20 de Junio: Día Mundial de la Productividad

culturaorganizacional_1357187666-1200x600.jpg
Aprovechamos este día que se celebra a escala mundial para que conozcas la "Especialización en Productividad Organizacional"

Esta carrera ofrece herramientas que permiten mejorar la productividad de las organizaciones. Cabe precisar que la palabra productividad hace referencia a la necesidad de incrementar la producción, que puede ser de bienes o de servicios, con la misma cantidad de recursos e incluso, reduciendo estos consumos. Esto es relevante entre otros motivos, porque se encuentra el mundo bajo una condición ambiental crítica, donde los recursos naturales se encuentran en peligro. Ante esta realidad, es necesario repensar todos los sistemas productivos con la menor cantidad de recursos que sea posible. Por otro lado, estas acciones tienen un doble beneficio, porque no solo protegen el ambiente sino que además, permiten aumentar las ganancias obtenidas por las organizaciones.

No debe pensarse que mejorar la productividad es imposible, hay métodos para hacerlo, hay herramientas para racionalizar nuestras actividades.

"El estudiante de la carrera tiene las habilidades para otorgar dos grandes beneficios tanto a las empresas como a la sociedad. El primero es que reduce el impacto ambiental al utilizar menos recursos y el segundo es que permite aumentar las ganancias obtenidas por las organizaciones, al disminuir los costos. Entonces, si consumo menos, gasto menos y los resultados económicos son mejores."

Jose Luis Zanazzi, director de la Especialización en Productividad Organizacional

Los estudiantes de la Especialización en Productividad Organizacional aprenden temáticas muy variadas. En principio, a los ingenieros de cualquier orientación les brinda criterios y metodologías de gestión de organizaciones. Es decir, que el ingeniero suma a sus competencias técnicas, habilidades gerenciales.

Esta carrera tiene la particularidad de que no es necesario ser ingeniero solamente. Actualmente hay estudiantes egresados de diversas carreras como Farmacia, Diseño Industrial, Administradores de empresas, Contadores, Bioquímicos o Licenciados en Marketing, entre otros. Lo importante es que se encuentren interesados en realizar actividades de producción, que tanto pueden ser de bienes, como de servicios.

"Sin importar la profesión, esta carrera le permite reposicionarse dentro de las organizaciones, desde hospitales, farmacias, escuelas, etc. Se capacitan en el desarrollo de competencias para mejorar la planificación gerencial, para revisar críticamente y mejorar las actividades, para tomar decisiones y trabajar en grupos, para seleccionar recursos informáticos que contribuyan a la gestión, para administrar los proyectos de transformación que decidan impulsar, para implementar procesos de mejora continua, por citar solo algunas cuestiones"

Jose Luis Zanazzi, director de la Especialización en Productividad Organizacional

Si se piensa directamente en un especialista egresado de esta carrera trabajando en una organización o una empresa, estas se ven beneficiadas porque disponen de un profesional con capacidad para identificar problemas y resolverlos, para visualizar capacidades y potenciarlas. Jose Luis Zanazzi afirma que "en general, cuando el estudiante comenta en la empresa que ha decidido hacer la carrera, la organización ofrece pagar los costos de la actividad formativa."

Para tener una idea más completa, el director de la carrera citó algunos ejemplos de Trabajos Finales Integradores:

  1. Iván, Ingeniero Civil que trabaja en una empresa constructora que licita planes de viviendas, logró reducir los tiempos de construcción de casas con dos dormitorios, de 34 a 18 días en promedio.
  2. Carmen, Bioquímica, revisó y mejoró el diseño de una nueva planta productora de medicamentos
  3. Martín, Ingeniero Mecánico, diseño e implementó un nuevo sistema para el planteo y seguimiento de acciones de mejora continua
  4. Liliana, Farmacéutica, estudió el sistema de captación de un Banco de Sangre y pudo triplicar la capacidad de captación con los mismos recursos
  5. Germán, Ingeniero Industrial, implementó con buen nivel de éxito, una empresa orientada a la mercadotécnia

"Es decir, las empresas reciben beneficios directos de las actividades realizadas"

Jose Luis Zanazzi, director de la Especialización en Productividad Organizacional