Área: Ingeniería de Materiales

Detalle de las investigaciones en desarrollo

Tema: Diseño de materiales poliméricos con propiedades pre-especificadas basados en poliolefinas

Responsable: Dra. Raquel E. Martini (raquel.martini@unc.edu.ar)

El objetivo general es mejorar propiedades predeterminadas de polímeros de bajo costo, sin desmejorar su performance mecánica. Se propone modificar polímeros de producción masiva, como el PE y PP, usando métodos sencillos y económicos de modo tal de incrementar propiedades importantes para diversas aplicaciones.

Tema: Aceros de uso eléctrico

Responsable: Dr. Ing. Carlos Oldani (carlos.oldani@unc.edu.ar)

El objetivo en esta línea de trabajo es estudiar el tratamiento termomecánico (laminación, recocido, punzonado) que se le debe aplicar a los aceros de uso eléctrico para optimizar sus propiedades en cuanto a su comportamiento magnético, para su aplicación en motores de baja potencia o de uso intermitente.

Tema: Aleaciones porosas para aplicaciones biomédicas

Responsable: Dr. Ing. Carlos Oldani (carlos.oldani@unc.edu.ar)

El objetivo de esta línea de trabajo es sinterizar aleaciones porosas para aplicaciones biomédicas, mediante métodos pulvimetalúrgicos. Se está trabajando en titanio puro y en una aleación de magnesio (AZ91). En el primer caso, se quiere llegar a la obtención de un implante de Ti con gradiente de porosidad y el magnesio poroso serviría como sustrato biodegradable para ingeniería de tejidos.