El Sello Bioproducto Argentino es una distinción oficial que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a los biomateriales, bioproductos y bioinsumos de la industria nacional, que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y se destacan por su innovación y aporte a la sostenibilidad.
Los bioproductos son aquellos productos que derivan total o parcialmente de materiales de origen biológico.
La Plataforma de biopolímeros para usos agroindustriales sustentables, fue desarrollada por las Investigadoras Dra. Florencia Grasso y la Ing. Química Patricia Montoya, de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC y por la Dra. Mariana Melchiorre de la Unidad de Estudios Agropecuarios (UDEA) INTA-CONICET.
En el caso de los biomateriales desarrollados por grupos de investigación, la distinción al bioproducto recibe el Certificado de interés en investigación, que está dirigido a productos biobasados en estadíos pre- comercial. Si bien las investigadoras han transferido a la Empresa Ceres Demeter uno de sus productos bisbisados, esta Plataforma de biopolímeros para usos agroindustriales sustentables está constituida por un conjunto de bioproductos cuyas formulaciones y prestaciones amplía y diversifica sus aplicaciones agroindustriales.
El uso del Sello tiene como beneficio la promoción y el respaldo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Puede aplicar todo producto fabricado con materia prima agroindustrial renovable quedan excluidos los biocombustibles y alimentos de consumo humano o animal.
El sello tiene una validez por 4 años y el trámite y derecho al uso es gratuito.
Para más información ingresar: https://www.argentina.gob.ar/agricultura/sello-bioproducto-argentino