Día Mundial de los Océanos

oceano portada.jpg
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta.

En la Facultad , contamos con docentes e investigadores que han desarrollado sus trabajos basados en esta temática. El Dr. Mariano Sironi es Profesor Adjunto de Diversidad Biológica IV en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas. Además, es Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas.

cara de  mariano sironi.JPG

Acerca del trabajo que lleva adelante con respecto a las ballenas, el Profesor Mariano Sironi, manifestó que el calentamiento global está derritiendo las capas de hielo antártico, y podría tener profundos efectos sobre el kril y, como consecuencia, sobre sus predadores, entre ellos, las grandes ballenas. Las ballenas son verdaderos centinelas del estado de salud del mar. Las ballenas migran, tienen territorios inmensos y se reproducen en áreas que distan miles de kilómetros de las áreas donde se alimentan. Así por ejemplo, si las ballenas en un área de cría muestran signos de desnutrición, esto indica que algo está sucediendo en sus áreas de alimentación. Si las ballenas tienen altos niveles de contaminantes en sus tejidos, esto es un indicador de polución en el océano. Si las ballenas muestran heridas producidas por hélices de barcos o bien por redes o sogas, entonces nos indican que en su ruta migratoria cruzan áreas de riesgo generado por actividades humanas. Proteger las ballenas nos lleva a proteger el océano. Y esto no es sólo una cuestión de importancia biológica, ecológica o económica. También es una cuestión de empatía y de respeto hacia estas formas de vida que tienen una increíble capacidad de emocionar a las personas.

"Éste sería un comienzo para generar los cambios esenciales que deben venir si queremos evitar el colapso de todo lo conocido. Modificar de manera rotunda las valoraciones que hacemos de la naturaleza en general y del océano en particular, el modo en que nos relacionamos entre nosotros, con las otras especies y con el mundo que nos rodea ya no es un “deseo romántico de los ambientalistas”. Hoy es una cuestión de supervivencia. Tenemos la oportunidad histórica de reflexionar, aprender y cambiar. Pero el cambio es urgente, y debe ser contundente, categórico y definitivo."

Mariano Sironi

Los océanos son el principal pulmón del planeta, ya que son los responsables de generar gran parte del oxígeno. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos habitan una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales y que a su vez son esenciales para que exista un equilibrio ecológico, que ayuda a los seres humanos en su sustento. Estas grandes masas de agua funcionan como sostén planetario y son vitales para el natural ciclo de la vida.

La importancia de los océanos radica en que son la principal fuente de vida de todo lo que existe y se mueve sobre la Tierra. El agua ocupa un 70% de la Tierra, y el 96,5% de ese volumen corresponde a los océanos. Estos están deteriorándose a causa de las acciones humanas y, por eso, hoy y siempre es necesario recordar el papel fundamental que cumplen en el planeta.

"A lo largo de estas décadas, he visto cambios en el estado del océano y de las ballenas. Algunos positivos, como el aumento en la población de las ballenas francas de Península Valdés, y otros preocupantes, como los efectos del cambio climático en el ecosistema océanico."

Mariano Sironi

Teniendo en cuenta que el agua ocupa un 70% de la superficie terrestre, se estima que el ser humano solo ha logrado explorar un 10% de lo que esconde esa enorme capa azul que nutre nuestro planeta. Las acciones que llevamos a cabo día a día están poniendo en peligro nuestra propia fuente de vida.

Cada 8 de junio, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial de los Océanos, una efeméride que recuerda el papel fundamental que cumplen los océanos en la vida cotidiana. El objetivo es el de unir a la población en la tarea de proteger los ecosistemas marinos, y uno de los ejes clave es crear conciencia sobre cómo están cambiando las corrientes oceánicas a causa del cambio climático.