La Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada constituye un área de vital importancia para la conservación de la biodiversidad y la calidad de agua del que se abastecen miles de cordobeses. Avanza el Plan de Manejo para el territorio que protege relictos del Bosque Chaqueño Serrano y las cuencas de los ríos que proveen de agua al Dique La Quebrada.
Este proyecto tiene por objetivo, elaborar un plan de manejo integral de la Reserva, que promueva la conservación de su biodiversidad, los bienes y servicios ecosistémicos que brinda y la calidad de vida de sus habitantes. El plan será elaborado en el marco de los lineamientos planteados por la ley provincial de áreas protegidas, a través de un proceso participativo. Desde el inicio de 2022, un grupo interdisciplinario de profesionales, en su mayoría de la FCEFyN viene desarrollando el Plan de Manejo para la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada ubicada en la localidad de Río Ceballos (Córdoba). El proyecto es liderado por el Dr. Gerardo C Leynaud (FCEFyN –IDEA CONICET) y la Dra. Evangelina Natale (UNRC – CONICET).
La primera etapa del proyecto estuvo dedicada a la caracterización de la región a nivel ambiental (biodiversidad, bienes y servicios ecosistémicos, aspectos sociales, económicos y culturales). Este proceso ocupó los primeros meses del año en un arduo trabajo de recolección de información.
La segunda etapa permitió dar inicio a una serie de encuentros con diferentes actores vinculados con el área a los fines de diagnosticar las necesidades y problemáticas socio-ambientales de la reserva considerando el contexto social, económico y cultural de la zona.
En este sentido, el primer sábado de junio se realizó el primer taller participativo en el marco de la elaboración del plan de gestión. El mismo se realizó en el Club Sportivo La Quebrada y participaron 36 miembros de la comunidad de Río Ceballos: fueron parte del encuentro las autoridades de Ambiente de la localidad, miembros de la coordinación de la Reserva Hídrica Municipal Manantiales, integrantes del equipo operativo y administrativo de la reserva hídrica La Quebrada y varias organizaciones y asociaciones como la ONG ACEN, Caminantes, Asociación Civil Manantiales, entre otras.
Durante la jornada, vecinos, equipos técnicos y representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales, identificaron los beneficios que provee la reserva así como algunos valores de conservación del área. También se identificaron problemáticas ambientales y administrativas de la reserva y se colaboró en la identificación de actores relevantes.
Consideramos que los procesos participativos son los que sostienen la gestión en el territorio de las áreas protegidas, permitiendo que se puedan cumplir los objetivos de conservación para los que fueron creadas.