Enfoque STEAM y Modelización Matemática en contextos educativos

Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación – Medina Allende s/nCiudad Universitaria. Aula a determinar.

Inicia:

Finaliza:

Conocé el programa completo

Carácter: Optativo

Asignación horaria: 60 h

Régimen de cursado: Cuatrimestral

Modalidad de dictado: Presencial

Formación: Específica

Fecha: 17/8 al 26/11 de 2022

Horario: Viernes de 9 a 13 hs (Excepto la primera clase que será el miércoles 17)

Costo: 6000 pesos

Inscripción e informaciones: Posgrado - FAMAF - UNC posgrado@famaf.unc.edu.ar

Objetivos

• Comprender los enfoques STEAM integrados para la educación científica y sus aportes.
  • Reconocer y analizar propuestas STEAM integradas, así como los modelos didácticos para su aplicación.
  • Reconocer la sinergia entre la modelización matemática y la educación STEAM.
  • Comprender la modelización matemática como actividad constitutiva de la educación STEAM.
  • Analizar el papel epistemológico de las tecnologías en actividades STEAM.
  • Reconocer tanto en los diseños curriculares como en actividades extra-curriculares espacios propicios para desarrollar actividades con enfoque STEAM.
  • Diseñar propuestas didácticas con enfoque STEAM con fundamentos basados en la teorías y corrientes actuales.

Actividades

El formato de trabajo es el de Taller, ya que permite la confrontación y articulación de las teorías con las prácticas. Se desarrollarán actividades grupales e individuales, posibilitando la producción de los estudiantes y promoviendo el vínculo entre procesos intelectuales y socio-afectivos, el intercambio, la toma de decisiones, la elaboración de propuestas y la reflexión crítica.

Las principales actividades que se desarrollarán son las siguientes:

• Exposición de docentes y de estudiantes de distintos contenidos del curso.
  • Presentaciones de los/as estudiantes sobre las actividades que les han sido planteadas.
  • Análisis de propuestas STEAM ya implementadas.
  • Resolución de tareas y problemas de tipo STEAM.
  • Puestas en común de lecturas de trabajos sobre modelización matemática, uso de tecnologías y abordajes STEAM.
  • Análisis en diseños curriculares en lo referente a abordajes STEAM y modelización matemática. Doctorado en Educación en Ciencias Básicas y Tecnología
  • Análisis de proyectos de Ferias de Ciencias y Tecnologías.
  • Elaboración de una actividad de tipo STEAM.

Docente: Mónica Villarreal, Esther Galina