Universidades y economía del conocimiento

industria 4.0
La segunda jornada estuvo marcada por las miradas de innovación en los sectores productivos y las alianzas estratégicas con los sectores científicos y universitarios.

En el segundo día de las 1° Jornadas Virtuales #ComunidadFCEFyN, una de las conferencias principales tuvo por título: “Economía del Conocimiento e Industria 4.0”. La misma fue dictada por el Lic. Federico Sedevich, Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnologías de Córdoba. En su exposición, caracterizó la importancia de la economía del conocimiento y su impacto productivo en nuestras comunidades. "Es una porción o fracción de la economía que tiene ciertas características que tienen que ver con, primero, el insumo principal: el conocimiento, las personas, las capacidades, los saberes, es un intangible. La otra característica diferencial de este tipo de economía es que produce un alto valor agregado" señaló. En la charla, con más de 350 visualizaciones en las primeras horas, el Lic. destacó la tarea de instituciones como la nuestra, que tienen un rol fundamental en este tipo de economía dado que se ocupan de la la educación y capacitación de la sociedad.

En Córdoba somos la fuente de conocimiento más importante del país. Tenemos más de 250 mil estudiantes universitarios y 12 universidades. Aproximadamente 12% de egresados en carreras de tecnología, ingeniería y matemática. Una muy buena fuente de generación de saberes para impulsar este tipo de actividades enmarcados en la economía del conocimiento

Federico Sedevich, Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento

Debemos destacar que durante la mañana de esa jornada, la Provincia de Córdoba presentó su Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. En el acto de presentación, conducido por el Gobernador Schiaretti, estuvieron presentes además el Vicegobernador Manuel Calvo; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; la Ministra de Coordinación Silvina Rivero; Ricardo Ruival, de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones; Marcelo Olmedo, de Promedon y la Cámara de Comercio Exterior; Soledad Salas de Mujeres en Tecnología; Ruben Soros, Decano UTN Regional Córdoba y nuestro Decano.

Luego del anuncio, nuestro Decano participó de la charla de Sedevich, en la que compartió su mirada sobre el rol de las Universidades y su articulación con la sociedad.

Captura de pantalla 2020-11-04 10.34.42.png
“Economía del Conocimiento e Industria 4.0” - 1° Jornadas Virtuales

Como universidad pública tenemos un compromiso con la sociedad, una deuda. No podemos mirar para otro lado. Nosotros como una Institución estatal tenemos que dar respuesta y no tengo dudas de que el conocimiento debe formar parte de esa respuesta

Mgtr. Ing. Decano Pablo Recabarren.

La conferencia “Economía del conocimiento e Industria 4.0” puede verse completa aquí

El otro conferencista principal fue Federico Priotti, Vicepresidente del Centro de Excelencia en Productos y Procesos -CEPROCOR- de la Provincia de Córdoba. El CEPROCOR es una institución dedicada a la investigación, el desarrollo e innovación en productos y procesos con el fin de transferir soluciones en sectores tanto públicos como privados. Durante la charla “Teletrabajo en un centro científico-tecnológico. Aplicación de Metodologías ágiles”, el Mgtr. Priotti expuso como se re-evaluó la forma de comunicación y la implementación del homeoffice o teletrabajo a raíz de la pandemia por el Covid-19. También introdujo una mirada particular sobre lo que denominó metodologías agiles híbridas, este último término hace alusión a la utilización de las mismas de una forma no rígida, pero respetando los principios que la metodología plantea.

La metodología ágil se puede pensar como algo anárquico pero es todo lo contrario. Requiere planificación concreta, con tareas concretas, con responsables concretos y tiempos establecidos.

Mgtr. Federico Priotti

Captura de pantalla 2020-11-04 16.16.21.png
“Teletrabajo en un centro científico-tecnológico. Aplicación de Metodologías ágiles” - 1° Jornadas Virtuales

Por último, se dialogó acerca del futuro y las herramientas tecnológicas que llegaron para quedarse. Priotti afirmó que hay aspectos virtuales que facilitaron el trabajo y continuarán pospandemia, por ejemplo: las reuniones virtuales. Sin embargo, destacó la importancia de la sociabilidad, como un punto central como seres humanos que no puede ser reemplazado en la modalidad online. Mirá la conferencia