dique San Roque

RECONSTRUCCIÓN PALEOLIMNOLÓGICA DEL EMBALSE SAN ROQUE (CÓRDOBA, ARGENTINA): EVALUACIÓN DEL PROCESO DE EUTROFIZACIÓN

Defensa tesis Doctoral

Estudiante de doctorado

• Biol. Luciana del Valle MENGO

Directores

• Dra. Silvina Raquel HALAC (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales , Universidad Nacional de Córdoba)
  • Dr. Eduardo Luis PIOVANO (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba)

Las Sierras Pampeanas de Córdoba se definen climáticamente como una región semiárida. Los numerosos embalses que fueron construidos para suplir el déficit hídrico atraviesan una crisis ambiental como consecuencia del avance de la eutrofización. En este sentido, el Embalse San Roque puede ser considerado el mayor exponente de degradación ambiental en nuestra provincia. ¿Cómo ha sido la evolución del proceso de eutrofización en el Embalse San Roque? ¿De qué manera la variabilidad hidroclimática y el cambio en el uso del territorio en la cuenca han influido en dicho proceso? Estas incógnitas serán indagadas en la presente tesis doctoral a través del análisis multi-indicador del registro sedimentario, que permitirá reconstruir y definir los diferentes estadios ambientales de los últimos 100 años.

También se puede seguir la defensa a través del canal YouTube del Doctorado en Ciencias Geológicas