Área: Ingeniería Hidráulica

Detalle de las investigaciones en desarrollo

Tema: Modelos de Pronóstico Hidrológico para el Alerta Temprana de Inundaciones Urbanas

Responsable: Dr. Ing. Juan Carlos Bertoni (jcbertoni@gmail.com)

Se refiere a la aplicación del enfoque de optimización multiobjetivo sobre modelos hidrológicos, a fin de definir la sensibilidad a las fallas de la cadena de colecta y de asimilación de informaciones hidrometeorológicas en sistemas de alerta temprana para inundaciones urbanas. En esta línea se realizan estudios sobre un conjunto de cuencas hidrográficas de Argentina y Francia.

Tema: Estudio de procesos fluviales en ríos con marcado atarquinamiento

Responsable: Dr. Ing. Juan Carlos Bertoni (jcbertoni@gmail.com)

Se refiere al planteo y evaluación fluvial de medidas no estructurales para la problemática del atarquinamiento y la partición equitativa de las aguas del río Pilcomayo entre Argentina y Paraguay. Se desarrolla esta línea en el marco de las actividades promovidas por la Comisión Trinacional del Pilcomayo, conformada por Bolivia, Paraguay y Argentina.

Tema: Análisis de extremos hídricos y sus consecuencias ante escenarios de cambio global

Responsable: Dr. Ing. Juan Carlos Bertoni (jcbertoni@gmail.com)

Se refiere al análisis de simultaneidad de extremos hídricos en cuencas del centro y norte de Argentina, evaluando sus consecuencias ante escenarios de cambio global. En particular se abordan aspectos referidos a las sequías y los procesos de desertificación, al comportamiento de sistemas hidrográficos endorreicos y a la fragilidad de los sistemas de abastecimiento de agua a grandes centros urbanos.

Tema: Descripción Experimental de la Turbulencia

Responsable: Dr. Ing. Carlos Marcelo García (cgarcia2mjc@gmail.com)

Tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los flujos de agua turbulentos en instalaciones de laboratorio y en campo a través del desarrollo, optimización e implementación de técnicas experimentales de velocimetría. Entre las técnicas estudiadas se encuentran Perfiladores de Corriente Acústicos Doppler, Velocímetros acústicos Doppler y Velocimetría por imágenes de partículas (ya sea analizadas en un marco Euleriano o en un marco Lagrangiano).

Tema: Diseño sustentable de infraestructura hídrica

Responsable: Dr. Ing. Carlos Marcelo García (cgarcia2mjc@gmail.com).

El diseño sustentable de infraestructura hídrica, destinada a conducir, contener o salvar cursos de agua (canales, acueductos, defensas, presas, puentes, alcantarillas, etc.), así como las medidas no estructurales planteadas para protegerlas en el futuro (medidas de gestión y disposiciones legales y reglamentarias) requiere de un estudio integral que complemente los siguientes aspectos: a) Definición precisa de las variables hidrológicas de diseño (por ejemplo: caudal ); y b) Diseño hidráulico óptimo que contemple la compleja interacción de las estructuras hidráulicas con el medio ambiente (flujos turbulentos, márgenes, etc.). El objetivo general de esta línea de investigación es avanzar en los conocimientos y capacidades técnicas y científicas en relación al análisis y complementación de los dos aspectos fundamentales mencionados anteriormente.

Tema: Hidráulica Fluvial y Marítima

Responsable: Dr. Ing. Andrés Rodríguez (androdminplan@gmail.com)

El objetivo de esta área de investigación es el establecimiento de los fenómenos intervinientes en los procesos hidrodinámicos y morfo-dinámicos de costas y cauces fluviales y estuarinos, y su interacción con obras de infraestructura tales como puentes, defensas, emisarios, etc.