Área: Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial

Detalle de las investigaciones en desarrollo

Tema: Simulación numérica de flujos supersónicos de gases

Responsables: Dr. Ing. Sergio Elaskar (selaskar@unc.edu.ar) y Dr. José Tamagno (jose.tamagno@unc.edu.ar).

Se busca en esta investigación la mejora y desarrollo de algoritmos numéricos con la finalidad de incrementar la calidad de simulación de flujos gas-dinámicos con elevada entalpía incluyendo cambios químicos, efectos difusivos y turbulentos, como también la simulación de la propagación e interacción de ondas gas-dinámicas.Aplicación de los nuevos algoritmos y códigos computacionales a la solución del flujo aero-termo-dinámico alrededor de cuerpos que ingresan en la atmósfera terrestre.

Tema: Simulación numérica de flujos magneto-gas-dinámicos

Responsables: Dr. Ing. Sergio Elaskar (selaskar@unc.edu.ar) y Dra. Andrea Costa (acosta@mail.oac.uncor.edu)

Esta investigación tiene dos objetivos principales: Primero,mejora y desarrollo de algoritmos numéricos con la finalidad de incrementar la calidad de simulación de flujos magneto-gas-dinámicos ideales y reales. Segundo, aplicación de los nuevos algoritmos y códigos computacionales a la simulación del comportamiento dinámico no lineal de estructuras magnéticas en la corona solar.

Tema: Aeroelasticidad No-Lineal e Inestacionaria de Micro-Vehículos Aéreos No-Tripulados Inspirados en la Biología y de Aviones Inteligentes No-Tripulados que Mutan

Responsable: Dr. Ing. Sergio Preidikman (spreidikman@unc.edu.ar)

El objetivo  es desarrollar y evaluar tecnologías de avanzada y conceptos de la sinergética que permitan lograr micro-vehículos no-tripulados (MAVs) de alas batientes inspirados en la biología, altamente eficientes, y lograr una comprensión cabal del comportamiento aeroelástico no-lineal y no-estacionario de MAVs con alas que cambian de forma (morphing-wings) inspirados en el vuelo natural.

Tema: Comportamiento Aeroservoelástico de Turbinas Eólicas de Gran Potencia de Eje Horizontal

Responsable: Dr. Ing. Sergio Preidikman (spreidikman@unc.edu.ar)

El objetivo general de esta línea de trabajo es lograr un entendimiento cabal del comportamiento aeroservoelástico no-lineal y no-estacionario de turbinas eólicas de gran potencia de eje horizontal (LHAWT).

Tema: Dinámica Orbital

Responsable: Dra. Walkiria Schulz (wschulz@unc.edu.ar

Se estudia la dinámica de vehículos aeroespaciales bajo efecto de fuerzas perturbadoras con especial énfasis en satélites artificiales y lanzadores orbitales.