Carácter: Optativo
Asignación horaria: 60 h
Régimen de cursado: Cuatrimestral
Modalidad de dictado: Presencial
Formación: Específica
Fecha: 17/8 al 26/11 de 2022
Horario: Viernes de 9 a 13 hs (Excepto la primera clase que será el miércoles 17)
Costo: 6000 pesos
Inscripción e informaciones: Posgrado - FAMAF - UNC posgrado@famaf.unc.edu.ar
Objetivos
- Comprender los enfoques STEAM integrados para la educación científica y sus aportes.
- Reconocer y analizar propuestas STEAM integradas, así como los modelos didácticos para su aplicación.
- Reconocer la sinergia entre la modelización matemática y la educación STEAM.
- Comprender la modelización matemática como actividad constitutiva de la educación STEAM.
- Analizar el papel epistemológico de las tecnologías en actividades STEAM.
- Reconocer tanto en los diseños curriculares como en actividades extra-curriculares espacios propicios para desarrollar actividades con enfoque STEAM.
- Diseñar propuestas didácticas con enfoque STEAM con fundamentos basados en la teorías y corrientes actuales.
Actividades
El formato de trabajo es el de Taller, ya que permite la confrontación y articulación de las teorías con las prácticas. Se desarrollarán actividades grupales e individuales, posibilitando la producción de los estudiantes y promoviendo el vínculo entre procesos intelectuales y socio-afectivos, el intercambio, la toma de decisiones, la elaboración de propuestas y la reflexión crítica.
Las principales actividades que se desarrollarán son las siguientes:
- Exposición de docentes y de estudiantes de distintos contenidos del curso.
- Presentaciones de los/as estudiantes sobre las actividades que les han sido planteadas.
- Análisis de propuestas STEAM ya implementadas.
- Resolución de tareas y problemas de tipo STEAM.
- Puestas en común de lecturas de trabajos sobre modelización matemática, uso de tecnologías y abordajes STEAM.
- Análisis en diseños curriculares en lo referente a abordajes STEAM y modelización matemática. Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología
- Análisis de proyectos de Ferias de Ciencias y Tecnologías.
- Elaboración de una actividad de tipo STEAM.
Docente: Mónica Villarreal, Esther Galina