Día de las y los Investigadores Científicos- Tecnológicos

cientificos
El 10 de abril se celebra este día en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Como institución de educación pública, reconocemos nuestra responsabilidad hacia la sociedad, y por ello valoramos profundamente el papel crucial que la ciencia y la investigación desempeñan en el crecimiento y la sostenibilidad de nuestro país.

Recordamos con orgullo que Bernardo Houssay, además de ser el fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue el primer argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. Su trabajo revolucionario sobre la regulación metabólica de los hidratos de carbono sigue siendo un ejemplo de excelencia científica.

En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, contamos con destacados investigadores cuyos logros en ciencia y tecnología han sido reconocidos con premios y distinciones nacionales e internacionales.

Reiteramos nuestro compromiso firme con el avance científico y tecnológico que, sin duda, enriquece nuestra comunidad y contribuye al progreso de la sociedad en su conjunto.

Además, como institución educativa, nos enorgullece de contar con un equipo altamente calificado en la Secretaría de Investigación y Desarrollo. Desde esta instancia, se promueve activamente la investigación en áreas científicas-tecnológicas de alto impacto. Nuestra Facultad es líder en producción científica dentro de la UNC, manteniendo una representación equitativa de género.

La diversidad de profesionales formados en esta Facultad, que abarca 19 carreras en Ingenierías, Biología y Geología, impulsa un gran potencial de trabajo interdisciplinario, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este día de celebración para las y los investigadores y científicos tecnológicos, reconocemos el compromiso y la dedicación de quienes hacen de la actividad científica su elección de vida. Su contribución, con vocación y esfuerzo, es fundamental para el bienestar general y el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. La ciencia y la tecnología ocupan un lugar central en nuestras prioridades, ya que son impulsores esenciales del crecimiento económico y la innovación en nuestro país, contribuyendo al desarrollo sustentable y el progreso de las naciones.