Día Internacional de la Diversidad Biológica

biodiversidad.jpg
Las Naciones Unidas han proclamado el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIB) para aumentar la comprensión y la conciencia de los problemas de la biodiversidad.

Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.

La biodiversidad, esencial para nuestro sustento vital, se celebra el 22 de mayo en el Día Internacional de la Diversidad Biológica, enfatizando la reconstrucción y preservación de la biodiversidad como acción crucial para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

La Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, cuenta con docentes e investigadores que forman parte de centros especializados en estas temáticas, como por ejemplo el IMBIV, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Es un centro de investigación creado mediante un convenio entre el CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, fundado en 1983.

En la actualidad cuenta con más de 160 investigadores, técnicos, becarios y docentes pertenecientes a CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba y otros organismos. Dentro de tres grandes áreas (Sistemática, Taxonomía, Química y Ecología) se realiza investigación científica, tecnológica, se forman recursos humanos y se brindan servicios y asesoramiento a terceros.

La interacción entre las diferentes disciplinas dentro del Instituto aspira a brindar a la región y al país conocimiento científico-tecnológico que permita un adecuado entendimiento y manejo de la biodiversidad y así posibilitar un uso racional de los recursos naturales.

mariposa.jpg

Por otras parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, presenta una nueva edición del curso El ABC de la biodiversidad. Cómo incorporar la naturaleza en la toma de decisiones. El mismo busca aportar a la construcción y planificación de planes, programas, proyectos y acciones desde abordajes interdisciplinarios e interculturales que integren la perspectiva de la biodiversidad.

La capacitación gratuita se realizará mediante modalidad a distancia entre el 3 de abril y el 26 de mayo, en tanto la inscripción ya comenzó y cierra el día de comienzo del curso. Se puede ver y completar en este enlace el formulario.

La iniciativa es posible gracias al trabajo de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), ámbito de articulación interinstitucional para consensuar políticas y planes de acción en materia de biodiversidad que es coordinada desde el Ministerio de Ambiente de la Nación.