Investigación y Desarrollo en el LIADE

I+D del Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo

Misión

El área de I+D del laboratorio tiene como misión brindar soluciones tecnológicas ante necesidades puntuales de nuestros clientes. La forma de trabajo de esta área se basa en un análisis exhaustivo de las situaciones planteadas para encontrar una solución eficiente y ajustada a los requerimientos de cada cliente.


Diseño y Desarrollo de Equipos

La elaboración de equipos y sistemas que se realizan en el laboratorio permiten la incorporación de tecnologías a las investigaciones, facilita la adquisición de equipos sustituyendo importaciones y brinda soluciones puntuales a nuestros clientes.
También realizamos el diseño y la implementación de prototipos a pedido por particulares o empresas con el objetivo de crear un producto para su fabricación y/o patentamiento.
El desarrollo del equipo no termina con la entrega del mismo sino que luego se realiza una continua realimentación durante su usa en el caso de necesitarse nuevas adaptaciones o mejoras. Esta forma de trabajo es muy utilizada cuando nuestros clientes son laboratorios de investigación en donde hay un continuo cambio en las necesidades para realizar distintos experimentos.

Investigación

El área de I+D está formada por ingenieros que a la vez forman parte del plantel de profesores Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y además de las investigaciones realizadas a nivel institucional se realizan investigaciones para otros ámbitos que de igual manera que las anteriores apuntan a la solución de problemas. Ejemplos de estas investigaciones han sido detección de fallas en equipos, análisis para mejoras de sistemas, peritajes para presentaciones certificadas en aseguradoras ante roturas de equipos, etc..

Proyectos

El LIADE abarca un amplio espectro de servicios y proyectos encuadrables en numerosas áreas, y lo que es aún más importante, es que que estas áreas aumentan constantemente. Entre ellas, en la actualidad podemos nombrar las siguientes:

Proyectos Propios o por cuenta de terceros

Electroporador

Equipo desarrollado para ser utilizada en la electroporación de embriones de pollo. Este genera pulsos eléctricos con corriente y duración de pulsos controlada. Los pulsos generados se aplican a electrodos de
platino que al hacer contacto con el material biológico producen la electroporación  ocasionando una transferencia de moléculas previamente inyectadas.

Responsables: Ezequiel Chesini – Juan Cruz Bigliani

electroporador-300x244.jpg

100_5369-300x225.jpg

electroporador1-300x215.jpg


Generador de descarga para experimento de Fear Conditioning

Este equipo fue desarrollado para realizar el estudio de “fear conditioning” (condicionamiento al miedo) para la realización de investigaciones en el campo de la neurología a través del cual pueden analizarse indicadores conductuales, de memoria o de condicionamiento. El equipo genera trenes de pulsos de corriente controlada que se transmiten al animal en estudio a través de una reja colocada en la base de la jaula y el operador puede programar la intensidad de la corriente y la duración de cada descarga. Este equipo puede incluir accesorios para generar estímulos luminosos y/o auditivos también programables por el operador.

Responsables: Ezequiel Chesini – Juan Cruz Bigliani


Celda triaxial para estudio de suelo

Celda para ensayos geotécnicos de deformación de suelo y caracterización mediante ensayos de compresión. El equipo comprime una muestra de suelo a través de seis fuelles neumáticos al mismo tiempo que mide la deformación de la muestra y la presión a la que es sometida. El sistema esta formado por una celda cúbica de aluminio 6082 dentro de la cual se introduce una muestra de suelo, seis tapas con fuelles neumáticos para comprimir la muestra, sensores de presión para controlar y registrar la presión en cada cara de la muestra, sensores de desplazamiento para registrar las deformaciones y un modulo de adquisición de datos que enviar la información a una PC a lo largo de todo el ensayo.

Responsable: Juan Cruz Bigliani


Fuente de luz para estudio de células fotorreceptoras en pollos

Fuente de luz controlada construida con tecnología Led. El equipo se puede setear para la emisión de luz en distintas longitudes de onda con intensidad variable. Este equipo esta siendo utilizado por investigadores que estudian las funciones de células foto receptoras ubicadas en la retina que no son usadas para la visión.

Responsables: Ezequiel Chesini – Juan Cruz Bigliani


Controlador-Registrador de temperatura y humedad

Este equipo es un controlador de temperatura totalmente programable diseñando específicamente para el control de cámaras de ambiente controlado para estudio de germinación. Además de controlar la temperatura e iluminación de las cámaras registra en una tarjeta SD la temperatura y la humedad real de las cámaras y las guarda en un archivo *.csv que puede abrirse con el programa Excel entre otros. Además de la temperatura y humedad, el equipo registra en la tarjeta distintos parámetros como la fecha, hora, temperatura seteada y condiciones de iluminación. El laboratorio LIADE modifica tanto el software como el hardware de este equipo para adaptarlo a otras aplicaciones específicas de control y registro de temperatura, humedad u otras magnitudes físicas según los requerimientos del cliente.

Responsables: Ezequiel Chesini – Juan Cruz Bigliani – Juan Javier Atea


Mesada Calefactora

Este equipo esta constituido por una plataforma de aluminio y un sistema de control electrónico que mantiene la temperatura de la plataforma controlada al valor seteado por el operario. Estos equipos se utilizan, entre otras cosas, para trabajar con material biológico que requiere estar a una temperatura determinada para la realización de las tareas.

Responsables: Ezequiel Chesini – Juan Cruz Bigliani

Publicaciones y Presentaciones en Congresos

  • – “Residencias en Ingeniería Clínica en la UNC y Ministerio de Salud de Córdoba”, C.Olmos y R.Taborda – Experiencias profesionales. Anales CLAIB2014,  Congreso Latinoamericano Ing. Biomédica, Paraná, Octubre 2014
  • “Generación de residuos electrónicos en Córdoba: acercamiento a un plan de gestión integral”, L.Reyna, E.Chesini, J.Atea y R.Taborda – Anales congreso ArgenCon 2014, San Carlos de Bariloche, Junio 2014
  • “Falla de fuente conmutada causada por cucarachas“, E.Chesini, J.C.Bigliani, C.Bigliani y R. Taborda – Anales μEA 2014, Congreso de Microelectrónica Aplicada, Córdoba, 05/2014
  • “Bioingeniería para desarrollar un andamio tridimensional hepático”, G. Nari, M. Cid, R. Comin, L. Reyna, N. Salvatierra, G. Juri  y R.Taborda – Anales congreso SABI2013, Tucumán, Septiembre 2013
  • “Caracterización biológica de Hidroxiapatita bovina sinterizada”, R Comín, M.Cid, L. Reyna Musso, L Grinschpun, R. Taborda y N. Salvatierra – Anales congreso SABI2013, Tucumán, Septiembre 2013
  • – “Análisis del contenido de oro en circuitos integrados de computadora proveniente de residuos electrónicos de la ciudad de Córdoba”, L.Reyna, E.Chesini, J.Atea y R.Taborda – XIII Congreso internacional en ciencia y tecnología de los materiales, Iguazú, Agosto 2013
  • – “Preparación de una matriz extracelular tridimensional por descelularización de hígados de conejos”, Gustavo A. Nari,  Mariana Cid, Romina Comín, Laura Reyna, Gustavo Juri, Ricardo Taborda y Nancy Salvatierra. Sección de  Trabajos Originales de la Revista Española de Enfermedades Digestivas. Madrid, Año 2013, Vol.105, N° 3, pp. 138-143.
  • –  “Preparación de una matriz extracelular tridimensional por descelularización de hígados de conejosNari GA, Cid MP, Comin R, Reyna Musso L, Juri G, Taborda R, Salvatierra NA. Sociedad de Cirugía de Córdoba, Círculo Médico, 3 de octubre de 2012, Córdoba, Argentina.
  • Reciclado de equipamiento informático: primera experiencia de recolección masiva en Córdoba. L. Reyna Musso, J. Atea, E. Chesini, R. Taborda. Congreso IEEE Argencon 2012, Córdoba, Junio 2012 – ISBN: 978-987-572-076-3.
  • Estudio de niveles de exposición de RNI en ambiente de diagnóstico por imágenes mediante RMN. C. Rodríguez, O. Vanella, R. Bruni, R. Taborda. Congreso IEEE Argencon 2012, Córdoba, Junio 2012 – ISBN: 978-987-572-076-3.
  • Análisis comparativo de normativa aplicable a ambulancias terrestres en América Latina R.Bruni, Ronald Del Aguila, O.Vanella y R.Taborda. Anales SABI 2011, XVIII Congreso Argentino de Bioingeniería, Mar del Plata, Septiembre 2011 –  ISBN: 978-987-27301-0-9. Seleccionada para publicación en el Vol 17, No 2 de la Revista Argentina de Bioingeniería.
  • – Propuesta de verificación periódica de aparatos electromédicos integrada  a una Inspección Técnica de Ambulancias (ITA) terrestres R.Del Aguila Heidenreich, O.Vanella, R.Bruni y R.Taborda. Anales SABI 2011. Aceptada para publicación en el IOP (International Organization of Physics) Journal.
  • – Electroporador para investigación en biología molecular aplicado a embriones de pollo Chesini, J. C. Bigliani J. P. Zanin, R. A. Rovasio y R Taborda. Anales SABI 2011
  • Sistema de medición de tensión residual en equipos electromédicos C.J.Rodriguez, Carlos A. Wevar Oller, R.Bruni, O.Vanella y R.Taborda – Anales XXXIV Jornadas IRAM –  Universidades, U.N. de La Plata, Noviembre 2011 – ISSN:1852-5075.
  • Diseño de un sistema de gestión integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la Provincia de Córdoba – L.Reyna Musso, R.Taborda. –VI Congreso Internacional de Municipios y Servicios Públicos, Córdoba, Mayo 2011
  • – Inspección técnica de ambulancias terrestres. Parte I: Marco referencial y alcance de verificaciónRonald Del Aguila, O.Vanella, R.Bruni y R.Taborda – Revista SABI, Vol 17, N° 1, Junio 2011, pp25-28
  • – Obesidad mórbida: Identificación de dispositivosD.Beltramone y R.Taborda – Revista Argentina de Bioingeniería, Vol 15, N° 2, Nov. 2009
  • – Uso y aplicación de normas en la enseñanza de la ingeniería C.Rodríguez, R.Bruni, O.Vanella y R.Taborda – Anales Ingeniería 2010, Bs.As, Oct 2010
  • – Monitoreo de actividad locomotora de pollos – E.Chesini, N.Salvatierra y R.Taborda – Anales Congreso Soc.Arg. Bioingeniería, Rosario, Octubre 09
  • – Equipo de Electropesca de mochila con fuente conmutada y baterías de 24V – L.Orellano, M.Vicentin, R.Bruni, O.Vanella y R.Taborda – Anales SABI2009, Rosario, Octubre 2009
  • – Sistema de evaluación sobrecarga de transformadores alimentación para aparatos electro-médicos – C.Rodríguez , C.Wevar Oller , R.Bruni, O.Vanella y R.Taborda – Anales SABI2009, Rosario, Oct 09
  • – Evaluación del estado de seguridad eléctrica en desfibriladores y monitores cardíacos L.Colombo, B.Narbona, D.Rodríguez, R.Bruni, O.Vanella y R.T – Anales SABI2009, Rosario, Oct´09
  • – Sistema de medición de velocidad de flujo para molinetes hidrométricos R.Del Aguila, H.Muratore, A.Rodriguez y R.Taborda – Anales I Simposio sobre  métodos experimentales en hidráulica, Carlos Paz, Junio 2009
  • – Sistema de medición de nivel, conductividad y T° de napa freáticaN.Prieto, R.Del Aguila, H.Muratore, A.Rodrí­guez y R.Taborda – Anales I Simposio sobre métodos experimentales en hidráulica, Carlos Paz, Junio 2009
  • – Qué es la biocompatibilidad?- C.Oldani, N.Salvatierra, L.Reyna y R.Taborda – Rev.Arg. de Bioingeniería, Vol 15, N° 1, Junio 2009
  • Infraestructura para las telecomunicaciones y paisaje. Un nuevo paradigma de convivenciaO.Vanella, A.Miropolsky, S.Faillaci y R.Taborda – Anales II Jornadas Argentinas de Ecología de Paisajes. Córdoba. Mayo. 2009.
  • – “Mobile Non Ionizing Radiation Measurement System”R.Taborda, O.Vanella y M.Sabella  Anales IRPA 12 (International Radiation Protection Association), Buenos Aires, 10/08
  • “Cámaras climatizadas”R.Bruni, J.Atea y R.Taborda – Anales XXIX Jornadas IRAM-Universidades, UN La Rioja, Septiembre´08
  • “Seguridad y Normatización en Ambulancias Terrestres”R. Taborda y O.Vanella – Rev. Arg. Bioingeniería Vol 13 N° 3, 11/07
  • “Analizador de desfibriladores y cardioversores según norma IEC 60601-2-4”JP.Corradi, R.Casarramona, O.Vanella, y R.Taborda – Rev. Arg. Bioingeniería Vol 12 N° 2, 11/06
  • – “Evolución de servicios suplementarios. Análisis de actividades de capacitación generadas a partir de asistencia técnica suministrada al cliente”O.Vanella, R.Taborda, R. Bruni y F.Gonzalez – Anales XXV Jornadas IRAM-Universidades, UN San Juan, Octubre´06.- “Sistema de transmisión inalámbrica para estaciones hidro-meteorológicas”Martín I. del Barco, Ricardo M. Taborda – Presentado a la revista de UTN Ciencia y Tecnología, 10/06
  • “Time Series Calculation of Heart Rate Using Multi Rate FIR filters”Risk MR, Bruno JS, Llamedo Soria M, Arini PD, Taborda R. Aceptado en Computers in Cardiology 2006 (Sept)
  • Analizador de seguridad eléctrica para equipamiento electromédico según norma IEC60601 Bruni, E. Chesini, O. Vanella y R. Taborda – Rev. Arg. Bioingeniería Vol 12 N° 1, 05/06
