Área: Ingeniería de Alimentos

Detalle de las investigaciones en desarrollo

Tema: Usos alimenticios de recursos naturales autóctonos

Responsables: Dr. Carlos Guzmán,  Dr. Edgardo Calandri (edgardo.calandri@unc.edu.ar )

(1) Procesos y Productos basados en semillas y harinas de Quinoa: Se propone el desarrollo tanto de procesos como de productos tales como: sopas crema e instantáneas, aderezos, galletas, panes, hojuelas y semillas infladas, además del aislado de subproductos como las saponinas, el almidón y la proteína seminal de quinoa, poseedores de excelentes cualidades nutricionales y funcionales. (2) Aprovechamiento del aceite y subproductos del fruto de la Palma Caranday:Esta especie, de amplia distribución en el noreste de nuestro país, posee una importante presencia de aceite en sus semillas que están siendo caracterizadas por primera vez en nuestro grupo. Se realizan actualmente desarrollos tecnológicos, respaldados por estudios toxicológicos a los fines de validar el aceite así obtenido, como comestible. (3) Aprovechamiento del fruto del Chañar:Separación y procesado de sus partes. El árbol del Chañar se encuentra presente en toda la provinciafito-geográfica del Chaco, que abarca el norte argentino y gran parte del Paraguay, Bolivia y Brasil. Su fruto presenta importantes cantidades de azúcares, proteínas y fibras. Se desarrollan procesos para un aprovechamiento integral del fruto y de su semilla.

Tema: Aplicación de tecnologías novedosas para la estabilización de germen de trigo y su utilización en la formulación de alimentos

Responsable: Dra. Cecilia Penci (cecilia.penci@unc.edu.ar) y Dr. Pablo Ribotta (pablo pribotta@agro.unc.edu.ar)

Este proyecto tiene como objetivo estudiar los cambios que se producen durante el almacenamiento del germen de trigo y aplicar tecnologías novedosas para incrementar su período de conservación, de manera tal que permita su incorporación en la formulación de alimentos, considerando aspectos tecnológicos, nutricionales y sensoriales asociados al germen y a los productos que lo contengan.

Tema: Efecto del enriquecimiento nutricional sobre la calidad de los productos de panificación. Caracterización microestructural, reológica y de textura.

Responsable: Dr. Pablo Ribotta (pablo pribotta@agro.unc.edu.ar)

Esta línea de trabajo apunta a analizar el efecto del reemplazo de grasas y azúcares simples por ingredientes saludables sobre las propiedades físico-químicas, reológicas y estructurales de las masas de galletitas, y su relación con la calidad tecnológica y sensorial de los productos horneados.

Tema: Propiedades funcionales de cultivares de sorgo y selección según los procesos productivos. Obtención de almidones modificados para la industria alimenticia.

Responsable: Dr. Pablo Ribotta (pablo pribotta@agro.unc.edu.ar) y Dra. Cecilia Penci (cecilia.penci@unc.edu.ar)

Esta línea de trabajo tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las actividades de pequeños y medianos productores de sorgo para agregar valor en origen a sus producciones. Para esto se propone caracterizar e identificar funcionalmente diversas variedades de sorgo (alto tanino y bajo tanino) que se cultivan en la provincia de Córdoba, analizar el efecto de la incorporación de las harinas de sorgo sobre aspectos tecnológicos, sensoriales y nutricionales de alimentos, brindar apoyo técnico y científico a proyectos relacionados con la producción de sorgo y desarrollar conocimientos sobre las transformaciones de los derivados de sorgo.

Tema: Alternativas tecnológicas para la extracción y conservación de aceites vegetales ricos en ácidos grasos ω-3, ω-6 y ω-9.

Responsable: Dra. Marcela L. Martinez (marcela.martinez@unc.edu.ar ) y Dr. Pablo D. Ribotta (pablo pribotta@agro.unc.edu.ar)

Esta línea de investigación tiene como objetivo estudiar las condiciones de extracción de aceites vegetales no tradicionales (nuez, almendra, pistacho, chía y sésamo) ricos en ácidos grasos ω-3, ω-6 y ω-9, su estabilización mediante tecnologías alternativas como el agregado de antioxidantes y/o microencapsulación.