhi 2012

Bermudez, G. y De Longhi, A.L. (2012). Análisis de la Transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza. En: Molina, A., Martínez, C.A. y Gallego, O. (Eds.). Algunas problemáticas de investigación en la enseñanza de las Ciencias Naturales en América Latina. Universidad Distrital Francisco José de Caldas: Bogotá (Colombia). Pp. 115-153. ISBN: 978-958-8782-06-5. Pdf_Bermudez y De Longhi 2012 tapa

Libros

Rivarosa, A., De Longhi, A.L. (Coord.). 2012. Aportes didácticos para nociones complejas en Biología: la alimentación. Buenos Aires: Miño y Dávila. Pdf_Rivarosa y De Longhi_Descargable_2012

2011

Revistas

Bermudez, G. y De Longhi, A.L. (2011). Niveles de comprensión del equilibrio químico en estudiantes universitarios a partir de diferentes estrategias didácticas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(2): 264-288. Pdf_Bermudez y De Longhi 2011

Rivarosa, A., De Longhi, A.L. y Astudillo, C. (2011). Dilemas sobre el cambio de teorías: la secuenciación didáctica en una noción de alfabetización científica. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 10(2): 368-393. Pdf_Rivarosa, De Longhi y Astudillo 2011

Menti, A.B., Rosemberg, C.R. (2011). La enseñanza del vocabulario en las clases de ciencias: Análisis de los movimientos conversacionales de las docentes. Lenguaje, 39(1), 93-112. Pdf_Menti y Rosemberg 2011

Li Gambi, J. A.  and Peme, C.  (2011).  Learning through projects in the training of biomedical engineers: an application experience. J. Phys.: Conf. Ser., 313 (1), 2014. link http://iopscience.iop.org/1742-6596/313/1. Pdf_Li Gambi y Peme_2011

Libros

Capítulos de libros

Anteriores

Revistas

Quse, L., De Longhi, A.L. (2010). Interferencias en la elaboración del patrón temático en la clase de genética humana. Revista de Educación en Biología 13(1): 8-14. Pdf_Quse y De Longhi_2010

Bermudez, G.M.A. y De Longhi, A.L. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de Educación en Ciencias, 7 (2): 275-297. Pdf_Bermudez y De Longhi 2008

Peme-Aranega, C., Mellado, V.,  De Longhi, A.L., Argañaraz, M.R. y Ruiz, C.  (2008). El proceso de reflexión orientado como una estrategia de investigación y formación: Estudio longitudinal de caso. Revista Tecné, Episteme y Didaxis (TED) 24, segundo semestre: 75-98. Pdf_Peme y otros_2008

Peme-Aranega, C., Mellado, V.,  De Longhi, A.L., Moreno, A. y Ruiz, C. (2009). La interacción entre concepciones y la práctica de una profesora de Física de nivel secundario: Estudio longitudinal de desarrollo profesional basado en el proceso de reflexión orientada colaborativa. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 8 (1): 283–303. Pdf_Peme y otros_2009

Quse, L., De Longhi, A.L. (2005). ¿Qué dicen los docentes de Biología del nivel medio sobre la educación CTS? Diagnóstico en Córdoba, Argentina. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias 4(2): Artículo 7. Pdf_Quse y De Longhi_2005

Libros

De Longhi, A.L. y Bermudez, G.M.A. (2010). Aportes didácticos para la formación de docentes universitarios. La comunicación en el aula. ISBN: 978-950-33-0782-3. FCEFyN-UNC, Córdoba. Pdf_De Longhi y Bermudez 2010

Peme – Aranega, C. y Alaniz Andrada, H. (2010). Selección de contenidos. Aportes didácticos para la formación de docentes universitarios. ISBN: 978-950-33-0794-6. FCEFyN-UNC. Córdoba. Pdf_Peme y Alanis_2010

Crocco, L. y De Longhi, A.L. (2008). Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 2. VIH/SIDA. Epidemiología. Educación, UNESCO Montevideo. ISBN: 978-92-9089-117-8. Jorge Sarmiento Editor – Universitas, Córdoba. Pdf_Crocco y De Longhi 2008.2

Crocco, L. y De Longhi, A.L. (2008). Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 3. Biología de los virus. El VIH. Educación, UNESCO Montevideo. ISBN: 978-92-9089-118-5. Jorge Sarmiento Editor – Universitas, Córdoba. Pdf_Crocco y De Longhi 2008.3

