El cerebro controla y coordina todas las funciones del cuerpo, desde los movimientos más básicos hasta los procesos de pensamiento más elaborados. Conforma la sede de nuestra conciencia, nuestras emociones, nuestra memoria y nuestra capacidad para aprender. Una sus características más notables es la plasticidad. Esto quiere decir que, a lo largo de la vida, el cerebro tiene la capacidad de adaptarse y cambiar en respuesta a nuevas experiencias tanto positivas como negativas.
El estudio del cerebro es campo de investigación en constante evolución. En las últimas décadas los avances en tecnología y la utilización de modelos animales, han permitido a los científicos explorar y comprender mejor el funcionamiento del cerebro. A pesar de los avances en nuestra comprensión del cerebro, todavía hay mucho por descubrir y quedan muchos interrogantes por responder.
En la FCEFyN el equipo de investigación de los doctores Franco Mir y Angélica Rivarola, de la Cátedra de Fisiología Animal, estudian las bases neuroconductuales y los mecanismos implicados en las respuestas del cerebro frente a situaciones de estrés que pueden generar psicopatologías como ansiedad y depresión tanto en la adolescencia como en otras etapas críticas de la vida, evaluando posibles estrategias para mitigar o prevenir sus consecuencias. Junto a profesionales de diversas áreas de las ciencias médicas de la Asociación de Medicina del Estrés y PsicoInmunoNeuroEndocrinología (AMEPINE) y la Secretaría de Extensión, están organizando la primera Diplomatura Universitaria en “Ciencias del Estrés y Psicobiología del Comportamiento” que pronto será lanzada oficialmente.