Área: Ingeniería Química

Detalle de las investigaciones en desarrollo

Tema: Modelado, Síntesis, Diseño y Sustentabilidad de Sistemas de tratamiento Biológico de Aguas Residuales

Responsable: Dra. Ing. Qca. Noelia P. Alasino (nalasino@gmail.com)

El principal objetivo de esta línea de trabajo consiste en concluir sobre las mejores configuraciones y alternativas basadas en criterios de óptimo para distintas funciones objetivos (económicas, de eficiencia detratamiento, de producción de biogas) de la purificación natural de aguas contaminadas.

Tema: Modelado y estudio experimental sobre equilibrio entre fases a altas presiones

Responsable: Dr. Ing. Martín Cismondi Duarte (martin.cismondi@gmail.com)

Desarrollo de herramientas computacionales de cálculo y generación automática de diagramas de fases, basadas en ecuaciones de estado. Enfoques de parametrizado y modelado del comportamiento de fases en mezclas asimétricas utilizando reglas de mezclado cúbicas. Estudio experimental del equilibrio de fases de compuestos de origen natural con solventes supercríticos.

Tema: Aplicaciones de fluidos supercríticos

Responsable: Dr. Ing. Martín Cismondi Duarte (martin.cismondi@gmail.com)

Desarrollo y diseño de nuevos procesos de extracción y purificación de sustanciascon actividad específica, provenientes de diversas especies vegetales, utilizando FSC como solventes de extracción.

Tema: Estudio de las condiciones experimentales para extracción y concentración de isoflavonas a partir de granos de soja y derivados de su industrialización

Responsable: Dra. Mirtha Nassetta(mnassetta@gmail.com)

El objetivo del proyecto es estudiar en las distintas etapas de la industrialización de la soja la cantidad y composición de las isoflavonas conforme a las distintas transformaciones (secado, calentamiento, prensado, extracción con solvente, desolventizado) a las que se somete el material (poroto de soja). Una vez conocidos los efectos del procesamiento en el contenido total y distribución de isoflavonas se determinará cual será el material de la etapa óptima y sus condiciones de operación a emplear para la obtención de un concentrado de isoflavonas.

Tema: Procesos de biorremediación de aguas contaminadas con compuestos orgánicos persistentes

Responsable: Dra. Mirtha Nassetta(mnassetta@gmail.com)

El objetivo del proyecto es diseñar y optimizar sistemas  para evaluar la capacidad de especies vegetales endémicas de detoxificar cursos de aguas superficiales con el insecticida endosulfán y otros plaguicidas orgánicos persistentes. La fitorremediación es, por definición, la utilización de plantas, algas y hongos, para controlar, degradar o remover residuos, o para promover la degradación de contaminantes en la rizósfera. Endosulfán , como otros compuestos orgánicos persistentes, fue seleccionado para el estudio debido a que ha sido encontrado en ambientes circundantes a las zonas agrícolas como resultado del transporte atmosférico y a la escorrentía de campos,  con concentraciones que alcanzan las partes por millón en aguas de  arroyos y ríos, detectándose aún en peces de ambientes lacustres muy alejados de las zonas de aplicación.