Área: Ingeniería en Telecomunicaciones

Detalle de las investigaciones en desarrollo

Tema: Protocolos y Arquitecturas Digitales para Redes de Comunicaciones

Responsable: Dr. Ing. Jorge M. Finochietto (jorge.finochietto@gmail.com)

El objetivo es el diseño y evaluación de protocolos en redes de comunicaciones inalámbricas y por fibra óptica a través de modelos de simulación y de su implementación electrónica en arquitecturas digitales tales como ASIC y FPGA.

Tema: Investigación e Implementación de Sistemas de Comunicaciones Digitales de Alta Velocidad

Responsable: Dr. Ing. Mario R. Hueda (mhueda@gmail.com)

Este proyecto plantea realizar aportes innovadores en lo referente a nuevas técnicas de codificación, modulación, ecualización, etc., destinadas a mejorar el desempeño de los sistemas de comunicaciones digitales de alta velocidad. En particular, el trabajo se enfoca en equipos de comunicaciones digitales que emplean enlaces de fibra óptica.

Tema: Procesamiento de señales para comunicaciones móviles

Responsable: Graciela Corral Briones (graciela.corral@unc.edu.ar)

El objetivo general de esta línea de investigación es el diseño y análisis de nuevas técnicas de procesamiento espacio-temporales para comunicaciones que permitan aprovechar de manera óptima las condiciones de propagación aire-tierra en escenarios de interés para una comunicación móvil de banda ancha. Entre los casos de interés se puede mencionar la posibilidad de transmitir video de cámaras montadas en aeronaves, comunicar zonas sin infraestructura suficiente de comunicación (estadios, regiones afectadas por catástrofes, etc), entre otras. Los objetivos específicos son: modelado de canal, algoritmos de sincronización, detección multiusuario y radios cognitivas.

Tema: Procesamiento de señales para comunicaciones inalámbricas

Responsable: Graciela Corral Briones (graciela.corral@gmail.com)

La investigación tiene dos objetivos principales: el diseño de algoritmos de procesamiento para canales con interferencia intersímbolo y multiusuario y el desarrollo de nuevos receptores definidos por software en lógica programable. Se estudian y evalúan por simulación modelos de canales de comunicación que permitan orientar el diseño de nuevos algoritmos de transmisión y recepción de señales digitales.