Inteligencias artificiales, naturales y ágiles

Jornadas virtuales - dia 4
Último día de las Jornadas Virtuales

En el quinto y último día de las Jornadas Virtuales se llevó a cabo la charla magistral " Un recorrido por el camino que une los datos con el conocimiento en la IA aplicada a ciberseguridad" a cargo de Gerardo Simari y moderado por Federico Pinto. La disertación de Gerardo se basó en la Inteligencia Artificial (IA), inició con una pregunta clave: ¿Qué es la Inteligencia Artificial? y confesó que esta es una “pregunta de difícil respuesta, dado que ni siquiera nos ponemos de acuerdo en que es inteligencia en si".

El disertante también habló de la IA y Ciberseguridad, afirmó que la ciberseguridad tampoco tiene una definición clara, pero se podría decir que "es una protección de sistemas conectados a internet de ataques, incluyendo software, hadware y datos" y además destacó que la ciberseguridad juega un rol importante en aspectos corporativos, comerciales y de servicios web en general

gerardo.png

La IA tiene un rol importante en muchos desafíos de ciberseguridad: prevención de cibercrímenes, defensa de redes corporativas, generación automática de alertas basadas en el contenido de discusiones online, deduplicación adversarial, priorización de actividades de patching, entre otras.

Mas del 90% de todos los ciberataques son llevados a cabo utilizando vulnerabilidades públicamente conocidas, y solo explotando el 3% de ellas.

Gerardo Simari

Al finalizar la disertación se abrió un espacio de preguntas donde Federico Pinto, el moderador, consultó cómo ve la aplicación de la ingeniería del conocimiento en la enseñanza virtual, a lo que Gerardo respondió que hay muchísimas aplicaciones disponibles y que en este entorno tan desafiante que "nos ha caído de golpe nos trajo problemas que tenemos que repensar y por ejemplo moodle es una plataforma que se podría utilizar"

El futuro de la Ingeniería de productos de IA exitosos está en la combinación de soluciones por datos y basados en conocimiento

Gerardo Simari

La segunda charla magistral del día estuvo a cargo de Adriana Salvo con "Insectos. Guía completa para explorar su mundo" y moderada por Gisela Bazzano.

jornada 2.png

Se hizo presentación del libro editado y publicado por biólogos de nuestra Casa de Altos Estudios, compuesto por seis autores "la idea era reunir todos los contenidos que se veían en la materia en un solo libro" cometó Adriana. En la disertación se pasó un video que fue presentado en la Feria del Libro del Formosa y de Frankfurt.

Este libro es una guía completa para explorar el mundo de los insectos, además es el libro mas completo y actualizado sobre este tema y que surge como una recapitulación de la cátedra de entomología de la Universidad Nacional de Córdoba. Este libro esta dirigido a docentes, estudiantes universitarios y probablemente primarios e investigadores del área de biología.

¿Por que necesitamos conocer a los insectos? .

La mitad de todos lo seres vivos son insectos: de cada dos especies del paneta una es insecto. Hay mas de mil millones de insectos en el mundo: 300 kg de insectos por cada kg de humano. La mayoría de los insectos no son plagas, la mayoría de ellos ayuda a que el planeta funcione, por ejemplo los recicladores y los controladores de plaga, esto son insectos que comen a otros y controlan las plagas.

jornadaa.png

Al finalizar la disertación se abrió una sección de preguntas, y Adriana aprovecho para comentar que esta es la segunda edición que se publica del libro y que además esta disponible digital por la plataforma de Amazon.

La tercera y última charla magistral de estas Jornadas Virtuales estuvo a cargo del equipo del área contable de la Secretaría de Extensión con: "Área Contable de Extensión desarrollo en metodología de gestión".

El equipo de la SE comentó cómo estuvieron llevando a cabo sus tareas y desempeño en este contexto de virtualidad forzado que nos trajo la pandemia del Covid-19. "Los cambios son constantes en este tiempo y pensamos que para afrontarlos estar preparados es la clave" comenzó su disertación Soledad Stimolo.

jornadas.jpg

En la disertación se comentaron las mejoras y aplicaciones digitales implementadas, una de ella y la más utilizada por el área es la plataforma Trello donde les sirvió para visibilizar los “expedientes” y tener un control de ellos, además permite ver las tareas en proceso y que cada uno se auto dirija en la tarea, además facilita el acceso a la información. Otro elemento utilizado es la Nube del paquete de Google, que el contexto de virtualidad les permitió explotar todos los elementos que este paquete ofrece para poder organizar el equipo de trabajo y las actividades a realizar permitiéndole la comunicación entre el equipo y en contexto además de tener un seguimiento.

En todos los procesos la tecnología tiene un rol fundamental pero las personas somos las verdaderas protagonistas. Queremos destacar nuestro constante compromiso de transformar la gestión tradicional en una ágil e ir incorporando nuevas tecnologías, con estas prácticas estamos seguros que hacemos un aporte a la comunidad con la cual nos vinculamos y retroalimentamos.

Soledad Stimolo

Hacia el cierre de este último día de Jornadas Virtuales, Marcela Cioccale comentó que armar estas jornadas fue un desafío y todas las áreas se comprometieron en el desarrollo de ella “estoy muy orgullosa de la facultad, de la gente y de los equipos” fueron sus palabras de cierre.

Nuestro Decano Pablo Recabarren, también dedicó unas palabras sobre sus sensaciones durante estas actividades “estoy fascinado, fue una semana increíble, estoy contento muy orgulloso y feliz”

Por su parte, Gisela Bazzano felicitó a docentes, investigadores, nodocentes que participaron de las jornadas y agregó que hubo más de 3 mil visitas, 35 horas de transmisión y mas de 70 resúmenes, por último destacó que estas jornadas han sido muy valiosas para todos.

joranadaa.jpg

Las jornadas han llegado para quedarse y servirnos de un inventario anual de nuestro esfuerzo, permitiéndonos crecer y mejorar

Sr. Decano Ing. Pablo Recabarren

Además se realizaron las siguientes presentaciones: