Mediciones de Radiaciones No Ionizantes (RNI)

Los radiaciones no ionizantes comprenden la porción del espectro electromagnético cuya energía no es capaz de romper las uniones atómicas, incluso a intensidades altas.

Que es la Radiación Electromagnética   Cuando circula corriente por un conductor, como por ejemplo una antena transmisora de radio, se generan ondas eléctricas y magnéticas (campo electromagnético) que se propagan por el espacio a la velocidad de la luz. Luego, estas ondas son captadas por la antena del receptor.
Una onda electromagnética se caracteriza por su frecuencia (cantidad de ondas pr segundo) y por su energía. Así tenemos frecuencias del orden de 500KHz, que se emplean para radiodifusión AM, 100MHz para FM, de 800 a 1900MHz pare telefonía celular, etc.
Estas frecuencias, empleadas para realizar transmisiones de radio, se denominan radiaciones no ionizantes.

Cuales son sus efectos   Los radiaciones no ionizantes comprenden la porción del espectro electromagnético cuya energía no es capaz de romper las uniones atómicas, incluso a intensidades altas. No obstante, estas radiaciones pueden ceder energía suficiente cuando inciden en los organismos vivos coma para producir efectos térmicos (de calentamiento). También, las radiaciones no ionizantes intensas de frecuencias bajas pueden inducir corrientes eléctricas en los tejidos que pueden afectar al funcionamiento de células sensibles a dichas corrientes, como pueden ser las células musculares o las nerviosas.
No obstante, organismos internacionales, basándose en las amplias investigaciones realizadas, establecieron limites máximos de potencia por debajo de los cuales puede considerarse que no existen riesgos para la salud humana.

Preguntas frecuentes

P: ¿Son riesgosas las radiaciones?

En base a innumerables investigaciones, se establecieron limites máximos de potencia por debajo de los cuales las radiaciones no son consideradas riesgosas, debido a que no se observan efectos.

P: ¿Cuáles son las fuentes de radiación?

Debido al significativo aumento que han tenido en los últimos años, las antenas de telefonía celular han causado preocupación en la población, pero todas las antenas, tales como las de emisoras de radio y televisión, de comunicaciones, etc., son fuentes de radiación, como también las líneas de transmisión de energía eléctrica y equipos que trabajen con grandes potencias, como algunos hornos industriales y equipos médicos.

P: ¿Existe alguna reglamentación?

Existe abundante reglamentación y normativas, en orden nacional e internacional, donde se establecen las limites máximos de potencia admisible, procedimientos de medición, etc.

P: ¿Cómo se mide?

El objeto de una medición es verificar que se respeten los límites máximos de potencia. Se realizan varias mediciones, que consisten en registrar los valores de potencia durante un tiempo determinado, en puntos elegidos en base a un estudio previo.

P: ¿Quiénes pueden realizar la rnedición?

Aparte de necesitar el equipamiento adecuado, que es relativamente costoso, le medición debe ser efectuada por personal calificado, siguiendo procedimientos y sistemas de calidad, por una institución que respalde los informes realizados.

P: ¿Cuál es el costo de las mediciones?

Las mediciones no son costosas, y se presupuestan según la complejidad de la instalación, localización, accesibilidad etc.

Normativa Nacional

Res. 3690 04

Res. 1596/06 COMFER (Comite Federal de Radiodifusión)

Normativa Provincial

Ley 9055

Publicaciones del LIADE

Evaluación de Radiación electromagnética en Antenas Resultados de mediciones de Radiación no ionizante

Calidad en la medición de radiación EM en antenas Evaluación de Radiación electromagnética en fuentes no naturales

Mobile Non Ionizing Radiation Measurement System