Crocco, L. y De Longhi, A.L. (2008). Cuadernos de Trabajo. Serie Docentes Aprendiendo en Red (DAR) 4. Inmunología y VIH. Educación, UNESCO Montevideo. ISBN: 978-92-9089-119-2. Jorge Sarmiento Editor – Universitas, Córdoba. Pdf_Crocco y De Longhi 2008.4

De Longhi, A.L. y M.P. Echevarriarza (2007). Diálogo entre diferentes voces. Un proceso de formación docente en Ciencias Naturales en Córdoba-Argentina. UNESCO. UNC. ISBN: 978-987-572-088-7. Ed. Universitas Libros, Córdoba. Pdf_parte1_De Longhi y Echeverriarza 2007 Pdf_parte2_De Longhi y Echeverriarza 2007

De Longhi, A.L.; Ferreyra, A.; Paz, A.; Bermudez, G.; Solís, M.; Vaudagna, E.; Cortez, M. (2005). Estrategias de enseñanza de Ciencias Naturales en el nivel medio. Universidad Nacional de Córdoba, Academia Nacional de Ciencias, Ministerio de Educación. ISBN: 987-572-047-X. Ed. Universitas, Córdoba. 238 p. Pdf_De Longhi et al 2005

Capítulos de libros

Rosemberg, C., Menti, A., Silva, M.L. (2010). La adquisición y el aprendizaje del vocabulario. Su importancia para la alfabetización. Módulo 5. En Rosemberg, C. R., A. M. Borzone y M. L. Silva El desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo de niños en el jardín de infantes. Fundación Arcor, Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Pdf_Rosemberg, Menti y Silva 2010

Peme-Aranega, C., Mellado, V., De Longhi, A.L., Ruiz, C., Moreno, A.,  Argañaraz, M.R. (2010). Educational Change in Two Secondary Science Teachers with Different Levels of Experience Participating in a Longitudinal Program of Professional Development. Secondary Education in the 21st Century. Editors:  Daniel S. Beckett, Chapter 2, pp. 57 – 80.  ISBN: 978-1-61728-912-5. NOVA PUBLISHERS. Hauppauge NY. Pdf_Peme y otros_2010


Vínculos institucionales

El grupo Communicare tiene los siguientes vínculos insitucionales:

  1. Miembro de la REDLAECIN- Red Latinoamericana de Educación en Ciencias Naturales desde 2021. https://www.researchgate.net/project/REDLAECIN-Red-Latinoamericana-de-Educacion-en-Ciencias-Naturales
  2. Miembro del CONGRIDEC (Consorcio Nacional de Grupos de Investigación en Educación en Ciencias) desde el 31 de Mayo de 2016. Ver acta de incorporación.
  3. Grupo de investigación asociado a GRECIA (Grupo de Reflexión en Enseñanza de las Ciencias e Investigación Didáctica Aplicada), desde Agosto de 2016.


Seminarios y ponencias en encuentros y congresos

Los seminarios refieren a reuniones con una periodicidad entre semanal y mensual en las que se discuten diversas temáticas relacionadas con el análisis del discurso, como artículos de investigación, libros, tesis, proyectos, registros de clases, transcriptos, etc.

Las socialización de producciones y avances es compartida también en encuentros y congresos nacionales e internacionales.

Seminarios y ponencias recientes


Comunicaciones orales

7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología -7EDUCiNa-

Organizado por el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica -CIAEC-, junio de 2023

Collage EDUCINA7.png

Seminarios sobre análisis del discurso: Argumentación y biodiversidad

A cargo de: Dr. Gonzalo Bermudez

3 de marzo de 2023, de 14 a 17 hs.

Foto 1. Seminario 3.3.23.png

Foto 2. Seminario 3.3.23.png

Seminarios anteriores


Seminarios con invitados especiales

1) «El formato narrativo en la enseñanza de las ciencias«

A cargo de: Dra. Andrea Revel Chion (Universidad de Buenos Aires)

Fecha: 7 de noviembre de 2013, de 14 a 17 hs.


2) «Las  estrategias metalingüísticas y metacognitivas necesarias para la producción de textos académico- explicativos»

A cargo de: Mgter. Sonia Lizarriturri

Fecha: 5 de septiembre de 2013

Power Point (Descargar)


3) «Daniel Cassany. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea»

«El poder no está, por tanto, al margen del discurso. El poder no es fuente ni origen del discurso. El poder es algo que opera a través del discurso». Michel Foucault (1975)

A cargo de Dra. De Longhi y Mgter. Martínez.

Fecha: 12 de Agosto de 2013

Presentación (Descargar)