Novedades Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico

dinosaurio
En esta página aparecerán aquellas noticias recientes.

Jeholopterus vuelve a levantar vuelo en la UNC

El Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico (LACD) volvió a hacer volar a Jeholopterus en una conferencia dictada por el Ing. Hugo Pailos en el marco del Ciclo de Charlas Temáticas que organiza la agrupación CEU (Compromiso Estudiantil Universitario) a los fines de acercar al estudiantado los diferentes espacios y laboratorios que existen en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

La última creación del LACD fue presentada como cierre de una conferencia sobre el propio LACD, que tuvo lugar a las 18hs. en el Anfiteatro A de la FCEFyN. El Ing. Pailos, con la colaboración de Luis María Tizeira y Ariel Libal, expuso en qué consiste el Laboratorio, qué se hace en él y cómo se trabaja. De manera sumamente didáctica, y teniendo en cuenta que la principal tarea a la que se aboca el LACD es la producción de dinosaurios animatrónicos, Pailos explicó lo que denominó “Pasos para resucitar a un dinosaurio”, es decir, los procesos que se llevan a cabo para llegar desde la idea a la concreción final del animatrónico. Asimismo, Libal describió cómo se llevan a cabo las pruebas de laboratorio que permiten perfeccionar el robot, Tizeira habló sobre el modo en que, a  través del dispositivo Kinect, este animal puede ser movilizado conectándolo a una placa y una computadora.

Como cierre de la conferencia, se respondieron preguntas del público, se sortearon libros y revistas sobre dinosaurios, y se puso a volar a Jeholopterus. El Ing. Pailos en primer lugar, y luego también un integrante de CEU y dos niños del público, se posicionaron frente al Kinect para comandar al animatrónico ante el aplauso de un anfiteatro colmado. Hasta el último minuto la gente continuó ingresando para presenciar la conferencia, ante lo cual el equipo del LACD decidió hacer una segunda exhibición del animatrónico en funcionamiento, para que pudieran apreciarlo los que llegaron más tarde.


Un Pterosaurio animatrónico remonta vuelo en la UNC

La presentación del nuevo Pterosaurio animatrónico diseñado por el Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico (LACD), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, tuvo lugar ayer a las 18hs. en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico de CONICET, en Ciudad Universitaria.

Dirigido por el Ing. Hugo Pailos, Jeholopterus surgió del proyecto de tesis de Luis María Tizeira y Guillermo Rojas. “Queríamos hacer algo que se manejara de manera inalámbrica”, dijo Luis María, refiriéndose a la técnica de motion capture empleada para comandar el robot.

Los ideólogos del proyecto contaron que su idea fue conectar, a una misma placa, tres robots que pudieran comandar a través del dispositivo Kinect. Comentaron también que en un primer momento trabajaron con un robot de mayor tamaño, pero luego debieron reducir el tamaño para que los servos (pequeños motores que permiten el movimiento del aparato) pudieran soportarlo.

Abel Montes, paleoartista que estuvo a cargo de la recreación estética del animal, explicó que el Jeholopterus fue un reptil volador que vivió en el Jurásico, y que debe su nombre al lugar en que se hallaron los fósiles que permitirían su reconstrucción: Jehol, China.

Pero en el equipo de Jeholopterus hay más participantes aún. El responsable de la mecánica fue Juan Pablo Morales, quien diseñó del bastidor donde fue montado el robot. Guillermo Bima y Ariel Labil estuvieron a cargo de las pruebas de laboratorio. Los encargados de la musicalización y la animación computada que acompañan la presentación fueron, respectivamente, Martín Muntal y Mariano Rodríguez Isleño. Por último, Samuel González, ingeniero industrial, fue quien diseñó el prototipo y lo fue adaptando hasta llegar al que finalmente se presentó en la tesis de Tizeira y Rojas.

Roberto Terzariol, Decano de la Facultad de C iencias Exactas, Físicas y Naturales, destacó la interdisciplinariedad del equipo dirigido por el Ing. Hugo Pailos, ya que en él convergen estudiantes y profesionales de diferentes áreas. “Creo que (la interdisciplinariedad) enriquece a todos los que participaron”, dijoTerzariol, y agregó que esa es precisamente “una de las misiones que tiene la Universidad”.

“No tengo un dream team, tengo un working team, porque estamos todo el día trabajando”, dijo Pailos en relación a su equipo, cerrando la presentación y dando paso así a la prueba del robot.

El propio Pailos fue el primero en colocarse ante el Kinect para comandar a Jeholopterus. Luego invitó a hacer lo mismo al Decano de la FCEFyN, a un miembro del equipo de trabajo –Javier Villegas, parte del equipo de comunicación del LACD-, y a dos niños que con toda seguridad llevaron al pterosaurio, a través de videos, por los pasillos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y por el Parque Sarmiento.

La presentación culminó con el obsequio de una réplica de huevo de Oviraptor al Decano, y con el sorteo, entre los asistentes, de artículos relacionados a los dinosaurios, siguiendo con la línea de divulgación científica de Pailos, quien busca permanentemente cómo hacer llegar sus avances a distintos sectores de la sociedad.


XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados

El Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico participará de las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, con la presentación de un nuevo animatrónico: el Jeholopterus.

El evento tendrá lugar del 27 al 29 de mayo en  el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP-CONICET), en la ciudad de Diamante, Entre Ríos. Entre las actividades a realizar  habrá conferencias, exposición de trabajos y exposiciones de paleoarte. Además, también en el marco de las Jornadas, se dictará el curso de posgrado “Introducción al estudio de los mamíferos cenozoicos: el caso de los Xenathra”.

Link a las jornadas: Enlace


Visitamos el Colegio Mark Twain

Acercando la robótica a los más jóvenes…

Con la idea de hacer llegar la robótica a los más chicos, representantes del equipo del Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico (LACD), de la FCEFyN – UNC, llevaron a cabo una charla en el Colegio Mark Twain el pasado 30 de junio. Se explicaron conceptos generales de robótica y se mostró en funcionamiento uno de los dinosaurios animatrónicos elaborados por el este laboratorio: el Gliptodonte, que fue manipulado primero por sus creadores y luego por algunos de los más pequeños, como una forma de demostrar que no es sólo «cosa de grandes», y que cualquiera puede manejar un animatrónico de estas características.


Presentación de Jeholopterus y aniversario de Abelisaurus

En el marco del 15° aniversario del primer dinosaurio robot realizado en Argentina, el Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico de la UNC invita a la presentación oficial de un nuevo animatrónico: el Jeholopterus, que tendrá lugar el miércoles 20 de mayo a las 18hs. en el Auditorio del CCT (en el Edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de CONICET).

Jeholopterus es el primer robot comandado de manera inalámbrica, gracias a la utilización de la tecnología Kinect, que permite reconocer el movimiento de una persona que se posiciona frente al dispositivo y que el robot lo imite.