  • – “Sistemas laborales de alto rendimiento. Eficacia en ensayos de campo”, O.Vanella, R.Bruni, F.González, R.Casarramona, L.Riquelme y R.Taborda – Anales Congreso de la mejora continua y de la innovación en las organizaciones, UTN Fac.Reg.Córdoba, Nov05
  • – “Sistemas laborales de alto rendimiento. Innovación organizativa para la ejecución de ensayos en instalaciones de campo”, O.Vanella, R.Bruni, F.González, R.Casarramona, L.Riquelme y R.Taborda – Anales Congreso de la mejora continua y de la innovación en las organizaciones, UTN Fac.Reg.Córdoba, Nov05
  • – “Plataforma para medición de aceleraciones con transmisión de datos inalámbrica”, D.Gozzi, D.Guerediaga, C.Gianfelici, M.Serra, D.Dujovne y R.Taborda – Anales XI RPIC (Reunión de Trabajo en Procesamiento de la Información y el Control),     Río Cuarto, 09/05– “Sistema de Telemetría Embebido por PPP”, M.del Barco, J.Martina , D.Dujovne y R.Taborda  – Anales XI RPIC , Río Cuarto, 21 al 23/09/05– “Efecto de la frecuencia de muestreo del ECG sobre el intervalo QT y la duración del QRS” de autores M.Risk, M.Llamedo Soria, P.Arini y R.Taborda – Anales SABI2005, Paraná, 09/05– “Measurement of QT interval and duration of the QRS complex at different ECG sampling rates” – M.Risk, J.Bruno, M.Llamedo Soria, P.Arini y R.Taborda – Proceedings 29th Annual Conference of Computers in Cardiology, Lyon, France, September 2005; 32:495-498
  • – “Evaluación de radiación EM de antenas”, R.Bruni, O.Vanella y R.Taborda – Resultados de mediciones en 23 provincias argentinas, Anales Seminario “Antenas, soporte necesario para las Telecomunicaciones org. por CICOMRA, Bs.Aires, 11/04.
  • – «Tomografía Geoeléctrica: Desarrollo y Potenciales Aplicaciones en Geotecnia», Molina, G. R., Rinaldi, V. A., Taborda, R. (2004).. XVII Congreso Argentino de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, SINERGIA 2004, Octubre del 2004 (18 al 23), Córdoba, Argentina.
  • “Evaluación de radiación electromagnética de fuentes no naturales”, R.Bruni, D.Dujovne, O.Vanella y R.Taborda – Anales Congreso Arg. de Bioingeniería SABI2003, Córdoba, 10/03- “Ensayos de seguridad eléctrica en aparatos electromédicos: Determinación y análisis de no-conformidades”, M.E.Agüero, R.Bruni, O.Vanella y R.Taborda – Anales SABI2003, Córdoba, 10/03
  • – “Dinámica de los indicadores de calidad”, O.Vanella, R.Bruni y R.Taborda – Anales XVII Jornadas IRAM-Universidades, UN La Matanza, 10/02
  • “Calidad en la medición de radiación EM de antenas: un tema polémico”, R.Bruni y R.Taborda – Anales XVII Jornadas IRAM-Universidades, UN La Matanza, 10/02
  • “Adquisición de datos basado en USB para aplicaciones biomédicas”, G.Parlanti y R. Taborda. – Anales Congreso Argentino de Bioingeniería SABI2001, Tafí del Valle, Tucumán, 09/01
  • “Reeducador multimedia para niños hipoacúsicos”, D.Dujovne y R.Taborda – Anales Congreso Argentino de Bioingeniería SABI2001, Tafí del Valle, Tucumán, 09/01
  • – “Estado actual de la normalización y certificación de calidad en electromedicina”  – R.Taborda y O.Vanella – Rev. Arg.Bioingeniería, Vol 6, N° 1, 07/00
  • “Uso de normas en la enseñanza de Bioingeniería”R.Taborda, M.Malamud y O.Vanella – Anales XIII Jornadas IRAM-Universidades, Mendoza, Noviembre’99
  • “Adquisidor de señal ECG sin partes móviles”G.Parlanti y R.Taborda – Anales Congreso Argentino de Bioingeniería SABI’99, Bs.Aires, Universidad Favaloro, Junio’99
  • “Qué es la Bioingeniería ?”  – R.Taborda – Revista Proyecta, CIEC (Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba), Agosto’99
  • – “Estudio comparativo de distintas topologías de redes neuronales para la identificación de patrones en señales biológicas”- G.Parlanti y R.Taborda – Rev.Arg.Bioing, Vol 4, N° 2,11/98