Básicamente, una cámara permite controlar parámetros como temperatura, humedad e intensidad luminosa, pudiéndose también manejar otras variables como presión, nivel de CO2, etc., según las especificaciones del ensayo.
Según sean las exigencias del ensayo, y el tamaño y cantidad de las muestras, la cámara puede tener un tamaño muy pequeño o decenas de metros cúbicos.
Estas cámaras tienen diversas aplicaciones:
¿Cómo es una cámara típica?Cámara de ambiente controlado
Para una cámara como las empleadas para ensayos de semillas (test de vigor, poder germinativo, etc) se realiza un control con las siguientes características:
Mediante los ensayos el productor agropecuario puede saber si la semilla se adapta al suelo y clima de la región, pudiendo calcular la densidad de siembra, parámetro de vital importancia para aprovechar la superficie a sembrar.
Los bancos y agentes otorgadores de crédito evalúan el riesgo potencial de los préstamos para siembra, ya que se puede estimar el rinde de la cosecha.
Las cámaras empleadas en aplicaciones industriales, tienen otros requerimientos tales como soportar muestras de gran peso y/o tamaño, ambientes altamente corrosivos, iluminación con alto contenido de UV, lluvia o goteo.
Estos equipos se emplean en los ensayos de equipos bajo norma, para tareas tales como acondicionamiento húmedo, pruebas de envejecimiento, etc.
En estos equipos se puede contar con sistemas de registro de datos y eventos, y monitoreo remoto por IP.